El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha confirmado que antes de que acabe el año 2020 convocará una nueva línea de ayudas de incorporación para jóvenes agricultores. Además de las ayudas para primera instalación, también lanzarán las subvenciones para mejoras de las explotaciones agrarias.
En palabras del consejero, Francisco Martínez Arroyo, «Castilla-La Mancha va al 56,5% de ejecución del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado por la Unión Europea». Si continúan a este ritmo, la Comunidad podrá ejecutar el 100% para 2023, fecha fin de plazo para no perder los fondos destinados.
Gracias a estas ayudas, los jóvenes agricultores «podrán modernizar sus explotaciones, ser más competitivos y hacer todavía más importante el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha». Tras las convocatorias anteriores, 2660 jóvenes han podido incorporarse al sector agroalimentario, y se han aprobado 3100 planes de mejora. Aunque las cifras son buenas, muchos agricultores y ganaderos no llegaron a beneficiarse de ellas. Por este motivo, asegura que pondrá en marcha una nueva línea de ayudas y todos los recursos que sean posibles para los próximos años.
Esta próxima convocatoria de las ayudas para jóvenes agricultores de Castilla- La Mancha 2020 estará dotada con un presupuesto de 100 millones de euros, de los que 50 millones irán destinados a las ayudas a la incorporación y otros 50 a la mejora de las explotaciones.
Ayudas de incorporación para jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha
El objetivo de esta línea de ayudas es formentar el desarrollo de empresas agrarias por parte de jóvenes y apoyar los planes de mejora que realicen en las mismas. Gracias a esto, Castilla-La Mancha pretende paliar la falta de relevo generacional del sector agrícola y ganadero, y modernizar y mejorar las zonas rurales de la comunidad para que sean más competitivas. Estas subvenciones forman parte del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha. Están cofinanciadas por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la propia Consejería de Agricultura.
¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas de incorporación?
La subvención está destinada a personas físicas, explotaciones de titularidad compartida y personas jurídicas titulares de una explotación agraria. Para poder acceder a las ayudas, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos:
- Tener entre 18 y 40 años.
- No haber creado una empresa agraria con anterioridad a los 24 meses previos a la presentación de la solicitud de ayuda.
- Poseer la capacitación profesional agraria necesaria para crear y gestionar una empresa agraria. Para acreditar esta formación debes cumplir alguno de los siguientes puntos:
- Tener un diploma de Capataz Agrícola, un título universitario de la rama agraria o veterinaria o un título de Formación Profesional Agraria, veterinaria o forestal.
- Poseer el certificado homologado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que acredite haber superado el curso de Incorporación a la empresa agraria. Esta formación tiene que tener, como mínimo 150 horas. Consulta el temario aquí.
- Justificar haber trabajado por cuenta ajena en la actividad agraria durante 5 años. Si no se alcanzan los 5 años, deberán completarse con horas de formación lectiva hasta completar las 150 horas. Por ejemplo, cada año trabajado cuenta como 30 horas lectivas. Si puedes justificar 3 años trabajados contarás con 90 horas, por lo que deberás realizar un curso de 60 horas para alcanzar las 150 totales. Solicítanos información de las diferentes opciones.
- En un periodo máximo de 18 meses deberán cumplirse las condiciones de agricultor activo.
- Afiliarse a la Seguridad Social Agraria e iniciar los trabajos del Plan Empresarial.
- Presentar un Plan Empresarial para la creación de la nueva explotación.
¿Necesitas obtener la capacitación profesional agraria para solicitar las ayudas? En Iberf Agroformación disponemos de la formación homologada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para obtener la capacitación necesaria para acceder a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural.