El concepto de agricultor activo nació con el último período de la Política Agrícola Común (PAC) y está regulado por el Real Decreto 1075/2014. Según este, puede ser considerado como agricultor activo aquel que tenga unos ingresos agrarios superiores al 20% de sus ingresos totales, distintos de los pagos directos. Es decir, un titular de una explotación es agricultor activo si de todos sus ingresos anuales, mínimo el 20% provienen de la actividad agrícola y ganadera. Esta figura de agricultor activo se creó con la finalidad de evitar que el importe de las ayudas cayera sobre personas que realmente no explotan sus terrenos para la producción agroalimentaria.
Desde el año 2015, este concepto forma parte de los requisitos necesarios para ser beneficiario de las ayudas directas de la PAC y de otras medidas especiales, como las ayudas para jóvenes agricultores, primera instalación y modernización de las explotaciones agrarias.
Requisitos del agricultor activo
Podrán cumplir la figura de agricultor activo aquellos agricultores y ganaderos que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera inscrita en el registro correspondiente, con independencia del régimen de tenencia de la tierra, y que lleven a cabo una actividad agraria que podrá consistir en la producción, cría o cultivo de productos agrarios, con la inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría o el mantenimiento de animales; o la conservación de la superficie agraria de su explotación en un estado adecuado para el pasto o el cultivo. El titular de la explotación será la persona física o jurídica que, además, asuma el riesgo empresarial de la actividad agraria que declara.
Además de llevar a cabo alguna de las actividades que acabamos de mencionar, el agricultor activo no podrá realizar ninguna de las actividades «excluidas» conforme al artículo 9.2 del Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. Por lo tanto, no podrán recibir ayudas de la Política Agrícola Común aquellas personas físicas o jurídicas que realicen alguna de las actividades excluidas que veremos a continuación.
Para evitar que todas las personas que tengan terreno y soliciten las ayudas puedan recibirlas, la PAC establece una serie de finalidades que están excluidas del beneficio de los pagos. Los aeropuertos, compañías de ferrocarril, compañías de instalaciones de abastecimiento de aguas, las de servicios inmobiliarios, así como las instalaciones deportivas y recreativas permanentes no podrán recibir ningún tipo de cuantía de estas subvenciones.
Actividades excluidas para ser considerado agricultor activo
- Aeropuertos: transporte aéreo.
- Servicios ferroviarios: transporte urbano de pasajeros por ferrocarril y transporte de mercancías por ferrocarril.
- Instalaciones de abastecimiento de agua: captación, tratamiento, depuración y distribución de agua.
- Servicios inmobiliarios: promoción inmobiliaria y actividades inmobiliarias, servicios relativos a la propiedad inmobiliaria y a la propiedad industria, alquiler de bienes inmuebles, agentes colegiados de la propiedad industrial y de la propiedad inmobiliaria, gestores administrativos, administradores de fincas e intermediarios en la promoción de edificaciones.
- Instalaciones deportivas y recreativas permanentes: balnearios y baños, espectáculos al aire libre, empresas de espectáculos, espectáculos taurinos; instalaciones deportivas, escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte; espectáculos deportivos; adiestramiento de animales y otros servicios de atenciones a animales domésticos; jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos y pistas de patinaje; y parques o recintos feriales.
Todas las actividades anteriores están consideradas como no agrarias y, por tanto, el desarrollo de alguna de ellas en el terreno excluye al solicitante de poder ser agricultor activo y de recibir subvenciones agrarias.
Nuevos cambios en la PAC para 2020
Las normas para la Política Agrícola Común de 2020 fuero aprobadas el pasado mes de octubre y, entre los principales cambios, se encuentra la figura del agricultor en activo. A partir del próximo año, la PAC ha decidido reforzar los controles de los agricultores activos para solventar los problemas de la llamada “lista negra” de excluidos que aparecen cada convocatoria. Para evitar posibles riesgos y errores, se considerarán agricultores activos aquellos que «aportan pruebas verificables que demuestren que su actividad agraria no es insignificante».
Es muy importante que las actividades declaradas en la solicitud de las ayudas de la PAC estén de manera expresa, veraz y se correspondan con la realidad sobre el terreno. Si esto no es así, las autoridades competentes considerarán que el beneficiario ha realizado una declaración falsa y perderá todo derecho a las ayudas.
Para poder recibir algunas línas de ayudas de la PAC y del FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), es necesario también estar en posesión de la capacitación profesional mínima. Este título se obtiene gracias al curso de Incorporación a la Empresa Agraria de tu Comunidad Autónoma y te da acceso a las ayudas de jóvenes agricultores, primera instalación y modernización de las explotaciones agrarias; además de otras subvenciones organizadas por los Gobiernos Autonómicos .