Llamarme

Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Certificado de capacitación profesional agraria

Los Programas de Desarrollo Rural explican los objetivos establecidos a nivel europeo, nacional y autonómico para el período 2014-2020. En España se elaboró un Programa Nacional de Desarrollo Rural y 17 Programas Autonómicos que incluyen medidas específicas para dar respuesta a las diferentes situaciones regionales. Todos ellos desarrollan líneas de ayudas orientadas a cubrir las principales necesidades del sector agropecuario europeo: asegurar un relevo generacional estable, innovación y modernización de las explotaciones agrarias y llevar a cabo una agricultura más sostenible con el medio ambiente, entre otras.

Las Consejerías de Agricultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publican cada año convocatorias de las distintas ayudas para que los potenciales beneficiarios (personas físicas y jurídicas o entidades vinculadas al medio rural) puedan acceder a ellas y, de este modo, alcanzar los objetivos del Programa de Desarrollo Rural.

Para obtener estas subvenciones, cofinanciadas por el FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), las personas que las soliciten deben cumplir con una serie de requisitos para ser beneficiarios. Entre ellos cabe destacar la acreditación profesional a través de un certificado de capacitación agraria. Esta condición se debe al propósito de Europa de profesionalizar el sector agropecuario. Es decir, contar con profesionales formados y cualificados que consigan desarrollar una agricultura y ganadería más competitiva e innovadora.

¿Cómo acredito la capacitación profesional agraria?

Las diferentes Comunidades Autónomas son las encargadas de convocar las ayudas agrarias para su territorio. Por lo tanto, cada una de ellas establece las bases reguladoras por las que se regirán las subvenciones autonómicas. De acuerdo con el Programa Nacional, los beneficiarios deberán acreditar que cuentan con la capacitación profesional requerida, ya sea en el momento de la solicitud o dentro del período dictado por las bases. Las ayudas para jóvenes agricultores, incorporación agraria o las destinadas a la modernización de explotaciones exigen a las personas que quieran solicitarlas contar con esta formación acreditada.

A continuación veremos cómo obtener el certificado de incorporación agraria o capacitación agraria en las diferentes Comunidades Autónomas.

Castilla-La Mancha

La Orden 71/2018, de 15 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural establece las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha. En este documento se recoge como requisito principal poseer un nivel de capacitación profesional suficiente (Artículo 6. 1, (d)). La persona que solicite las ayudas puede presentarlo en el momento de la solicitud o comprometerse a obtenerlo en un plazo máximo de 36 meses a partir de la fecha de concesión de las ayudas.

La Junta de Castilla-La Mancha ofrece varias opciones para acreditar la capacitación agraria:

  1. Presentar el diploma de Capataz Agrícola, un título universitario de la rama agraria o veterinaria (en el caso de explotaciones ganaderas) o un título de Formación Profesional agraria, veterinaria o forestal.
  2. Certificado expedido y/o homologado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que acredite haber superado el curso de Incorporación a la empresa agraria. Esta formación tiene que tener, como mínimo 150 horas. Consulta el temario aquí .
  3. Justificar haber trabajado por cuenta ajena en la actividad agraria durante 5 años. Si no se alcanzan los 5 años, deberán completarse con horas de formación lectiva hasta completar las 150 horas. Por ejemplo, cada año trabajado cuenta como 30 horas lectivas. Si puedes justificar 3 años trabajados contarás con 90 horas, por lo que deberás realizar un curso de 60 horas para alcanzar las 150 totales.

¿Qué cursos de incorporación agraria puedo realizar para la capacitación?

El curso completo de Incorporación a la empresa agraria de 150 horas se organiza en tres módulos, que podrás realizar de forma independiente si necesitas menos horas lectivas (para las personas que puedan justificar algún año trabajado):

  • Módulo general empresarial, de 80 horas.
  • Módulo sobre Medio Ambiente y sostenibilidad, de 20 horas.
  • Específico según el tipo de explotación, de 50 horas. Tendrás que elegir entre producción agrícola (y el tipo de cultivo) o producción ganadera (y el tipo de especie).

También podrás completar las horas para tu capacitación agraria con contenidos formativos sobre regadíos:

Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León establece sus bases reguladoras en la Orden AYG/1396/2018, de 20 de diciembre. Fijan como uno de los requisitos poseer la capacitación profesional suficiente en el momento de la solicitud, o comprometerse a adquirirlo en un plazo de 3 años desde la fecha de resolución de las ayudas. El solicitante estará sujeto a un seguimiento y control administrativo y no recibirá la totalidad de la subvención hasta que no presente la capacitación agraria dentro del plazo.

La capacitación agraria podrá justificarla de alguna de las siguientes formas:

  1. Titulación académica universitaria, de grado medio o grado superior específicamente agraria, directamente relacionada con la formación empresarial o de la industria alimentaria.
  2. Formación establecida para el acceso a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural. Es decir, el curso de Incorporación a la empresa agraria. Consulta el temario del curso aquí .
  3. Cursos o seminarios de capacitación agraria del Servicio de Formación Agraria de la Dirección General de Desarrollo Rural acreditados por Castilla y León.

Extremadura

La Junta de Extremadura recoge las bases reguladoras de las ayudas en el Decreto 7/2019, de 5 de febrero. Como requisito para los solicitantes exige contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud. Establecen un periodo de gracia para obtener la capacitación agraria a quieres hayan tenido por primera vez inscrita una explotación de una dimensión mínima de 0,5 UTAs en el Registro. También aquellas personas que hayan solicitado la inscripción en el mismo en los 12 meses previos a la convocatoria de ayudas. Solo en estos casos, las personas solicitantes dispondrán hasta la fecha de publicación de la ayuda para presentar su certificado de capacitación.

Existen dos opciones para obtener y poder justificar la capacitación:

  1. Tener un título académico o de enseñanza profesional de las ramas agraria o alimentaria: formación profesional de primer grado, capataz o ciclo de grado medio.
  2. Haber realizado y superado el curso de Incorporación a la empresa agraria, homologado por la Junta de Extremadura. Consulte el curso y su temario aquí . Este curso tiene una duración de 200 horas y está dividido en dos módulos:
  • Módulo de organización, gestión, contabilidad y emprendimiento en la empresa agraria, de 100 horas.
  • Módulo tecnológico, de 100 horas.

Comunidad Valenciana

En la Orden 7/2015, de 1 de diciembre, se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. En ellas define que los beneficiarios de las ayudas deben contar con la competencia y capacitación, acreditada mediante diploma o certificado emitido por el centro que imparta la formación. Si no dispones de la capacitación agraria en el momento de la solicitud dispones de un plazo máximo de 27 meses para obtenerla.

Consideran que para poseer la suficiente capacitación y competencia profesional es necesario disponer de alguna de estas titulaciones:

¿Qué cursos de incorporación agraria puedo realizar para la capacitación?

  • Certificados que acrediten 100 horas en cursos de formación impartidos en materias relacionadas con las actividades agrícolas y/o ganaderas, o con el ahorro de agua y energía y con la protección del medio ambiente, o la adaptación de las explotaciones al cambio climático. Se incluyen también los cursos de formación profesional ocupacional con estos contenidos. Por lo tanto, existe la posibilidad de realizar diferentes cursos que en total sumen 100 horas. Puedes elegir entre:
  1. Módulo general empresarial, de 80 horas.
  2. Módulo sobre Medio Ambiente y sostenibilidad, de 20 horas.
  3. Curso específico según el tipo de explotación, de 50 horas. Tendrás que elegir entre producción agrícola (y el tipo de cultivo) o producción ganadera (y el tipo de especie). Consulta los temarios aquí .
  4. Curso de Mejora en la eficiencia de los sistemas de riego, de 50 horas.
  5. Formación en Sistemas de riego localizado, de 20 horas.
  6. Curso de Conversión a la agricultura ecológica, de 30 horas.
  • Titulación de Formación Profesional de grado básico, medio o superior relacionada con la actividad de la explotación o de la familia agraria.
  • Titulación académica universitaria de grado medio o superior, grado o máster en materias relacionadas con la actividad desarrollada en la explotación.

Aragón

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón establece las bases reguladoras de las subvenciones para la instalación de jóvenes agricultores en la Orden de 17 de diciembre de 2015. Las personas que soliciten las ayudas deben poseer en el momento la capacitación profesional agraria. Si no es así, dispondrán de un plazo máximo de 3 años desde el momento de concesión de la subvención. Para obtener esta capacitación existen dos opciones:

  1. Poseer una titulación académica de la rama agraria, como mínimo, de FP grado medio.
  2. Realizar el curso de Incorporación a la Empresa agraria reconocido por el Gobierno de Aragón. Consulta esta formación aquí .

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid establece las bases reguladoras de sus ayudas agrarias en la Orden 1763/2016, de 8 de septiembre. Justificar la capacitación profesional agraria es obligatorio tanto para optar a las ayudas para incorporación de jóvenes agricultores, como para la modernización de estructuras agrarias. Cada una dispone de su propio criterio de acreditación:

  • Para titulares de explotaciones que solicitan las subvenciones de modernización:
  1. Poseer un mínimo de tres años de experiencia.
  2. Si no es posible justificarlos, podrán sustituirse por horas lectivas. Para ello, cada año de experiencia que falte podrá convalidarse por 60 horas de formación en materia agraria. Consultar cursos agrarios .
  • Para la incorporación de jóvenes agricultores: únicamente podrá acreditarse con, mínimo, 180 horas lectivas de formación agraria. De éstas, al menos 50 corresponderán a gestión económica de la explotación agraria, y 40 sobre aspectos ambientales y/o bienestar animal. Si en el momento de la solicitud el joven agricultor no dispone de todas las horas, deberá comprometerse a completarlas en un plazo máximo de 18 meses (1 año y medio). Consulta las opciones de formación que te ofrecemos .


Consigue tu capacitación profesional con Iberf Agroformación y recibe la subvención que necesitas para tu explotación. Infórmate de las próximas convocatorias de ayudas de tu Comunidad Autónoma.

Cursos para las ayudas de jóvenes agricultores

23 octubre, 2020

Iberforma Business España S.L.U, utiliza cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar estadísticas y facilitar la conexión con las redes sociales. Consulta la Política de Cookies. Si haces click en Aceptar consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la Configuración de Privacidad a través del enlace.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas una web, esta puede almacenar y acceder a determinada información de tu navegador, principalmente en forma de cookies. Puedes controlar estos ajustes desde aquí.

Estas cookies son necesarias para que la web funciones y no pueden ser desactivadas.

Utilizamos estos datos para gestionar tu cesta y proceso de compra.
  • woocommerce_cart_hash
  • woocommerce_items_in_cart

Rechazar
Aceptar
X