Se amplía el plazo de solicitud de las ayudas para jóvenes agricultores de Castilla y León hasta el 30 de marzo.
CONVOCATORIA DE AYUDAS DE 2021:
- Ayudas para jóvenes agricultores. Solicitar hasta el 16 de marzo de 2021. Más información ➕
- Ayudas para la mejora de las explotaciones agrarias. Solicitar hasta el 16 de marzo de 2021. Más información ➕
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha convocado las ayudas para jóvenes agricultores del 2021. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 25 de diciembre de 2020 y estará abierto hasta el 16 de marzo de 2021. Esta línea de ayudas está destinada a los agricultores jóvenes que realicen su primera instalación en el sector como titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria.
El objetivo de estas ayudas es fomentar el desarrollo de empresas agrarias por parte de jóvenes y apoyar los planes de mejora que se realicen en las mismas. Gracias a este incentivo, la Junta de Castilla y León pretende paliar la falta de relevo generacional del sector agropecuario y modernizar y mejorar las zonas rurales para que sean más atractivas para los jóvenes, evitando así el éxodo rural.
Gracias a las ayudas para jóvenes agricultores, en Castilla y León se han incorporado al sector 4.214 jóvenes en los últimos seis años. En 2019, 882 jóvenes recibieron las subvenciones y llevaron a cabo sus planes empresariales, lo que supone un 8,5% de incorporación más en comparación con la convocatoria anterior. De media, cada uno de los jóvenes agricultores recibió un importe de 53.734 euros. En 2020, otros 770 jóvenes recibieron la subvención para llevar a cabo su plan de empresa agraria.
Ayudas jóvenes agricultores de Castilla y León 2021
Para este último año del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, la Consejería de Agricultura de Castilla y León destinará 12,5 millones de euros a jóvenes agricultores para que inicien su incorporación al sector. Cada joven agricultor beneficiario percibirá entre 25.000 y 70.000 euros para desarrollar su plan empresarial. El importe mínimo de 25.000 euros se incrementará en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los ocho puntos, que obtendrán en función de las características y proyectos presentados por el solicitante.
Requisitos de los solicitantes
Para poder acceder a la subvención de las ayudas para jóvenes agricultores, los solicitantes tendrán que cumplir una serie de requisitos y obligaciones:
- Estar en posesión de la capacitación profesional necesaria para crear y gestionar una empresa agraria. Para acreditar la capacitación y competencia profesional es necesario poseer alguna de las siguientes titulaciones:
- Título universitario de la rama agraria.
- Otra titulación universitaria con, al menos, una parte de contenido agrario de 25 horas lectivas.
- Grado medio o superior de la rama agraria.
- Curso de Incorporación a la Empresa Agraria de Castilla y León.
- Que los jóvenes agricultores ejerzan un control efectivo y a largo plazo de la sociedad. Para ello deberán:
- Participar en los órganos de gobierno de la empresa. En el caso de que el solicitante sea persona jurídica de una cooperativa o sociedad agraria, tendrá que pertenecer al consejo rector o junta rectora de la misma.
- En otro tipo de entidades mercantiles, el solicitante tendrá que ser administrador o pertenecer al consejo de administración de la empresa.
- La actividad principal deberá ser la agraria y acreditarlo con más del 50% de los ingresos de la sociedad.
- Ser agricultor activo.
- No estar incurso en ninguna inhabilitación para recibir ayudas públicas.
- Los jóvenes agricultores tendrán que colaborar en todo momento con los controles que llevará a cabo la Administración para comprobar que se realiza el plan empresarial presentado para recibir la subvención económica.
- Cumplir con las condiciones establecidas para joven agricultor, recogidas en el artículo 3.7 de las bases reguladoras de las ayudas para jóvenes agricultores de Castilla y León:
Persona que, en el momento de presentar la solicitud, tiene 18 años o más y no tiene más de cuarenta años, cuenta con la capacitación y la competencia profesionales adecuadas y se establece en una explotación agraria por primera vez como titular de esa explotación; podrá establecerse de forma individual o junto con otros agricultores, en cualquier forma jurídica.
- En el caso de que pertenezca a una entidad asociativa agroalimentaria de carácter regional, el solicitante tendrá la condición de socio prioritario con un mínimo del 10%.
Obligaciones de la explotación agraria de las ayudas para jóvenes agricultores de Castilla y León
Además de las características que debe cumplir la persona que solicite las ayudas como titular o cotitular, la explotación agraria y el trabajo que en ella se desarrolla, también deberá tener unas condiciones específicas mínimas:
- Cumplir con las normas comunitarias generales de la Unión Europea.
- El plan de empresa del joven agricultor incluirá las parcelas que conforman su explotación, tanto si son en propiedad como arrendadas.
- Declarar los elementos de los que dispone la explotación para la actividad agraria. Es decir, maquinaria suficiente y adecuada para realizar las labores y operaciones de la explotación, servicios externos necesarios para realizar alguna actividad concreta.
- Las actividades agrícolas y ganaderas que desarrolle en la explotación estarán incluidas en el plan de empresa. Si todavía no han sido incluidas nunca en la PAC, deberá entregar la documentación justificativa de las mismas.
- El volumen de empleo que se prevé será declarado en el plan de empresa de la solicitud y tendrá que ser de mínimo 1 UTA. Como excepción, si la explotación genera un RUT inferior al 35% de la renta de referencia, el mínimo se establecerá en 0,50 UTA.
¿Cómo solicitar las ayudas para jóvenes agricultores de Castilla y León?
Los jóvenes agricultores que quieran solicitar esta línea de ayudas deberán realizar el plan empresarial recogido en los anexos de la convocatoria. Además, justificar y entregar toda la documentación que le exija el formulario. Todos los procedimientos para la presentación de la solicitud se llevarán a cabo a través del registro electrónico de la Junta de Castilla y León. Para recibir asesoramiento y ayuda en la elaboración del plan empresarial, los jóvenes agricultores interesados pueden acudir a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) más cercana a su municipio.
Realiza el curso de Incorporación a la Empresa Agraria con Iberf Agroformación. Podrás conseguir tu capacitación profesional gracias a nuestro curso online homologado por la Consejería de Agricultura, desde casa y sin horarios. No esperes más y obtén tu titulación oficial antes de que finalice el plazo de solicitud de las ayudas para jóvenes agricultores de Castilla y León.