A la hora de crear una empresa agraria, al igual que con cualquier tipo de empresa, nos surgen muchas dudas. ¿Qué debo saber para crear una empresa agraria? ¿Cuáles son los permisos tengo que solicitar? ¿Qué tramites tengo que hacer? ¿A dónde tengo que ir para hacer todo esto? ¿Qué beneficios hay para los jóvenes agricultores? Lo primero que debes de saber es que crear una empresa agraria es similar a crear cualquier tipo de empresa. Las diferencias que nos encontramos en el caso de la empresa agraria son una serie de limitaciones y requisitos administrativos específicos que tenemos que tener en cuenta.
Pasos a seguir
Tener claro el producto
Lo principal a la hora de crear una empresa agraria es determinar qué producto vamos a producir; a qué va a estar destinada nuestra explotación agraria. Esto es importante porque debemos estudiar bien el producto, conocer el mercado en el que nos vamos a mover y las necesidades que tiene su explotación. Además, debemos de tener en cuenta que no se requieren las mismas licencias para una explotación agrícola que para una ganadera o en invernadero. Del mismo modo que si fuese de agricultura ecológica.
Por lo tanto, el primer paso que tenemos que seguir es decidir a qué nos vamos a dedicar. Teniendo claro el tipo de producto que vamos a producir, debemos estudiarlo para conocer todos los detalles de producción del mismo y del mercado en el que nos vamos a mover.
Explorar la tierra
Como es de esperar, no sólo estaremos preparados para crear una empresa agraria conociendo el producto. Debemos también explorar la tierra donde vivimos y queremos abrir la empresa agraria. Tenemos que asegurarnos de que es una tierra rentable, que tiene suficientes recursos para tu negocio y que dispones del espacio suficiente para poder llevar a cabo la actividad que quieres.
Plan de Empresa Agraria
Cuando ya conocemos el tipo de producto y de explotación que vamos a trabajar, llega la hora de realizar el Plan de Empresa agraria. Esto significa crear objetivos, mirar la rentabilidad de la tierra donde vives y mirar hacia el futuro de tu empresa. No pienses que este trámite se te escapa de las manos. Si no tienes los conocimientos suficientes para realizarlo o necesitas ayuda para que te asesoren, no dudes en buscarla. Con el curso online de Incorporación a la Empresa Agraria puedes adquirir los conocimientos necesarios para crear un Plan Empresarial para tu empresa agraria, además de certificar la capacitación profesional necesaria para solicitar ayudas y subvenciones.
Junto con el Plan de negocio de nuestra empresa agraria haremos una investigación de necesidades y costos, es decir, qué necesitaremos para que el producto crezca en la tierra y cuanto costará esto. Además, debemos tener bien controlados los flujos de gastos e ingresos previstos.
Iniciar la actividad
Si ya has comprobado que tu empresa agraria es rentable y que dispones del Plan Empresarial perfecto para comenzar, es hora de ponerse con todos los trámites necesarios para iniciar tu actividad agraria.
En la Agencia Tributaria tendrás que tramitar el alta como empresario individual o sociedad. Estudia bien las opciones ya que cada una tiene distintos regímenes para el pago de impuestos. Además de darte de alta como empresario agrario es importante establecerte como Agricultor en Activo. Este tipo de requisitos son indispensables a la hora de solicitar ayudas y subvenciones tanto del Gobierno de España a través de la PAC (Política Agrícola Común), como del Fondo Europeo en el marco del Programa de Desarrollo Rural. Ten presente las diferentes modalidades de ayudas posibles que se te presentan:
- Ayudas a jóvenes agricultores y primera instalación en la empresa agraria.
- Ayudas y pagos directos a agricultores y pagaderos (pago básico o único de la PAC).
- Subvenciones para la modernización de la empresa agraria.
- Ayudas para la agricultura ecológica.
- Actividades complementarias y específicas por el tipo de cultivo o ganado. En las convocatorias de ayudas y subvenciones, sobre todo en las de la PAC, existen unos pagos adicionales por el tipo de cultivo o especie de ganado al que te dedicas y la cantidad que posees.
Convocatorias de ayudas a la empresa agraria vigentes
Actualmente están abiertas las siguientes convocatorias de ayudas:
- Ayudas para jóvenes agricultores e inversiones en activo de Castilla y León. Esta subvención proviene del Fondo Europeo y está dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
- Ayudas para jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha. Subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias y la instalación de jóvenes agricultores.
Para todas aquellas personas que se quieran establecer como jóvenes agricultores o recibir las ayudas de primera instalación necesitan certificar una capacitación profesional. Es decir, haber realizado la formación agraria impartida en el curso de Incorporación a la Empresa Agraria. Cada Comunidad Autónoma tiene unos contenidos específicos, por lo que debes hacer el curso de la Comunidad para la que vayas a solicitar la ayuda.
En el caso de explotaciones ganaderas o invernaderos nos podemos encontrar unos requisitos y licencias especiales y adicionales dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos vayamos a instalar. Por ejemplo, en el caso de las explotaciones ganaderas se requieren licencias especiales a partir de cierto número de cabezas de ganado.
En cuanto a la contabilidad de nuestra empresa agraria, en principio no hay ningún registro especial de agricultores ni una contabilidad distinta a la del resto de empresas. Por lo que nos regimos a la contabilidad general y se nos va a aplicar la Ley Concursal.