El Gobierno de la Junta de Extremadura autoriza las ayudas a la empresa agraria para 2019. Esta convocatoria corresponde con las ayudas del régimen de pago básico de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). Suponen pagos directos para los agricultores y para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 por un total de 684 millones de euros.
Dinero “directo” para agricultores y ganaderos
Para la convocatoria de ayudas a la empresa agraria de 2019, 525 millones de euros van destinados al pago básico, el pago verde y la incorporación de jóvenes agricultores. Esto supondrá un ingreso de dinero “directo” para los agricultores y ganaderos de Cáceres y Badajoz. Según la Junta de Extremadura, el objetivo de esta convocatoria es que los agricultores y ganaderos reciban las ayudas de forma rápida y más fácil que en otras convocatorias. Para ello han aumentado las entidades colaboradoras que gestionarán por las ayudas, de 153 a 200.
Además de estas ayudas directas, también se presentarán otras ayudas a la agricultura ecológica. Dentro del Programa de Desarrollo Rural, es importante el apoyo a las producciones agrícolas ecológicas. Extremadura está muy avanzada en agricultura ecológica, y quieren que siga siendo así y se produzcan alimentos de calidad. Por ello se destinan 30 millones de euros para la convocatoria de 2019. Se divide en 11 millones para la producción integrada, 14 para agricultura ecológica y 1,7 para ganadería extensiva de calidad.
Mejoras
En la convocatoria de ayudas del año pasado, el 95% de las solicitudes se hicieron por vía telemática. Este aspecto acelera la resolución de las solicitudes y , por tanto, el pago de las ayudas. Por ello para esta nueva convocatoria se incluyen otros aspectos que ayudarán a la rapidez del pago. Entre ellos destacamos que el registro de explotaciones agrarias pueda verificar el cumplimiento de los requisitos para mantener la condición de agricultor a título principal.
Encontramos también otros cambios como:
- la inclusión de nuevas líneas de producción integrada.
- la declaración por recinto en vez de por parcela del Sistema de Información Geográfica de Pacerlas Agrícolas (Sigpac).
- introducción de pastos permanentes tras el Reglamento Omnibus. Este reglamento introdujo mejoras técnicas en pagos directos, desarrollo rural, organización común de mercados y reglamento horizontal de la PAC.
Para las ayudas relacionadas con la incorporación de jóvenes agricultores es necesaria la certificación de unos conocimientos básicos. Para conseguirlos la opción más acertada es realizar el curso de Incorporación a la Empresa Agraria de Extremadura, con el que acreditarás la formación académica obligatoria para ser beneficiario de estas ayudas.
Incorporación a la Empresa Agraria
febrero 06,2013 / 0 ComentariosEl objetivo del curso de Incorporación a la Empresa Agraria es facilitar que aquellas personas que se van a dedicar o ya trabajan en la agricultura, ganadería o empresas del sector, alcancen la formación profesional necesaria para afrontar su actividad con las garantías necesarias. Esta formación le permite certificar los requisitos de capacitación y competencias que le son exigibles por la normativa de su Comunidad Autónoma, y poder...