A la hora de realizar los preparativos antes de transportar nuestros caballos tenemos que atender dos cuestiones: por un lado, los requisitos legales para transportar a tus caballos y, por otro, la preparación relacionada con los animales. Para asegurar el bienestar animal en el transporte de caballos debemos tener en cuenta varios aspectos muy importantes para que el transporte no suponga una situación peligrosa para los animales.
Condiciones de bienestar animal en caballos
1. Salud
Para poder realizar un viaje con nuestros animales debemos asegurarnos de que están sanos y físicamente aptos para ser transportados en un vehículo. Consideraríamos caballos no aptos para viajar aquellos que estén enfermos, débiles, heridos, incapacitados, fatigados, yeguas en un estado avanzado de embarazo o potros recién nacidos.
2. Hidratación
Antes de realizar un viaje, los caballos deben estar bien hidratados para evitar el desarrollo de problemas de salud y bienestar animal. Tanto en climas fríos como en cálidos, los caballos suelen requerir entre 50 y 100 litros de agua al día cuando son transportados. Por este motivo es necesario que beban agua frecuentemente, una vez cada una o dos horas. En los casos de ambientes con temperaturas más altas y con más humedad aumentaría la necesidad de agua al provocar un ritmo de sudor más acelerado.
3. Alimentación
Una buena alimentación ayudará a mantener el intestino del animal fuerte y evitar así también la deshidratación. Un forraje de buena calidad proporciona una fuente de energía a los caballos que les ayudará a afrontar mejor las situaciones que se puedan dar durante el transporte. Una comida de buena calidad no sólo es importante para mejorar el bienestar animal en el transporte de caballos, sino que es necesaria para mantener la salud del sistema digestivo y evitar cólicos. Además de un buen forraje, es recomendable no darles grandes cantidades de comida porque pueden causarles problemas de salud.
4. Descanso
Antes de comenzar un viaje los caballos deben descansar en un espacio tranquilo y cómodo para ellos, con agua y comida por si les fuera necesaria. De esta manera nos aseguramos de que estén descansados y tranquilos para no comenzar el viaje en situación de estrés. Si van a viajar varios caballos juntos es muy recomendable que antes se acostumbren a estar juntos para evitar cualquier conflicto durante el viaje. Mientras estamos terminando de preparar el van y el vehículo los caballos deberán estar cerca del área de carga y no esperar a cargarlos hasta que esté todo listo. De eta manera evitamos que se pongan nerviosos y que el transporte les resulte más corto y liviano.
5. Aptitud de los caballos para el transporte animal
Como comentábamos al principio, uno de los requisitos para el bienestar animal en el transporte de caballos es que sean aptos para el viaje. Es decir, que sean capaces de afrontar los cambios que supone un viaje y que el impacto en ellos sea el menor posible. Por lo que establece el Reglamento Europeo para el transporte de caballos vivos y las guías de buenas prácticas, un caballo no debe transportarse legalmente si no se ha estimado que está lo suficientemente sano como para soportar el estrés del viaje (teniendo en cuenta las horas y las paradas estimadas).
Si un caballo no está capacitado para viajar puede acabar soportando heridas, fatiga, enfermedades, deterioro de la salud, estrés o, incluso, parto prematuro para las yeguas embarazadas. Ante cualquier duda de si su caballo está preparado para viajar o no, es recomendable que reciba la visita de un veterinario que determine el estado de salud del animal para procurar siempre conservar el bienestar animal en el transporte de caballos.
Con Iberf Formación Agraria puedes la capacitación necesaria para asegurar el bienestar animal en el transporte. Con el curso Bienestar Animal en el Transporte conocerás todos los detalles para que tus caballos estén seguros y conseguirás el certificado oficial de Transporte de Animales Vivos, obligatorio para poder transportar a tus caballos. Consúltanos y te ayudaremos a obtener el Certificado Oficial.
Bienestar Animal en el Transporte
febrero 06,2013 / 0 ComentariosEl curso de bienestar animal en el transporte tiene como objetivo educar a los alumnos en las competencias requeridas para asegurar el bienestar de los animales durante el transporte. La Legislación Europea y Española, obliga desde el 5 de enero de 2008 a la obtención del Certificado Oficial de Competencia para el transporte de animales vivos, realizando un curso de capacitación. Esta formación sigue las pautas del Reglamento CE 1/2005,...