A la hora de realizar el transporte de animales vivos tanto dentro como fuera del país, surgen muchas dudas sobre los requisitos y la obligaciones legales. A continuación, vamos a ver algunas de las preguntas frecuentes sobre el transporte de animales de ganado.
1. ¿Cuánto puede durar un trayecto con ganado vivo?
Según la legislación de la Unión Europea, el máximo de horas que puede durar un trayecto con ganado es de ocho horas, tanto para vacuno, caballos, ovejas y cerdos. Para poder realizar transportes de animales más largos se necesitan unos permisos y vehículos mejorados. Con este tipo de vehículos los plazos de tiempo se modifican de la siguiente manera:
- Animales muy pequeños (lactantes): nueve horas de viaje con una parada de una hora de descanso para suministrarles agua. Después de esto puede realizar otras nueve horas de viaje.
- Para el transporte de cerdos, se permiten trayectos de 24 horas, siempre y cuando tengan acceso permanente a agua.
- Los caballos pueden viajar 24 horas con suministros de agua cada 8 horas.
- En el caso del transporte de ganado vacuno, cabras y ovejas, se pueden realizar catorce horas de viaje, una hora de descanso para darles agua, y otras catorce horas de viaje.
Después de viajes como los que acabamos de mencionar, los animales tienen que descansar mínimo durante 24 horas en un punto de parada antes de volver a la carretera.
2. ¿Qué son los puntos de parada?
Los puntos de parada son lugares donde los animales son descargados del vehículo para descansar. Durante este tiempo, además, se les da de comer y de beber. El tiempo mínimo de parada es de 24 horas, lo establecido por la Unión Europea para que los animales puedan recuperarse del viaje. Los lugares establecidos como puntos de parada tienen que estar aprobados por las autoridades competentes e incluidos en los planes de viaje del transporte de animales que se está realizando.
3. ¿Qué son los planes de viaje del transporte de animales vivos?
Los planes de viaje son documentos con un formato específico destinados al control de la duración del viaje y las condiciones del mismo. Cada transporte de animales tiene que tener un plan de viaje, obligatorio para los viajes internacionales por carretera y/o viajes de más de ocho horas. El procedimiento para realizar un plan de viaje para el transporte de animales es el siguiente:
- Primero, el transportista presenta el plan de viaje a las autoridades competentes.
- Si el documento cumple con las obligaciones impuestas por la UE será aprobado.
- Tras su aprobación, el veterinario oficial sellará el plan y entregará los certificados veterinarios que deben acompañar a los animales durante el viaje.
- Durante el transporte de los animales, el conductor debe registrar cada evento que suceda. Por ejemplo, los períodos de descanso en los puntos de parada.
- Al finalizar el viaje, el transportista entregará a las autoridades del lugar de partida el plan de viaje debidamente cumplimentado. Éstas constatarán que el trayecto se ha seguido conforme al plan o, por el contrario, pedirán una justificación de los motivos.
Es necesario tener en cuanta que en cualquier etapa del viaje las autoridades podrán controlar que el transporte se está llevando a cabo dentro de los términos legales y conforme al plan de viaje original.
4. ¿Qué requisitos debe cumplir el vehículo para el transporte de animales?
Todos los vehículos o camiones que vayan a transportar animales vivos de ganado deben contar con las siguientes condiciones:
- Tener un techo para proteger a los animales de las condiciones meteorológicas.
- El suele tiene que ser firme y sin imperfecciones (agujeros, huecos o grietas). Además, estar hecho de un material antideslizante y cubierto de lecho para la absorción de las excreciones.
- No puede hacer objetos afilados ni puntiagudos.
- El vehículo debe disponer de rampas y protecciones laterales para la carga y descarga de los animales.
- Las paredes del establecimiento deben tener ventanas o aberturas que faciliten la ventilación y la respiración de los animales.
En el caso de vehículos mejorados para trayectos de más de ocho horas, además de lo anterior tendrán:
- Acceso libre para el suministro de agua y alimento durante el viaje. Tendrán compartimentos destinados al abastecimiento de agua y comida.
- Un sistema de ventilación adecuado, ya sea mecánico o con aperturas laterales.
- Compartimentos especiales para transportar a los animales divididos en grupos pequeños.
5. ¿Qué deben tener las empresas para realizar el transporte de animales vivos?
Todas las empresas que estén en territorio de la Unión Europea tendrán que solicitar una autorización de establecimiento para poder operar. Esta solicitud irá acompañada de un documento en el que se declara:
- Que la empresa cumplirá con todos los requisitos que establece la legislación de la UE.
- Que la empresa contará con personal con la experiencia y la formación adecuada para el manejo de animales durante el transporte. El curso de Bienestar Animal en el Transporte es la formación necesaria para adquirir todos los conocimientos que exige la Unión Europea. Por tanto, es válido para operar en viajes tanto dentro de España como por todo el territorio europeo.
La empresa podrá ser suspendida o retirada si realiza una infracción grabe o infracciones leves de forma reiterada.
En Iberf Agroformación podrás conseguir el certificado oficial, reconocido por el Ministerio de Agricultura de España y la Comisión Europea, para asegurar el Bienestar Animal durante el transporte. Consigue la formación que necesitas para tí o para tus empleados con nuestra metodología e-learning. Realizarás el curso totalmente online desde tu casa y a través de cualquier dispositivo (móvil, ordenador o tablet). Además, podrás realizar el curso totalmente gratis gracias a las subvenciones de la Fundación Fundae (antigua Tripartita). Infórmate de las condiciones de la formación bonificada aquí. ¡Consúltanos!