Los jóvenes agricultores que quieran solicitar las ayudas para su incorporación agraria deberán elaborar un Plan de Empresa. Éste reflejará el grado de viabilidad económica de la explotación agraria. El Plan de Empresa para las ayudas de jóvenes agricultores de Castilla y León identifica, describe y analiza la situación del negocio que se va a crear, así como el desarrollo de las estrategias y procedimientos a seguir para alcanzar la instalación final.
Plan de Empresa Agraria para jóvenes agricultores
1. Descripción de la situación inicial de la explotación
La solicitud de las ayudas para jóvenes agricultores irá acompañada de un plan de empresa descriptivo que recoja todas las actividades, inversiones y esfuerzos que se llevarán a cabo para crear y gestionar la empresa agraria del solicitante. La descripción detallada contendrá:
- Las fases y objetivos concretos de desarrollo de las actividades de la nueva explotación, además de las que se han llevado a cabo en los últimos 12 meses.
- Una descripción de las fases que se llevarán a cabo para poner en marcha la empresa agraria para la que los jóvenes agricultores realizan el plan de empresa.
Para cumplir con las obligaciones que establecen las ayudas para jóvenes agricultores, cada fase durará como máximo un año, en el que se desarrollarán todas las actividades necesarias para cumplirla.
2. Descripción de la situación del joven agricultor
Ésta incluye:
- La superficie de la explotación y producción realizada. Por un lado, declarar los bienes de naturaleza rústica, es decir, las parcelas que formarán la explotación y sus regímenes de tenencia (en propiedad o en alquiler). Por otro lado, especificar los distintos cultivos que el joven agricultor va a trabajar en la explotación, las cabezas de ganado, las especies, y el rendimiento medio de cada actividad que vaya a producir.
- Los elementos de los que dispondrá la explotación para desarrollar la actividad agraria. Entre éstos se incluye la maquinaria, los equipos, edificios y las mejoras que se quieran llevar a cabo. Pueden declararse tanto si están en propiedad, en alquiler o en régimen de uso y disfrute, o si se requiere de empresas de servicios u otros agricultores para desarrollar algunas tareas en la explotación.
- Tipo de mano de obra. La composición de los trabajadores y si la dedicación de éstos es mano de obra familiar o asalariados.
- La producción bruta de cada actividad productiva.
- Los gastos de cada actividad productiva de la explotación, además de los gastos fijos en conjunto de todo lo declarado en el plan de empresa para las ayudas a jóvenes agricultores.
- La estimación de RUT (renta unitaria de trabajo) y UTA (unidad de trabajo agrario). Es decir, el volumen de trabajo dedicado a tiempo completo durante un año.
3. Información financiera y de formación
Información sobre el asesoramiento, formación o cualquier otra medida tomada por los jóvenes agricultores para elaborar el plan de empresa. Pueden incluir todas las actividades llevadas a cabo para desarrollar la explotación en materia de sostenibilidad, medio ambiente y eficiencia de recursos. Además del certificado de capacitación agraria requerido en los requisitos de solicitud de las ayudas, o su compromiso de obtenerlo en el plazo máximo de 36 meses desde la fecha de concesión de la ayuda.
4. Relación de las actuaciones a realizar y sus gastos
Todas las actuaciones y las actividades que los jóvenes agricultores quieren realizar en la explotación o la empresa agraria deben constar en el plan de empresa. Esto incluye además los gastos de establecimiento que se prevén para ello si quieren que sean incluidos en la cuantía de las ayudas.
Los gastos incluidos en la convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores de Castilla y León son:
- Cuotas anuales de un contrato de arrendamiento de tierras (de mínimo 5 años).
- Los gastos de notario y registro para el establecimiento de los jóvenes agricultores.
- Los costes financieros de los préstamos destinados a financiar el primer año de la empresa.
- Gastos de permisos, licencias y autorizaciones administrativas que los jóvenes han tenido que realizar para incorporarse a la empresa agraria como titulares, cotitulares o socios.
- En el caso de incorporarse como socio de una entidad asociativa, estará incluida la aportación económica que realizó para integrarse (siempre y cuando esté justificada).
- La adquisición de derechos de producción y de prima de carácter individual y transferible, si los hubiese.
- Los pagos por los derechos hereditarios para coherederos de explotaciones familiares en las que se establezcan como titulares.
- Los gastos por adquisición o arrendamiento de capital territorial y de equipos e instalaciones.
- Las inversiones en la explotación realizadas para cumplir las normas de la Unión Europea.
- Gastos de seguridad social, formación, asesoramiento y de todas las actividades necesarias para elaborar el plan de empresa.
- En el caso de explotaciones ganaderas, solo se podrá incluir en los gastos subvencionables a adquisición de ganado reproductor. Es decir, machos y hembras no destinados para cebo.
5. Instalaciones de producción
Las instalaciones para el procesamiento y transformación de los productos de la explotación se valorarán en función del volumen de producción esperado.
Si quieres solicitar las ayudas para jóvenes agricultores de Castilla y León consulta las bases reguladoras y pide asesoramiento para elaborar tu Plan de Empresa en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de tu municipio. El plazo para presentar la solicitud de las ayudas y el Plan Empresarial estará abierto hasta el 16 de marzo de 2021. No esperes más y consigue la capacitación profesional agraria, demostrable con el certificado homologado del curso de Incorporación a la Empresa Agraria.