La juventud rural y agricultora es cada vez menor. Si los jóvenes abandonan el campo la población agraria es cada vez más vieja. Por ello, las políticas agracias españolas y europeas remarcan la importancia del relevo generacional para la empresa agraria. En pocos años, 6 de cada 10 agricultores estarán en edad de jubilación. Por lo que no habrá personas suficientes capacitadas para mantener los cultivos del país. Instituciones como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguran que el campo necesitará incorporar 20000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible.
Aunque las políticas agrícolas fomentan la incorporación de jóvenes agricultores a nuestros campos, las cifras no son las más esperanzadoras. Según datos oficiales, cada año se reciben alrededor de 8500 nuevas incorporaciones a la empresa agraria. Este número es mucho más bajo de lo que se necesita para que el relevo generacional sea sostenible. Por este motivo, es de vital importancia acelerar la incorporación de jóvenes agricultores a la empresa agraria. La creación de jóvenes agricultores lleva consigo el aumento del capital social, económico y humano de nuestro país. Además de defender el gran valor de nuestra agricultura y ganadería, las iniciativas estatales apuestan por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural.
Medidas que fomentan el relevo generacional
Desde la Unión Europea se desarrolla el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Esta política se crea para hacer frente a los grandes retos con los que se encuentran las zonas rurales actualmente. Las medidas que plantea están orientadas a los problemas económicos, medioambientales y sociales de la agricultura en nuestro país. Éstas son consideradas como el segundo pilar de la Política Agrícula Común (PAC) a nivel nacional.
El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se financia con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Gracias a él, España recibe 8297 millones de euros para convocar ayudas a la empresa agraria que fomenten el relevo generacional. El presupuesto final aumenta, sumado a los fondos del propio gobierno nacional.
Para llevar a cabo el Programa de Desarrollo Rural (PDR) marcado por Europa, el presupuesto se divide en 17 PDRs autonómicos. Cada Comunidad Autónoma elaboró su propio PDR, que incluyen medidas específicas para dar respuesta a las diferentes situaciones regionales. Estos PDR convocan anualmente ayudas que desarrollan los puntos necesarios para conseguir un relevo generacional sostenible y fomentar la modernización del campo. Actualmente están abiertas las siguientes convocatorias de ayudas:
- Subvención para la instalación de jóvenes agricultores y modernización de las explotaciones agrarias en Aragón.
- Ayudas para jóvenes agricultores e inversiones en activos físicos en Castilla y León.
- Ayudas a la empresa agraria en Extremadura.
- Pagos directos a los agricultores y relacionados de la PAC en Castilla- La Mancha.
Impulso del relevo generacional
Estas ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores pretenden acelerar el ritmo del relevo generacional. Como comentamos, se necesita la incorporación de 20000 nuevos jóvenes agricultores cada año para que el relevo generacional sea sostenible y no afecte a la producción agrícola nacional. Por este motivo el programa se plantea en un plazo de 7 años, para que sea más impulsivo y anime a los nuevos jóvenes agricultores a aprovecharse de las ayudas y crear empresas agrarias.
Incorporación a la Empresa Agraria
febrero 06,2013 / 0 ComentariosEl objetivo del curso de Incorporación a la Empresa Agraria es facilitar que aquellas personas que se van a dedicar o ya trabajan en la agricultura, ganadería o empresas del sector, alcancen la formación profesional necesaria para afrontar su actividad con las garantías necesarias. Esta formación le permite certificar los requisitos de capacitación y competencias que le son exigibles por la normativa de su Comunidad Autónoma, y poder...