Llamarme

Extremadura aprueba las ayudas para jóvenes agricultores

La Junta de Extremadura aprueba las ayudas para jóvenes agricultores y publica las bases reguladoras de esta convocatoria. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha anunciado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores y agricultoras en la Comunidad de Extremadura.

Los objetivos principales de estas ayudas son la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras, haciendo especial hincapié en facilitar el acceso al sector agrícola a jóvenes agricultores y agricultoras adecuadamente capacitadas, y en particular el relevo generacional.

Estas ayudas se encuentran dentro del Marco Nacional de Desarrollo Rural de España, y en concreto, del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. En ellas se desarrollan las medidas 6 y 6.1, relativas al desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas y a la ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores. El presupuesto para estas subvenciones está cofinanciado por el FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), la Administración General del Estado y la Comunidad autónoma de Extremadura.

Beneficiarios

Las personas que pueden acceder a estas subvenciones serán jóvenes agricultores o agricultoras que se establezcan en una explotación agraria por primera vez. Pueden establecerse como titulares de la explotación tanto de forma individual como conjunta, además de hacerlo como persona física o jurídica.

Si la persona solicitante ya está establecida como joven agricultor y tiene su explotación inscrita por primera vez, tienen que haber pasado menos de 2 años para poder solicitar la ayuda.

No podemos considerar personas con derecho de recibir estas ayudas aquellas que:

  1. La pareja o cónyuge ya es titular de una explotación agraria, a no ser que haya separación de bienes o se establezca actualmente una titularidad compartida.
  2. Ya hayan sido o sean titulares de una explotación agraria hace más de 2 años.
  3. Se establezcan en una agrupación sin personalidad, a no ser que los jóvenes agricultores creen una titularidad compartida.

Requisitos

Existen 3 modos para establecerse como joven agricultor o agricultora recogidos en estas ayudas. Éstos son como persona física, como persona jurídica y como titularidad compartida, y cada uno de ellos tiene unos requisitos específicos.

Persona física

Si el joven agricultor o agricultora se instala de forma individual para ser beneficiaria de las ayudas deberá:

  • No haber sido titular de una explotación agraria con anterioridad a 24 meses.
  • Tener entre 18 y 41 años.
  • Estar al corriente de las obligaciones de Hacienda y de la Seguridad Social.
  • Contar con la capacidad y las competencias profesionales suficientes en el momento de la solicitud. Es decir, poseer un título académico de las ramas agrarias, o haber realizado el curso de Incorporación a la Empresa Agraria de Extremadura. La forma más rápida para conseguir este certificado es realizar el curso de manera online. En Iberf Formación Agraria te ofrecemos el curso específico de la Comunidad de Extremadura a través de 200 horas lectivas online.
  • Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación. Además de cumplir con lo previsto en el Plan Empresarial que presentó para solicitar las ayudas.
  • Asegurar que la exploración agraria cumple las normas mínimas de medio ambiente, higiene y bienestar animal, conforme a la normativa vigente.
  • Presentar un Plan Empresarial de la explotación agraria. Este documento fundamenta el proceso de instalación del joven agricultor o agricultora como titular de la misma. Demuestra que se instala en una explotación con unas dimensiones mínimas para ser técnica y económicamente viable. Además, la Renta Unitaria de Trabajo tiene que ser igual o superior al 35% y generar como mínimo media unidad de trabajo agrario (UTA).
  • La empresa creada por el joven agricultor alcanzará la consideración de microempresa o pequeña empresa antes de que termine el plazo de solicitud de pago.
  • Comprometerse a cumplir las obligaciones de agricultor o agricultora en activo dentro de los 18 meses siguientes a la concesión de la subvención.

Persona jurídica

Un joven agricultor puede considerarse persona jurídica si forma parte de los órganos de gobierno de la entidad o controla más del 50% del capital social o de las participaciones de la entidad. es decir, tiene que tener el control efectivo de la entidad en el momento de la solicitud de la ayuda.

El resto de requisitos para que el joven agricultor se instale como persona jurídica son iguales a los anteriores como persona física.

Titularidad compartida

La Titularidad Compartida es una modalidad de titularidad de las explotaciones agrarias en las que ambas partes de una pareja tienen el mismo reconocimiento económico, jurídico y social sobre la explotación agraria que trabajan. En los casos en los que los jóvenes agricultores se establezcan en régimen de titularidad compartida, tanto la titularidad como sus integrantes deben cumplir con los requisitos establecidos para las personas físicas. El joven agricultor que se instala debe aumentar la dimensión de la explotación al menos 0,5 UTAs, si el otro partícipe de la titularidad compartida ya hubiera sido beneficiario de esta ayuda.

La convocatoria de ayudas de 2019 le otorga mucha importancia a la titularidad compartida. La acción positiva de esta línea de ayudas consiste en introducir como criterio puntuable que la solicitud sea promovida por explotaciones agrarias en titularidad compartida. Es decir, en el caso de que dos solicitudes estén en igualdad de puntos, el desempate a favor lo tendrá la explotación inscrita como titularidad compartida.

Modalidades de explotación

Para establecerse como joven agricultor y hacer una primera instalación agraria tienes 2 opciones:

  1. Asumir la titularidad de una explotación agraria prioritaria. Para ello el Plan Empresarial tendrá que demostrar que el joven o la joven se instala como jefe de la misma, con un volumen de trabajo de una UTA como mínimo antes de que pasen dos años desde la concesión de la ayuda. Además, la enta media neta tiene que ser igual o superior al 35% de la renta de referencia, e inferior al 120%.
  2. Titularidad de una explotación agraria con una dimensión mínima de 0,5 UTAs. En este caso, el joven agricultor deberá obtener, además de lo anterior, el 25% de su renta total de actividades agrarias y otras complementarias. También tiene que afiliarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), sistema especial para trabajadores agrarios por cuenta propia.

La importancia de la mujer como joven agricultora

Las ayudas del Programa de Desarrollo Rural están pensadas también para ayudar a la mujer en el medio rural.  Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen un 49,15 % de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio.

La Junta de Extremadura  reconoce a las mujeres como pieza clave para el desarrollo rural y pretende impulsar el papel de la mujer en el campo, promover la igualdad de oportunidades y poner de manifiesto la importancia de su participación activa en los procesos de desarrollo del medio rural y de la pervivencia del mismo. Entre las actuaciones previstas se ha publicado el Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura (2017-2020).

Este Plan Estratégico establece dos líneas de ayudas. La primera está destinada a revitalizar y dinamizar el movimiento asociativo de mujeres. Se realizará a través de proyectos que tengan como objetivo potenciar la participación de este colectivo en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres. Las iniciativas se financiarán con un máximo de 4.000 euros. La segunda línea está dirigida a proyectos que fomenten la empleabilidad, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en el medio rural, y en municipios de menos de 30.000 habitantes. Esta segunda línea está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la cuantía máxima con la que se subvencionará es de 18.000 euros.

 

Detalles de la solicitud y concesión de las ayudas

Criterios de concesión

El otorgamiento de las ayudas se realizará mediante unos criterios de preferencia. Las solicitudes de clasificarán conforme a la puntuación que reciban según los criterios que cumplan. La puntuación mínima para poder optar a las ayudas es de 18 puntos. Consulta el reparto de puntos según el criterio de clasificación en el artículo 9 de las bases reguladoras.

Cuantía y tipos

Estas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 tiene dos líneas de pago:

  1. Una prima básica de 15000€.
  2. Unos incrementos que podrán alcanzar un máximo de 70000€. Estos incrementos resultan del Plan Empresarial que se presente, con los gastos previstos para la puesta en marcha de la explotación o cualquier otra circunstancia recogida en las bases. Además, los casos de titularidad compartida o de instalación de una mujer como titular recibirán otro incremento especial.

Solicitudes

El procedimiento de concesión de las ayudas se hará conforme a los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Las solicitudes se realizarán a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, con la aplicación informática ARADO. La Consejería competente en materia de agricultura proporcionará a los agricultores y agricultoras las claves personalizadas de acceso al sistema informático de presentación de solicitudes, e igualmente a través de las Oficinas Comarcales Agrarias se facilitará la acreditación informática a los representantes de las personas interesadas que van a colaborar con ellas en la formulación de la solicitud.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas se hará durante un mes a partir de la publicación de la Orden de convocatoria, que todavía no ha sido publicada pero será en breve.

 

Recuerda que uno de los requisitos imprescindibles es poseer la capacitación profesional necesaria. Para ello cuentas con la opción de realizar el curso de Incorporación a la Empresa Agraria en Extremadura de forma online con Iberf Formación Agraria. Inscríbete ya y hazte con tu certificado antes de que finalice el plazo de solicitud de las ayudas.

{"post_type":"course","post_ids":"2895","featured_style":"side","grid_number":"1","grid_excerpt_length":"450","grid_link":"1"}
  • Curso Incorporación Empresa Agraria

    Incorporación a la Empresa Agraria

    febrero 06,2013 / 28 Comentarios

    El objetivo del curso de Incorporación a la Empresa Agraria es facilitar que aquellas personas que se van a dedicar o ya trabajan en la agricultura, ganadería o empresas del sector, alcancen la formación profesional necesaria para afrontar su actividad con las garantías necesarias. Esta formación le permite certificar los requisitos de capacitación y competencias que le son exigibles por la normativa de su Comunidad Autónoma, y poder...

14 febrero, 2019

Utilizamos cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar estadísticas y facilitar la conexión con las redes sociales. Si haces click en Aceptar consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la Configuración de Privacidad a través del enlace.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas una web, esta puede almacenar y acceder a determinada información de tu navegador, principalmente en forma de cookies. Puedes controlar estos ajustes desde aquí.

Estas cookies son necesarias para que la web funciones y no pueden ser desactivadas.

Utilizamos estos datos para gestionar tu cesta y proceso de compra.
  • woocommerce_cart_hash
  • woocommerce_items_in_cart

Rechazar
Aceptar
X