España se sitúa a la cabeza de Europa en la producción de alimentos ecológicos. El director general de la Industria Alimentaria José Miguel Herrero, destacó en una conferencia el crecimiento de este tipo de agricultura. Se estima un auge del 6 % en el número de operadores, de un 5% en superficie ecológica y de un 11% en industrias bio. En el territorio español esta actividad está regulada desde 1989. Por tanto, se necesita una formación adecuada para trabajar cultivos ecológicos.
En Iberf creemos en el potencial de la agricultura ecológica. La conversión de la agricultura convencional a la ecológica puede ser un gran paso para tu empresa y para el medio ambiente. Por ello, dedicaremos esta entrada a la conversión a la agricultura ecológica. A continuación hablaremos de la situación actual del país en materia de producción ecológica; beneficios de este tipo de agricultura y qué formación necesitas para sumarte al movimiento eco.
España, tierra de alimentos ecológicos
En nuestro país se aprovechan más de 2 millones de hectáreas para la producción de alimentos ecológicos. Esto hace que seamos los primeros de Europa en superficie de producción ecológica y la cuarta potencia mundial detrás de países como Argentina o China.
España es tierra de alimentos ecológicos. Así lo demuestran cinco de las comunidades autónomas que explotan sus cultivos con estas técnicas. Hablamos de Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. El 83% de la superficie dedicada a los productos ecológicos se sitúan en estas comunidades. El buen clima y la riqueza natural de estas tierras se aprovechan para desarrollar técnicas ecológicas.
Andalucía trabaja casi un millón de hectáreas de forma ecológica. La agricultura libre de productos químicos continúa consolidándose en el Sur de España con más de 1.700 empresas dedicadas a este sector. Esto supone la generación de más de 30.000 empleos entre directos e indirectos, según informa Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entidad conocida como FAECA.
Vemos, por tanto, como la conversión a la agricultura ecológica brinda oportunidades laborales. Incluso plantea un auge económico en el sector agrícola español.
Agricultura ecológica para combatir el cambio climático
La agricultura ecológica contribuye a mitigar el cambio climático, según un estudio realizado por el doctor e investigador Andreas Gattinger y su equipo. Los resultados del estudio están publicados en la revista Scientific Reports. Este estudio demuestra que las áreas cultivadas en producción ecológica tenían casi un 4o% menos de emisiones nocivas por hectáreas que un cultivo convencional.
“Esto demuestra que no solo la renuncia a grandes cantidades de fertilizantes químicos conduce a la reducción de las emisiones en la producción vegetal, sino también el uso selectivo de diversas rotaciones de cultivos y enmiendas basadas en granjas, como el estiércol y el lodo para mantener las funciones importantes del suelo”, dicen los autores.
Llegados a este punto, en el que se observa los beneficios de la conversión a la agricultura ecológica pasamos a conocer un poco más sobre dicho concepto.
¿En qué consiste la agricultura ecológica?
El Ministerio de Agricultura (MAPA) define agricultura ecológica como “sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales”. Este tipo de agricultura cuenta con la aplicación de una exigente normativa sobre bienestar animal.
Tal y como informa el MAPA, será obligatorio que lso alimentos ecológicos estén identificados con una etiqueta con el logotipo de la UE y un código numérico. Este número representará la entidad de control. Además aparecerá indicada la marca y los términos específicos de la producción ecológica.
La agricultura ecológica utiliza métodos naturales para producir alimentos libres de sustancias químicas. Para obtener una buena cosecha de alimentos ecológicos los agricultores se sirven de distintas técnicas. A continuación nombraremos las más comunes en la lucha contra las plagas. De todas formas, si necesitas más información sobre este tema puedes consultar el siguiente enlace: el control biológico de plagas en la agricultura ecológica.
- Microorganismos: estos causan enfermedades a los insectos, haciéndoles débiles y dependientes de las condiciones ambientales. Un ejemplo de microorganismo pueden ser los hongos.
- Organismos depredadores: se alimentan de los insectos.
- Parasitoides: insectos que infectan a las plagas a través de sus larvas.
No podemos olvidar mencionar que se trata de un proceso lento y que los resultados dependen de la fertilidad de la tierra. No obstante, existen facilidades para la conversión ecológica. Se permite la posesión de los dos tipos de cultivos durante la conversión: ecológico y convencional. La nueva normativa vigente hasta 2021 permite el uso de explotaciones mixtas.
Además, los pequeños agricultores se ven beneficiados de este tipo de técnicas para alimentos ecológicos. El reglamento da opción a la certificación en grupo, lo que ahorra en tiempo y costes de gestión.
Una correcta formación para cumplir la normativa
Se requiere una correcta formación para llevar a cabo la conversión de una agricultura convencional a una ecológica. Un cambio brusco en el tratamiento de las tierras puede ser nefasto para su producción. Además la fertilidad del terreno es un factor primordial. Por lo tanto, hay que saber tratarlo de manera correcta. Puedes adquirir estos conocimientos través de cursos especializados.
En Iberf Agroformación te damos la oportunidad de realizar el Curso Conversión a la Agricultura Ecológica. Se trata de una formación totalmente ONLINE y con certificado homologado. Podrás conocer los antecedentes y conceptos previos de la agricultura ecológica, sus prácticas más habituales y el aprovechamiento de recursos y manejo del suelo ecológico. Además del manejo de la biodiversidad, conocer la mejora vegetal y las semillas, prácticas de control de plagas ecológicas, entre otras cosas. En el Curso de Conversión a la Agricultura Ecológica también conocerás las pautas para crear un Plan de Conversión, la situación del mercado alimentario ecológico, el marketing de los productos y el consumo actual de alimentos ecológicos.