En primer lugar debemos tener claros una serie de cuestiones como ¿qué es el transporte de animales?, ¿qué necesitamos?, ¿cuáles son los requisitos?, ¿qué pasa si no tenemos el carnet de transporte de animales vivos? Y sobre todo, ¿quiénes pueden obtener este carnet?
El transporte de animales vivos es una actividad necesaria para el sector ganadero y su comercio, tanto para animales de consumo como de exhibición y con fines recreativos. Por este motivo, existen varios documentos legales que conforman la normativa en salud y bienestar animal durante el transporte:
- El Reglamento (CE) Nº 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) nº 1255/97.
- La Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal.
- El Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.
¿Quiénes pueden tener el carnet de transporte de animales?
Una de las cuestiones que nos ronda la cabeza es si somos aptos, o no, para tener este carnet. Pues bien, deben poseer este certificado los criadores y propietarios de animales de explotaciones ganaderas que realicen movimientos con ellos. Todos los transportes que se realicen con un fin económico o a más de 65 km desde el lugar de origen deben ir acompañados del certificado de transporte de animales vivos. Actividades como la caza y las exhibiciones están incluidas dentro de esta consideración.
Tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea, las personas que realizan el transporte de animales (transportistas) y/o los cuidadores y responsables de éstos durante el transporte deben poseer los conocimientos y capacidades necesarias para asegurar el bienestar de los animales durante el transporte. El certificado de competencia que asegura estas capacidades es el certificado de transporte de animales vivos (antiguamente, carnet), regulado y reconocido a nivel europeo.
¿Qué hacer para obtener el carnet de Transporte de Animales?
El primer paso que hay que realizar es conseguir el certificado de competencia para el Bienestar Animal en el Transporte. Este certificado se consigue a través de la realización de un curso que nos proporciona las pautas y conocimientos requeridos que aseguren el bienestar de animales vivos durante su transporte. Es necesario superarlo, ya que la legislación europea y española estipula desde 2004 que es obligatorio estar en posesión de la capacitación que este curso nos proporciona para que la persona obtenga el carnet de transporte animal.
Sin embargo, no siempre es obligatorio tener este certificado. Quedan exentas todas aquellas personas que tengan tanto el animal como el vehículo a su nombre y su transporte sea con intenciones no económicas, es decir, que lo transporte hacia o desde una consulta veterinaria. Otro de los casos que no obliga a la obtención de la licencia es cuando el propio ganadero propietario realiza el transporte a una distancia inferior a 50 km, así como aquellas personas que transporten abejas o animales domésticos.
¿Cuál es el objetivo del curso de Bienestar Animal en el Transporte?
El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o la TFUE reconoce a los animales como seres sensibles y establece que hay que tener en cuenta las exigencias que rodean al bienestar del animal.
Es por ello que el objetivo del curso es fomentar el trato ético y moral por los animales, así como el respecto hacia ellos. Además de proporcionarnos los conocimientos necesarios para todo lo relativo con su confort. Todo esto es importante, ya que el animal tiene que encontrarse en armonía con su ambiente, y estar nosotros mismos preparados para reaccionar frente a los problemas que puede llegar a tener con respecto al medio. Por lo tanto, con este curso obtendremos las capacidades para su cuidado, así como el trato, nutrición, prevención de enfermedades, manejo y alojamiento necesarios para su bienestar.
Iberf Agroformación es un centro autorizado para la impartición del curso de Bienestar Animal en el transporte. Ponemos a disposición de nuestros alumnos una plataforma virtual. Disponible las 24 horas del día y compatible con móvil, tablet y ordenador, De este modo podrán completar su formación sin limitaciones de horarios ni tiempo mínimo de conexión diaria.