Las principales normativas que establecen los requisitos para el transporte de animales vivos son:
- El Reglamento (CE) Nº 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) nº 1255/97.
- La Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal.
- El Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.
Estos documentos legales se aplican a los transportistas (propietarios de los animales) y a los medios de transporte autorizados por las Comunidades Autónomas y para el transporte animal dentro del territorio nacional y europeo.
Requisitos para el transporte de animales
A continuación veremos los requisitos que establece la normativa para el transporte de animales realizado por los ganaderos de sus propios animales, con sus propios medios de transporte y a una distancia superior a 50 km de la explotación:
- Deben cumplir con los requisitos generales en materia de Bienestar Animal. No sufrimiento, duración del viaje, animales aptos, transporte e instalaciones de carga y descarga apropiadas, personal formado, espacio adecuado y alimentación y bebida suficiente.
- Tanto el medio de transporte como el propietario de los animales (transportista) deben estar autorizados y cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias y de protección animal. El transporte irá acompañado de la autorización del transportista y del medio de transporte para mostrarlas a las autoridades que las requieran. En caso de animales de compañía, el vehículo no necesita estar autorizado y registrado.
- Disponer del documento de movimiento o tarjeta de movimiento equina (excepto para los animales de compañía).
- Guía sanitaria de los animales que están siendo transportados. Es decir, el certificado sanitario de los animales emitido por un veterinario oficial. Este requisito no se aplica al transporte de animales domésticos.
- Talón de limpieza y desinfección del medio de transporte.
- Certificado de competencia para el transporte de animales vivos, que se obtiene con el curso de Bienestar Animal en el transporte.
Consideración en base al tipo de animales transportados
Como hemos remarcado, algunos requisitos no son obligatorios para ciertos tipos de animales. Esto se debe a la diferenciación que establecen las normativas. Consideramos de esta manera:
- Animales de compañía. Según la Ley de Sanidad Animal, aquellos “que tenga en su poder el hombre, siempre que su tenencia no tenga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones, o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos”. En esta definición están incluidos los caballos que se transporten con un fin recreativo. Éstos deben cumplir con todos los requisitos mencionados con anterioridad.
- Animales domésticos. La Ley los define como “aquellos animales de compañía pertenecientes a especies que críe y posea tradicional y habitualmente el hombre, con el fin de vivir en domesticidad en el hogar, así como los de acompañamiento, conducción y ayuda de personas ciegas o con deficiencia visual grave o severa”. Serían los considerados como mascotas. En estos casos no es necesaria la autorización y registro del medio de transporte, ni el certificado de limpieza y desinfección ni la guía sanitaria y el documento de movimiento.
- Consideración de actividad económica. Todos los animales de producción están considerados también como actividad económica y tienen que cumplir todos los requisitos anteriores. Pero, en el caso de los animales de compañía y domésticos, el motivo del transporte influirá en la consideración. Para que el transporte se considere como una actividad económica tiene que:
- Estar relacionado con la cría de animales.
- Realizar un cambio de propiedad o titularidad.
- Estar realizado por un tercero que no tiene relación directa con el propietario o titular de los animales.
- Trasladar en el mismo viaje animales de varios propietarios.
- Tener un fin profesional (como la caza).
En cualquiera de los casos, la normativa vigente sobre el transporte de animales exige que las personas que realizan el transporte estén en posesión del Certificado de Transporte de Animales Vivos. Este certificado acredita que los los conductores y cuidadores durante el transporte estén capacitados en materia de bienestar animal. Para obtenerlo es necesario realizar el curso de Bienestar Animal en el Transporte.