CONVOCATORIA DE AYUDAS DE 2020:
- Ayudas para jóvenes agricultores. Solicitar hasta el 16 de marzo de 2020. Más información ➕
- Ayudas para la mejora de las explotaciones agrarias. Solicitar hasta el 16 de marzo de 2020. Más información ➕
Las ayudas en Castilla y León para jóvenes agricultores e inversiones en activos físicos tienen el plazo de solicitud abierto hasta el 15 de febrero. Estas ayudas están pensadas, por un lado, para fomentar el desarrollo de empresas agrarias por parte de jóvenes empresarios. Por otra parte también tienen como finalidad apoyar los planes de mejora que se realicen en las empresas agrarias. Esto se llevará a cabo a través del apoyo financiero, compatibilizando las producciones agrarias con las exigencias de protección del medio ambiente y de higiene y bienestar animal. Según la Junta de Castilla y León, esto permite propiciar la ordenación económica regional, con influencia en la política de empleo generado o inducido.
Estas ayudas serán financiadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER. Forman parte del Marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y tienen un presupuesto previsto de 60 millones de euros.
Esta convocatoria está orientada en dos líneas de ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020:
- Ayudas para la creación y el desarrollo de empresas agrarias para los jóvenes agricultores de Castilla y León.
- Subvenciones para apoyar las inversiones en activos físicos en las explotaciones agrarias.
Estas dos líneas de ayuda se podrán combinar entre sí, si se cumplen los requisitos para ambas. Sólo se puede solicitar la segunda vía si a la vez se solicita la primera también, nunca sola.
Requisitos
¿Quién las puede solicitar?
⇒En el caso de las ayudas para inversiones en las explotaciones agrarias mediante planes de mejora:
- las personas físicas o jurídicas,
- las comunidades de bienes y
- las unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una explotación agraria de titularidad compartida,
que mejoren el rendimiento global y la sostenibilidad de una explotación agrícola y que cumplan todos los requisitos que explicaremos a continuación.
⇒Los beneficiarios de las ayudas del establecimiento de jóvenes agricultores deben ser:
- personas con más de 18 años y menos de 41,
- que cuenten con la capacitación y competencias profesionales adecuadas (curso de Incorporación a la Empresa Agraria de Castilla y León) y
- se establecen en una explotación agraria por primera vez como titular de esa empresa agraria. Podrá ser tanto de forma individual como conjunta con otros agricultores en cualquier forma jurídica.
Además, deberán demostrar en el plan empresarial que la explotación alcanza un límite mínimo de renta unitaria del trabajo (RUT) mayor o igual al 20% de la renta de referencia (RR).
¿Qué debo cumplir para ser beneficiario?
Mejora de las explotaciones agrarias
Como comentábamos, estas ayudas están orientadas a las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. Se quiere fomentar la realización de inversiones en la empresa agraria por parte de sus titulares a través del apoyo financiero. Estos son los principales requisitos que encontrarás en la convocatoria de las ayudas:
- Ser titular de una explotación agraria.
- Presentar un plan de mejora de la explotación conforme al plan empresarial de la otra línea de ayudas.
- Acreditar la viabilidad económica del plan.
- Acreditar la condición de agricultor activo, a no ser que seas titular de una explotación agraria prioritaria.
- Cumplir con las obligaciones del beneficiario que se recogen en las bases reguladoras de la convocatoria.
- Las personas físicas deberán acreditar la formación agraria adecuada, como estar en posesión del Curso de Incorporación a la Empresa Agraria de Castilla y León. Además de haber cotizado en el régimen especial de los trabajadores autónomos o en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios. Tienen que los 18 años cumplidos
- En el caso de las personas jurídicas, su actividad principal tiene que ser la agraria. Su domicilio social y fiscal tiene que estar en la Comunidad de Castilla y León. En cuanto a la constitución de las mismas, debe estar en funcionamiento como mínimo los 12 meses anteriores a la solicitud, a no ser que se hayan constituido como consecuencia del establecimiento de jóvenes agricultores.
Jóvenes agricultores
Todos los requisitos para ser solicitante se encuentran ampliamente explicados en la página sobre las ayudas. A continuación vamos a hacer un resumen de lo más relevante:
- Establecerse como titular, cotitular o socio de una explotación agraria. Puede ser una entidad nueva o ya existente.
- Tener en el momento de la solicitud el nivel de capacitación profesional suficiente, o también comprometerse a tenerlo antes de 3 años. Se consideran competencia profesional suficiente las siguientes opciones:
- Títulos académicos, de grado medio como mínimo, relativos a la actividad agropecuaria.
- Diploma o certificado de haber superado el Curso de Incorporación a la Empresa Agraria de Castilla y León. En Iberf Formación Agraria podrás realizar el curso 100% online para presentarlo junto con tu solicitud, o acreditar que estás cursándolo cuando la presentes.
- Acreditación de la administración laboral de poseer un certificado de profesionalidad relacionado con el sector.
- Presentar un plan empresarial que incluya los contenidos fijados en la bases reguladoras de las ayudas (art. 3, punto 10, letra b).
- La empresa agraria no puede estar establecida más de 2 años. Y en el caso de que aún no esté establecida, hay que aportar pruebas de que el proceso de puesta en marcha de la explotación ya está iniciado.
¿Cómo solicitarlas?
La convocatoria de ayudas en Castilla y León para jóvenes agricultores e inversiones en activos físicos está abierta desde el 1 de enero de 2019 hasta el 15 de febrero de 2019. Recuerda que puedes solicitar sólo la vía de ayudas a la creación de jóvenes agricultores, o en una misma solicitud pedir ambas subvenciones siempre y cuando presentes toda la documentación que se requiere y cumplas los requisitos.
La tramitación de las solicitudes se hace por vía electrónica en la sede electrónica de Castilla y León de este enlace. Aquí también encontrarás todos los documentos que tendrás que presentar como anexos a la solicitud para descargarlos. Además de toda la información detallada de las bases reguladoras, los requisitos y los compromisos de los beneficiarios de las mismas.
Recuerda que si todavía no has hecho el Curso de Incorporación a la Empresa Agraria todavía estás a tiempo. En Iberf Formación Agraria podrás realizarlo totalmente online, tanto las lecciones como el examen final, y presentarlo junto con tu solicitud o después si no lo has terminado antes del plazo de presentación. No esperes más y aprovecha esta oportunidad.
Incorporación a la Empresa Agraria
febrero 06,2013 / 0 ComentariosEl objetivo del curso de Incorporación a la Empresa Agraria es facilitar que aquellas personas que se van a dedicar o ya trabajan en la agricultura, ganadería o empresas del sector, alcancen la formación profesional necesaria para afrontar su actividad con las garantías necesarias. Esta formación le permite certificar los requisitos de capacitación y competencias que le son exigibles por la normativa de su Comunidad Autónoma, y poder...