La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha convocado las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias. Junto con las ayudas para jóvenes agricultores, Castilla y León tendrá abierto el proceso para presentar las solicitudes para ambas ayudas hasta el 16 de marzo de 2020. Esta línea de ayudas tiene como finalidad mejorar las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, fomentando la realización de inversiones en las mismas por parte de sus titulares, a través del apoyo financiero y compatibilizando las producciones agrarias con las exigencias de protección del medio ambiente y de higiene y bienestar animal.
Podrán solicitar estas ayudas agrarias de Castilla y León todos los titulares de explotaciones agrarias que mejoren el rendimiento global y la sostenibilidad de la explotación. Están incluidos como titulares tanto personas físicas y jurídicas como comunidades de bienes y unidades económicas sin personalidad jurídica (titularidad compartida).
Requisitos para solicitar las ayudas de mejora de las explotaciones agrarias de Castilla y León
Todos los titulares de explotaciones agrarias que acabamos de mencionar podrán solicitar esta línea de ayudas agrarias de Castilla y León si realizan un plan de mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de su explotación y, además, cumplen con los siguientes requisitos:
- Presentar un plan de mejora de la explotación agraria. Este plan supone un conjunto de inversiones que el titular quiere introducir en su explotación para modernizarla y mejorar su estructura.
- Acreditar documentalmente su viabilidad económica. Una explotación se considera viable económicamente cuando su renta unitaria es superior al 20% de la renta de referencia. También se incluyen las explotaciones clasificadas como prioritarias.
- Confirmar la condición de agricultor activo (excepto los titulares de explotaciones agrarias prioritarias).
- Estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social.
- No estar incluido en ninguna de las prohibiciones para obtener subvenciones del Estado.
- Si el titular de la explotación tiene la consideración de empresa tendrá que acreditar el cumplimiento de la normativa para la integración laboral de personas con discapacidad, la no sujeción a la misma o la exención de esta obligación.
- Cuando el proyecto de mejora requiera de una evaluación de impacto ambienta, el resultado de ésta deberá ser favorable para que el titular reciba la subvención económica para llevarla a cabo.
- El titular o los socios de las entidades asociativas no dedicarán más de 960 horas anuales a actividades no agrarias.
Requisitos específicos de personas físicas
- Tener 18 años cumplidos.
- Haber cotizado en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) o por cuenta propia (SETA) un mínimo de 12 meses antes de presentar la solicitud para obtener estas ayudas.
- Estar en posesión de la capacitación profesional suficiente. Para ello es necesario demostrar alguna de estas tres opciones:
- Acreditar cinco años de trabajo en el sector agrario.
- Tener una titulación académica, como mínimo de grado medio.
- Haber realizado el curso de Incorporación a la Empresa Agraria de Castilla y León. Con Iberf Agroformación podrás adquirir tu capacitación profesional gracias a nuestro curso online de 150 horas.
Requisitos específicos para personas jurídicas
- Su actividad principal tiene que ser la agraria.
- El domicilio social y fiscal tiene que estar en la Comunidad de Castilla y León.
- Estar constituida como persona jurídica un mínimo de 12 meses antes de presentar esta solicitud de ayudas (excepto para los jóvenes agricultores que soliciten ambas líneas de ayudas).
- Mínimo uno de los socios tiene que cumplir con los requisitos de agricultor profesional (excepto en el caso de cooperativas de explotación comunitarias de la tierra y/o del ganado).
Importe y solicitud de las ayudas para la mejora de explotaciones agrarias de Castilla y León
Ésta línea de ayudas agrarias forma parte del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla y León. Están financiadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) conforme a los presupuestos aprobados en marzo de 2019. El presupuesto total para esta convocatoria de ayudas es de 9 millones de euros, con posibilidad de ampliación en función del número de solicitudes presentadas.
Las solicitudes de las ayudas para la mejora de explotaciones agrarias se llevarán a cabo a través de la aplicación electrónica de Castilla y León G.E.M.A. Para acceder será necesario un certificado o firma digital. En esta plataforma se lleva a cabo el formulario de solicitud de las ayudas y la presentación de toda la documentación exigida al solicitante (según persona física o jurídica).
Realiza el curso de Incorporación a la Empresa Agraria para cumplir con los requisitos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes (16 de marzo).