La Comunidad de Madrid tiene a disposición de sus agricultores y ganaderos una serie de mejoras agrarias orientadas al desarrollo rural de la comunidad. Las ayudas agrarias están relacionadas con el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad de Madrid 2014-2020. Este programa incluye una serie de medidas que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos de la Estrategia Europea 2020 para conseguir un «crecimiento inteligente, sostenible e integrador». Entre los objetivos del PDR de la Comunidad de Madrid destacamos:
- Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación.
- Mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias, su competitividad y su sostenibilidad.
- Fomentar los circuitos cortos, los regímenes de calidad y los mercados locales para mejorar la organización de la cadena alimentaria.
- Restaurar y preservar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
- Promover la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.
- Fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales.
Entre las medidas que se llevan a cabo para cumplir con estos propósitos encontramos tres líneas de ayudas agrarias de Madrid, que tienen como finalidad apoyar las inversiones en explotaciones agrarias madrileñas, ayudar a la incorporación de jóvenes agricultores a la empresa agraria y fomentar las inversiones en infraestructuras agrarias de uso común.
Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias de Madrid
Estas subvenciones están orientadas a fomentar la modernización de las explotaciones agrarias gracias a la financiación de inversiones en activos físicos. Las inversiones en modernización pretenden aumentar la competitividad del sector agrario y lograr un mayor compromiso con el medio ambiente y el cambio climático. Estas ayudas agrarias de Madrid financian inversiones:
- Incluidas en un plan de mejora. ¿Qué es un plan de mejora?
- Para la mejora de las condiciones de las explotaciones agrarias.
- Para la mejora de los sistemas de riego en explotaciones, como el riego localizado.
- Llevadas a cabo por jóvenes agricultores que se instalan por primera vez, o de entidades asociativas de nueva creación en las que se ha instalado al menos un joven. Esta línea de subvenciones es complementaria a las de incorporación de jóvenes agricultores, que comentaremos a continuación. Para recibir este suplemento es necesario que el joven agricultor que se incorpora lleve a cabo y justifique inversiones de modernización de la explotación. ¿Cuáles son los requisitos para ser joven agricultor?
- Inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos.
Ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores
Las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores a las empresas agrarias de Madrid pretenden asegurar un relevo generacional sostenible. La media de edad de los agricultores y ganaderos españoles es demasiado alta debido a que las nuevas generaciones abandonan las zonas rurales. Gracias a estas subvenciones, desde Europa se intenta frenar el abandono de los campos e instar a los jóvenes a quedarse en los pueblos y continuar con las empresas agrícolas; o crear otras nuevas para recuperar la actividad de las explotaciones inactivas.
Para obtener estas ayudas agrarias de Madrid es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre los que se incluyen:
- Ser titular de una explotación agraria. La titularidad de la empresa que se va a crear/adquirir puede ser como persona física (individual o en régimen de titularidad compartida) o jurídica (asociacionismo, cooperativismo…).
- Cumplir con todos los requisitos para ser considerado joven agricultor:
- No haber cumplido los 41 años en el año en el que presentemos la solicitud de derechos de pago de la Reserva Nacional.
- Tener acreditada la capacitación y formación requerida en el ámbito agrario. Esta formación debe estar acorde al ámbito del desarrollo rural. Para ello existen 2 opciones: Tener una titulación académica, como mínimo de grado medio / Haber realizado el curso de Incorporación a la Empresa Agraria reconocido por la Comunidad de Madrid.
- Estar instalado/a por primera vez en una explotación agraria. Esta instalación debe realizarse como responsable. O, en cualquier caso, haberse instalado en la explotación en los cinco años naturales anteriores a la primera presentación de la solicitud.
- No haber ejercido la actividad agraria en las cinco campañas que sean anteriores a la fecha de su primera instalación.
Ayudas para el fomento de las inversiones en infraestructuras agrarias de uso común en Madrid
Están destinadas a subvencionar, con hasta 50.000€, infraestructuras de uso agrario y común en los municipios rurales de la Comunidad de Madrid. Principalmente, las ayudas financiarán:
- Mejoras de la red viaria rural.
- Obras e instalaciones agrarias de uso público.
- Mejoras de infraestructuras ya existentes.
- Electrificación de zonas rurales.
- Infraestructuras telemáticas de uso agrario.
Los beneficiarios de estas ayudas agrarias de Madrid serán Corporaciones Locales y Asociaciones de Agricultores y Ganaderos de los municipios rurales de la Comunidad. El objetivo de las mismas es contribuir a la mejora de la competitividad de las explotaciones, los proyectos de mejor calidad y los proyectos presentados por Corporaciones Locales, para que cuenten con el apoyo de las asociaciones de agricultores y ganaderos.
Mantente informado a través del blog de Iberf Agroformación para conocer las convocatorias de ayudas agrarias que presentará la Comunidad de Madrid en los próximos años. Recuerda que para ser beneficiario de muchas de ellas necesitas demostrar que cuentas con la capacitación profesional necesaria. Realiza el curso de Incorporación a la Empresa Agraria para disponer de tu título oficial reconocido para las ayudas a la empresa agraria de Madrid.