La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura ha publicado los presupuestos para las ayudas agrarias de 2020. Para el próximo año, la Junta destinará 733,8 millones de euros a profesionales del campo, lo que supone un 1% más de subvención que el año anterior (7,4 millones más). Con esta subida, un 50% de las políticas económicas de los Presupuestos Generales de Extremadura estarán destinadas a la publicación de subvenciones y ayudas que favorezcan la situación de las empresas agrarias de la Comunidad.
Con esta subida, la Junta de Extremadura quiere:
- Asegurar precios dignos para los profesionales del campo.
- Potenciar la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
- Innovar en la agroganadería extremeña.
- Atraer a los jóvenes al campo para asegurar el relevo generacional.
- Implementar medidas de desarrollo rural sostenibles para combatir el reto demográfico de las zonas rurales.
Estos objetivos se resumen en tres líneas generales, que serán los ejes fundamentales que seguirán las políticas de Agricultura: apostar por la inversión en empresas del sector agroalimentario, el desarrollo sostenible y la fijación de la población al territorio.
Inversiones prioritarias en ayudas agrarias en Extremadura
El reparto del presupuesto total destinado a las ayudas agrarias y la mejora de las zonas rurales de Extremadura es el siguiente:
- 62,2 millones de euros para potenciar prácticas sostenibles en los pueblos. Entre ellas, invertirán en medidas agroambientales e impulsarán la agricultura ecológica para que Extremadura siga a la cabeza en producción ecológica del país.
- 33,5 millones de euros para la eficiencia, modernización y sostenibilidad de nuevos regadíos en las explotaciones extremeñas.
- 70,6 millones dirigidos a lograr explotaciones agrarias y ganaderas más fuertes, capaces de competir en mejores condiciones en los mercados nacionales y mundiales.
- 27 millones para ayudas agrarias destinadas a la mejora y modernización de las explotaciones en Extremadura.
- 21,8 millones para la comercialización y potenciación de productos agrarios y ganaderos.
- 28,8 millones de euros para las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores a la empresa agraria.
Además de las medidas y líneas de ayudas que la Consejería irá publicando durante el año 2020, también plantean crear un Plan Estratégico del Cooperativismo. Con él definirán el modelo de futuro de las cooperativas para conseguir que estén mejor dimensionadas, sean más competitivas y estén más abiertas a la colaboración entre ellas.
Las ayudas agrarias de Extremadura están destinadas a profesionales del campo y nuevos agricultores que se incorporan al sector. Para poder optar a ellas, uno de los requisitos es demostrar que posees la capacitación profesional necesaria para crear y gestionar una empresa agraria. El curso de Incorporación a la Empresa Agraria de Extremadura es el necesario para obtener la titulación obligatoria que acredita que estás capacitado para afrontar el reto y cumplir el plan de empresa con ayuda de la subvención. Solicita información y prepárate con tiempo a las próximas convocatorias de ayudas.