Llamarme

Responsable del fichero: Iberforma Business España S.L.U; Finalidad: envío de información; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Ayudas para la implantación de sistemas de riego en Extremadura

Los agricultores de Extremadura ya pueden solicitar las ayudas para la implantación de sistemas de riego en sus explotaciones agrarias. El pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la próxima convocatoria de estas ayudas para el último período de 2019. La finalidad de estas ayudas es la incrementación de instalaciones de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias extremeñas.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 8 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2019, ambos inclusive.

El presupuesto para las subvenciones es de 4.000.000 de euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el restante 25% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Junta de Extremadura. Estas ayudas para implantar nuevos sistemas de riego forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura de 2014-2020.

Descripción de las ayudas para sistemas de riego en Extremadura

El objetivo de las ayudas para la implantación de sistemas de riego de Extremadura es contribuir a la mejora de los resultados económicos de las explotaciones gracias a la modernización de las mismas. Las subvenciones se justificarán en base a dos líneas de actuaciones:

  • Por un lado, la realización de obras, instalaciones y cambios en los sistemas y métodos de riego con el fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua y el ahorro de energía en las explotaciones de regadío.
  • Por otro, la instalación de sistemas de riego en explotaciones de secano que propicien la economía del agua y mejoren la viabilidad y la competitividad de la producción.

Inversiones subvencionadas por las ayudas

Para que una inversión sea subvencionada tiene que tener un importe mínimo de 3.000 euros. Las ayudas de riego de Extremadura incluirán todos los gastos que se encuentren en la siguiente lista:

  • Implantación de sistemas de riego que propicien el uso eficiente del agua y la energía en las exploraciones agrarias.
  • Realización de obras, mejoras e instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua.
  • Sistemas de medición del volumen de agua utilizado en la explotación.
  • Instalaciones de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.
  • Sistemas de medición del volumen de agua utilizado en la explotación agraria.
  • Los equipos de monitorización de agrometeorología y suelo.
  • Incorporación de sistemas y servicios TIC para la gestión del riego.
  • Honorarios para la redacción de las memorias técnicas valoradas o proyectos técnicos necesarios para la realización de las inversiones.

Beneficiarios de las ayudas de Extremadura

Las ayudas para la implantación de sistemas de riego en Extremadura están orientadas a todas las personas físicas, en régimen de titularidad única o compartida, y las personas jurídicas que acrediten la propiedad de una parcela o su disponibilidad. En el caso de que la parcela esté en régimen de alquiler será necesario el contrato de arrendamiento (de mínimo cinco años desde la fecha de solicitud de las ayudas) y la autorización del propietario para la realización de los cambios en su parcela. Además, tanto las personas físicas como las jurídicas tendrán que cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a las ayudas.

Requisitos generales

  • Titularidad de una explotación agraria en Extremadura que tenga las parcelas inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Si la inscripción está en proceso puede justificarse con la declaración de datos de superficie (solicitud única) de la Política Agrícola Común.
  • Estar dado de alta como agricultor en activo o no haber recibido pagos directos de la PAC en el año 2018 de más de 1.250 euros.
  • No tener ninguna sanción que le impida ser beneficiario de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Tener al día las obligaciones tributarias con el Estado, la Seguridad Social y Hacienda.
  • Realizar alguna de las inversiones subvencionadas que enumeramos anteriormente. Además, la explotación debe considerarse fiable, es decir, debe tener una renta unitaria de trabajo (RUT) que no sea inferior al 20% de la renta de referencia estipulada por el Ministerio de Agricultura (la de este año es de 28.884,88 euros).
  • La inversión tiene que ser mínimo de 3.000 euros.
  • Si no es titular de la parcela, que acredite su disponibilidad mediante contrato de arrendamiento, cesión o similar, con una duración mínima de cinco años desde la fecha de la solicitud de las ayudas. Además, tendrá que disponer de una autorización del propietario para la realización de inversiones en su propiedad.
  • Que las inversiones que se vayan a subvencionar no estén ejecutadas antes de la fecha de emisión del acta de no inicio.
  • No haber renunciado a ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 previamente ni haber sido sancionado con anterioridad.

Requisitos específicos para personas físicas

  • Tener la capacitación profesional que establece el Decreto 168/1996. Para ello debes disponer del Certificación de haber realizado un Curso de Incorporación a la Empresa Agraria homologado por la Consejería de Agricultura de Extremadura.
  • Tener mínimo 18 años y no estar jubilado. Como excepción, podrán solicitarlas quienes estén compatibilizando el empleo a tiempo completo o parcial con el cobro del 50% de la pensión.
  • Estar afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); el sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios de la Seguridad Social.

Requisitos específicos de las personas jurídicas

  • En los estatutos debe figurar como objetivo social la actividad agraria.
  • Estar constituida más de seis meses cuando vayan a presentar la solicitud de la ayuda para los sistemas de riego de Extremadura.

Cuantía de las ayudas de riego de Extremadura

Las ayudas que se convocarán este año en Extremadura consistirán en una subvención de capital para realizar las inversiones en las explotaciones. La cantidad mínima de la ayuda será del 40% de la inversión, que se incrementará en diferentes casos: que los solicitantes sean jóvenes agricultores (tienen que cumplir los requisitos de joven agricultor) que se instalen en la actividad o se hayan instalado en los últimos cinco años, que la explotación esté en una zona con limitaciones naturales o específicas. y/ que la explotación mantenga prácticas y métodos de agricultura ecológica.

Puntuaciones que aumentan la cuantía de las ayudas

Según la situación de la explotación agraria o de los propios titulares de la misma, la cuantía a percibir de estas subvenciones aumentará en función de la cantidad de puntos que se les reconozcan. Para poder ser beneficiarios de las ayudas se necesitan un mínimo de 4 puntos:

  • Explotaciones agrarias con calificación de prioritarias antes del 31 de diciembre del año pasado: 2 puntos.
  • Ser agricultor profesional: 2 puntos.
  • Solicitudes realizadas por entidades asociativas agroalimentarias calificadas como prioritarias: 2 puntos.
  • Solicitudes de explotaciones en régimen de titularidad compartida: 2 puntos.
  • Por ahorros demostrables de agua y uso más eficiente de ésta en la agricultura: 3 puntos por ahorro potencial superior al 20%; 1 o 2 puntos por ahorros potenciales mayores del 10% y menores del 20%.
  • Inversiones en energías renovables que supongan más del 20% de la inversión: 2 puntos.
  • Explotaciones con limitaciones naturales: 2 puntos.
  • Explotaciones en las que se realiza la planificación o programación del riego a través de la Red de Asesoramiento al Regante de Extremadura (REDAREX Plus): 1 puntos.
  • Inversiones en las que se incluyan equipos de monitorización de agrometeorología y suelo e incorporación de sistemas TIC para la gestión del riego: 1 puntos.

La cantidad máxima de dinero que podrá recibir un agricultor a través de estas ayudas es de 200.000 euros (excepto en proyectos colectivos).

¿Cómo solicitar las ayudas para el riego en Extremadura?

Las solicitudes se realizarán por Internet a través del portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. También es posible rellenar el modelo normalizado de la convocatoria, presente en el Portal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural y en el Portal del Ciudadano. El acceso a la plataforma ARADO (desde donde se cumplimentará la solicitud) se realiza con las claves personales que les serán facilitadas a los solicitantes. Igualmente, las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) podrán facilitar la acreditación informática a los representantes que colaboren en el formulario de solicitud.

La presentación de las solicitudes y la documentación adjunta se presentará en el Registro electrónico ARADO o, de forma física, en las oficinas y registros recogidos en el Decreto 257/2009.

Si estás pensando en mejorar el sistema de riego de tus explotaciones agrarias, ¡no esperes más! Solícitanos información y realiza el curso online de Incorporación a la Empresa Agraria de Extremadura en las próximas convocatorias. Consigue tu Certificación homologada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y solicita las ayudas para la implantación de sistemas de riego más eficientes de tu Comunidad Autónoma.

8 octubre, 2019

Iberforma Business España S.L.U, utiliza cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar estadísticas y facilitar la conexión con las redes sociales. Consulta la Política de Cookies. Si haces click en Aceptar consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la Configuración de Privacidad a través del enlace.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas una web, esta puede almacenar y acceder a determinada información de tu navegador, principalmente en forma de cookies. Puedes controlar estos ajustes desde aquí.

Estas cookies son necesarias para que la web funciones y no pueden ser desactivadas.

Utilizamos estos datos para gestionar tu cesta y proceso de compra.
  • woocommerce_cart_hash
  • woocommerce_items_in_cart

Rechazar
Aceptar
X