Las plagas son uno de los mayores problemas que se presentan en los cultivos. Se cree que sin productos químicos la cosecha se va a perder, por lo que los cultivos ecológicos son inviables. Pero esto es falso. Es cierto que la forma más conocida y más rápida para controlar las plagas es con el uso de productos fitosanitarios. Aún así, es la manera más contaminante y más perjudicial tanto para el medio ambiente como para la salud humana. El control biológico de plagas en la agricultura ecológica es la práctica más eficaz para evitar perder el cultivo.
El control biológico se centra en la presencia de los depredadores de las plagas que pueden estar presentes en el cultivo. Los enemigos naturales con más poder son los que son capaces de regular la población de una plaga para reducirla hasta el mínimo posible y económico que se establece para un cultivo.
Antes de comenzar con la conversión a la agricultura ecológica de tu explotación, es necesario identificar las plagas y sus síntomas para conocer cuáles son los organismos más efectivos a la hora de controlar. Para el control biológico en la agricultura ecológica existen organismos autóctonos, que tenemos según la zona en la que vivamos, o introducidos artificialmente. A continuación vamos a conocer los más significativos.
Microorganismos
Uno de los métodos para el control biológico de plagas en la agricultura ecológica es a través de microorganismos que causan enfermedades a los insectos (bacterias, hongos…). Los hongos, por ejemplo, invaden al insecto a través de la piel y los hacen enfermar. Este modo de infección los hace muy dependientes de las condiciones ambientales, sobre todo de la humedad.
Esta lucha biológica es la parte más desconocida del control biológico de plagas en la agricultura ecológica.
Los microorganismos, y en especial los que provienen del humus de lombriz, pueden vivir en torno a la raíz, hojas y frutos, que crean una barrera inmunológica natural frente a patógenos.
Parasitoides
Otra posibilidad para el control biológico de plagas en la agricultura ecológica es a través de los parasitoides. Estos insectos infectan a las plagas colocanco las larvas sobre el mismo o dentro de él. De esta manera eliminan la reproducción de las plagas y mantienen a la población controlada.
Organismos que depredan
Para el control biológico de plagas en la agricultura ecológica también encontramos insectos denominados predadores. Estos individuos se alimentan de los insectos de las plagas, lo que supone que vayan “a la caza” de todos los que encuentren. Algunos de estos predadores se alimentan de cualquier tipo de insectos de plagas y otros se especializan en uno o varios en concreto.
Lo más importante para que el control biológico de plagas en la agricultura ecológica sea efectivo es procurar que el propio cultivo sea un entorno propicio para que se desarrollen los organismos autóctonos. Aún así, a veces será necesario introducir de forma artificial organismos que sean más efectivos en algún tipo específico de cultivo.
Debemos de tener en cuenta que, al ser organismos vivos, su eficacia está limitada debido a la adaptabilidad y las condiciones ambientales de la zona de nuestro cultivo.
Con el curso de Conversión a la Agricultura Ecológica conocerás las formas más efectivas de control biológico de plagas específicas para cada cultivo. Adquiere todos los conocimientos necesarios para realizar una conversión a la agricultura ecológica eficiente y entra en el mercado de los productos BIO.
Conversión a la Agricultura Ecológica
febrero 06,2013 / 0 ComentariosCon la realización de este curso se pretende que el alumno conozca una forma respetuosa con el medio ambiente de realizar agricultura. La normativa sobre agricultura ecológica establece las condiciones para que un cultivo se pueda certificar como procedente de la agricultura ecológica. Este curso capacita a todos aquellos interesados en conocer los fundamentos de la producción agrícola ecológica, su regulación normativa y potencial...