Viajar con animales vivos implica velar por su bienestar durante el trayecto. El Real Decreto 542/2016 sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte. obliga a cumplir una serie de requisitos por parte del dueño, del conductor del vehículo y del cuidador de los animales. Por este motivo, en la entrada de hoy hablaremos de los conocimientos y permisos que se necesitan para transportar caballos en un van o remolque. Iberf Agroformación apuesta por la formación y la seguridad en el mundo agropecuario. Por ello, explicaremos qué certificados se necesitan para realizar un transporte correcto con nuestros caballos.
¿Qué tipo de remolque se necesita para transportar caballos?
El transporte de caballos se puede realizar con remolques individuales o grupales, camiones rígidos, y remolques del tipo cuello de ganso.
Para transportar caballos en un van necesitarás una autorización especial, ya que el peso que arrastra el vehículo aumenta considerablemente con la carga de los equinos. Hablamos en este caso del carnet B96. No se trata de un permiso, sino de una autorización que se concede a las personas que ya poseen el Permiso de conducir B y que han superado también una prueba práctica. Esta autorización B96 -que puedes conseguir en tu autoescuela más cercana- permite añadir un remolque de más de 750 kg a vehículos que se pueden manejar con carnet de Clase B (automóviles, camionetas, furgones y furgonetas). Su peso total (Remolque + automóvil) no puede exceder los 4.250 kg.
En nuestro blog ya hablamos de la Autorización B96. Puedes consultarla aquí
¿Cómo preparar el remolque o van para transportar caballos?
Daremos unas pautas para que el animal se encuentre seguro en su medio de transporte. Pero antes de introducir a tu caballo en el van debes desinfectarlo con productos biocidas.
Desinfección de vehículos de transporte animal
La tarea de desinfección de vehículos dedicados al transporte de animales vivos debe ser realizada por un profesional. La persona tiene que estar debidamente cualificada. Para ello, debe superar el Curso de aplicación de productos biocidas para la Higiene Veterinaria, según exige la normativa vigente.
Existen dos opciones para realizar la desinfección de tu van. En primer lugar, acudir a un Centro de Desinfección Autorizado. Por otra parte, puedes realizar tú mismo la desinfección cuando estés en posesión del certificado de aplicador de bioicidas. Ten en cuenta que solo podrás realizar esta tarea si eres el propietario del vehículo de transporte y de los caballos. Puedes formarte de manera presencial con nosotros. Iberf Agroformación cuenta con más de 10 años de experiencia formando a agricultores y ganaderos.
Pasos a seguir para la desinfección del van:
- Revisión: Revisar días antes el medio en el que viajaran los caballos. Así nos haremos una día de la limpieza que necesita.
- Limpieza inicial. La haremos en seco. Se trata de retirar los restos sólidos. Una vez retirados los restos se limpiara el suelo, las puertas, las paredes, rampas, etc.
- Limpieza inicial con agua (prelavado). Trabajaremos con una manguera a presión. El agua tiene que estar a una temperatura de entre 38 y 46 ºC.
- Limpieza con agua y productos (lavado y desinfección). El vehículo tiene que estar vacío, ya que los productos son tóxicos.
Si quieres saber más sobre la desinfección necesaria para transportar caballos en un van haz click en este enlace.
Pasos a seguir para introducir al caballo en el remolque:
- Prepara el remolque. Asegúrate de que el van está correctamente colocado y unido al vehículo. Comprueba que llevas todos los documentos legales y médicos de los caballos en el vehículo. Además de las autorizaciones y registros pertinentes. Las autoridades comprobarán que dispone de toda la documentación en regla.
- Acomoda el remolque para el animal. Recuerda que los equinos suelen ser claustrofóbicos. Para facilitar la entrada en el vehículo abre bien las puertas y ventanas y coloca heno de forma que lo vea y se sienta cómodo.
- Prepara a tu caballo para el viaje. Para ello debes colocarle protección en cabeza, cuerpo y patas.
- Carga el caballo en el remolque por la rampa y cierra todas las puertas con seguro.
¿Cómo conseguir el Certificado de bienestar animal en el transporte?
El Reglamento (CE) 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas establece que únicamente podrán ser conductores o cuidadores en un vehículo de carretera destinado al transporte de equidos domésticos, de animales de la especie bovina, ovina, caprina, porcina y de aves de corral, aquellas personas que hayan obtenido un «certificado de competencia» de conformidad con lo dispuesto en el reglamento mencionado anteriormente. Puedes obtener el certificado con Iberf Agroformación a través de nuestro curso online homologado.
¿Qué documentos se necesitan para transportar caballos en un van?
Como habrás comprobado a lo largo de este post, la normativa para transportar caballos en un van es bastante rígida. Se necesitan varios certificados y conocimientos. Recuerda que la seguridad de tus animales y la del propietario están en juego una vez que se inicia el viaje si este no posee la formación que se requiere.
Vamos a recopilar todos los certificados que hacen falta para transportar caballos en un van, y también los documentos que debes llevar siempre encima.
- Autorización B96 para remolcar hasta 4250 kg de peso. Y la Placa Identificativa en el van que indique el transporte de animales vivos.
- Curso de Aplicación de Biocidas para Uso Ganadero, o realizar la desinfección en un centro autorizado. Deberás llevar en el vehículo el talón de desinfección.
- Curso de Bienestar en el Transporte Animal. La superación de este curso supone estar en posesión del certificado para el Trasporte de Animales Vivos.
- Libro de registro de transporte. Este debe contener información sobre los animales que se transportan.
- Tarjeta sanitaria equina actualizada.
- Guía de traslado de animales.
Pon a punto tu remolque y disfruta del camino con tus caballos. No olvides que salvaguardar la seguridad de todos, es lo primero.
¿Aún no tienes el certificado de competencia para el transporte de animales vivos? Realiza el curso 100% online y son horarios con Iberf. Supera la formación homologada de 20 horas y nosotros nos encargamos de los trámites con la Administración de Agricultura y Ganadería.