Piloto aplicador: tratamientos fitosanitarios con drones
Los tratamientos fitosanitarios con drones en España están regulados por tres normativas. Deben cumplir los requisitos establecidos para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, están regulados por la normativa sobre seguridad aérea y los equipos de aplicación utilizados cumplirán con las inspecciones pertinentes.
Normativa sobre el uso sostenible en tratamientos fitosanitarios con drones
El piloto de drones encargado de tratamientos fitosanitarios con drones debe disponer de un carnet de piloto aplicador, de acuerdo con el Real Decreto 1311/2012. Para ello tendrá que superar el curso de Aplicador Fitosanitario Aéreo. Esta formación tiene una duración de 90 horas, organizadas en clases teóricas por videoconferencia y prácticas de campo presenciales. Durante el curso, el futuro piloto aplicador estudiará:
Programa del curso de Piloto Aplicador
- Generalidades de Protección Vegetal.
- Productos fitosanitarios. Clasificación y características de los diferentes grupos.
- Formulaciones de productos fitosanitarios. Naturaleza y características.
- Medios y equipos de aplicación aérea : Instalaciones fijas en los diferentes tipos de aeronave, equipos para distintas técnicas de aplicación.
- Medios y equipos de Aplicaciones (II). Funcionamiento, regulación, mantenimiento y calibración de equipos. Clasificación de las aeronaves.
- Técnicas de aplicación aéreas de pequeños y medios volúmenes: ULV, pulverización, espolvoreo y esparcido.
- Técnicas de aplicación aérea de grandes volúmenes y compactas.
- Meteorología aplicada a la actividad fitosanitaria. Biometeorología.
- Planificación de tratamientos agroforestales: evaluación vista previa, obstáculos al a baja costa y plan de vuelo.
- Pista y helipistas agroforestales: Características y condiciones, instalaciones, equipos, medios auxiliares para aprovisionamientos y desechos de envases vacíos.
- Riesgos para el medio ambiente derivados de la utilización de los productos fitosanitarios: peligrosidad para la fauna silvestre y el ganado, fitotoxicidad y contaminación de suelos y agua. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso.
- Control de la contaminación. Técnicas especiales antideriva.
- Riesgos derivados de la utilización de los productos fitosanitarios para la salud de las personas: toxicología, intoxicaciones y primeros auxilios, clasificación y etiquetado, pictogramas, palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Estructuras de vigilancia sanitaria y disponibilidad de acceso para informar sobre cualquier incidente o sospecha del mismo.
- Los residuos de los productos fitosanitarios: Disipación del residuo, plazos de seguridad y LRM en productos vegetales y aguas prepotables.
- Salud laboral, seguridad e higiene.
- Normativa legal.
Otras disposiciones
El piloto aplicador, o la empresa para la que trabaje realizando tratamientos aéreos, debe estar inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO).
Por otra parte, cada tratamiento fitosanitario realizado por medios aéreos debe autorizarse por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma donde se vaya a llevar a cabo. Para ello es necesario presentar una solicitud de autorización especial y un plan de aplicación, todo esto especificado en el artículo 28 y el anexo VI del Real Decreto 1311/2012.
Normativa sobre seguridad aérea
Para poder operar con drones de manera profesional, la normativa comunitaria europea exige a la persona que pilote un RPAS estar en posesión de los conocimientos teóricos y prácticos específicos de la aeronave y del escenario donde vaya a operar.
En el caso de drones especializados en la aplicación de fitosanitarios, el piloto aplicador deberá superar la prueba de conocimientos teóricos para el tipo de operación ( abierta o específica) y el UAS que vaya a pilotar. En el caso de que la operación se englobe dentro de la categoría específica, tendrá que superar además una formación práctica. Consulta más información sobre las nuevas categorías operacionales y las formaciones para piloto de drones en la web de AESA
Por otra parte, el piloto de drones también debe estar registrado como operador en AESA. Para ello es necesario presentar una comunicación previa y una declaración responsable, acompañadas de la siguiente documentación:
- Certificado de aeronavegabilidad del drone aplicador.
- Manual de operaciones con los procedimientos específicos de las actividades.
- Estudio aeronáutico de seguridad de la operación.
- Programa de mantenimiento das aeronaves que se vayan a utilizar.
- Registros de vuelos de prueba realizados previo a la operación.
- Póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil a terceros.
Curso de Piloto Aplicador Fitosanitario
Iberf Agroformación imparte la formación para obtener el carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios nivel piloto. Esta formación tiene una duración de 90 horas y se desarrolla en modalidad semipresencial: clases online por videoconferencia + horas prácticas de campo.
La próxima convocatoria del curso de piloto aplicador fitosanitario dará comienzo el 4 de marzo con las clases online, y finalizará el 14 de abril con las sesiones prácticas presenciales en Madrid.
Artículo en colaboración con Iberfdrone.
Artículos relacionados
- Piloto aplicador: tratamientos fitosanitarios con dronesPiloto aplicador: tratamientos fitosanitarios con drones Los tratamientos fitosanitarios con drones en España están regulados por tres normativas. Deben cumplir los requisitos establecidos …
- Aplicación de productos fitosanitarios con dronesLa agricultura está viviendo una gran transformación gracias al uso de nuevas tecnologías en el control y la gestión de las explotaciones. Una …
- AgTech: aplicaciones móviles para la agriculturaAgTech es el concepto aplicado a las nuevas tecnologías destinadas al sector agrícola y ganadero. Entre las más utilizadas encontramos las aplicaciones móviles, …