El pago verde, también conocido como greening, es una retribución dentro de la PAC para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Activar el pago verde supone recibir un pago anual por hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico. Es decir, por cada hectárea de la explotación que respete las prácticas medioambientales y requisitos ecológicos establecidos para ese tipo de explotación.
¿Quién puede solicitar el pago verde?
Todos los agricultores que tengan derechos de pago básico de la PAC y respeten, en todas sus hectáreas, las prácticas medioambientales siguientes (según el tipo de explotación):
- Diversificación de cultivos.
- Mantenimiento de los pastos permanentes existentes.
- Que cuenten con superficies de interés ecológico (SIE) en las explotaciones.
Existen tres ocasiones en las que los agricultores tienen derecho automático al greening:
- Cuando se dedican a la agricultura ecológica, y su explotación está considerada como tal para la producción ecológica, según el artículo 43.11 del Reglamento (UE)1307/2013.
- Están acogidos al régimen de pequeños agricultores que quedó establecido en el año 2015 para aquellos productores que no cobraron en dicha campaña más de 1.250 € de pagos directos.
- Los que tienen cultivos permanentes como viñedos, olivares, cítricos, etc., que permanecen en el terreno durante cinco años o más.
Diversificación de cultivos
Como su nombre indica, consiste en la siembra de diferentes cultivos en una misma explotación. Esto implica que:
- Para explotaciones de cultivo de entre 10 y 30 hectáreas, se deben cultivar mínimo 2 cultivos diferentes. El principal no debe superar el 75% de la tierra.
- De más de 30 hectáreas, más de 3 tipos de cultivo. El principal no podrá ocupar más del 75%, ni los dos mayoritarios más del 95%.
Mantenimiento de pastos permanentes
Para calcular la necesidad de pastos cada año se comprueba la cantidad de superficie dedicada a pastos permanentes en relación con la superficie agraria declarada. Si ésta ha disminuido en más de un 5% con respecto a 2015, se tomarán medidas para restaurar el nivel adecuado de pastos permanentes.
Por lo tanto, los agricultores con explotaciones en las que hayan tenido lugar conversiones de pastos permanentes a tierra de cultivo tendrán la obligación de restaurar la superficie como pastos (llegados a este punto).
Superficies de Interés Ecológico (SIE)
Deben suponer, como mínimo, el 5% de la tierra de cultivo de una explotación de 15 hectáreas. Es decir, si tu explotación tiene 30 hectáreas, el 10% de ésta estará dedicada a alguna de las siguientes categorías SIE. ¿Qué actividad debe desarrollarse en ese 10% para considerarse SIE?:
- Tierras en barbecho que no se dediquen a la producción agraria durante un mínimo de 6 meses consecutivos.
- Cultivos fijadores de nitrógeno.
- Superficies forestadas dentro del marco de los programas de desarrollo rural.
- La agrosilvicultura que reciba ayudas de los programas de desarrollo rural.
- Tierras con Miscanthus y/o Silphium perfoliatum.
- Tierras en barbecho para plantas melíferas (ricas en polen y néctar).
¿Qué subvención económica aporta el pago verde de la PAC?
El pago verde supone un porcentaje (el 50% aprox.) del valor total de los derechos de pago básico que active el agricultor para la campaña en la que solicita las ayudas de la PAC.
Toda la información sobre el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente la encontrarás en el Título III del Capítulo II del Real Decreto 1075/2014