La Comisión Europea aprobó una propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para llevar a cabo a partir de 2020. El nuevo modelo de aplicación de la PAC estará orientado a la obtención de resultados, y no a la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas, como es hasta la actualidad. El Plan Estratégico de España para la PAC post 2020 conserva los elementos esenciales de la PAC actual e introduce un cambio profundo en la manera de diseñar sus instrumentos.
Objetivos del Plan Estratégico de la PAC
Los objetivos generales de la PAC y de esta nueva etapa que se presenta son los siguientes:
- Fomentar el sector agrícola inteligente, resistente y diversificado, que garantice la seguridad alimentaria.
- Intensificar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo así a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión Europea.
- Fortalecer el tejido socio- económico de las zonas rurales.
De estos objetivos generales se desarrollan otros nueve objetivos específicos basados en los pilares de la sostenibilidad:
- Apoyar una renta variable y el empeño de las explotaciones agrícolas para mejorar la seguridad alimentaria.
- Mejorar la orientación del mercado y aumentar la competitividad. Para ellos es necesario hacer un mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización.
- Aumentar la posición de los agricultores en la cadena de valor.
- Intentar reducir el cambio climático y adecuarnos a sus efectos. Por ejemplo, gracias al uso de energías sostenibles.
- Promover la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales valiosos como el agua, el suelo y el aire.
- Proteger la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y los paisajes.
- Facilitar a los jóvenes agricultores se inclusión en el campo y la creación de nuevas empresas en las zonas rurales. Este es uno de los puntos importantes para asegurar el relevo generacional: sin nuevos agricultores las explotaciones agrarias quedarían abandonadas.
- Promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo de las localidades rurales para evitar el actual éxodo rural.
- Responder a las exigencias sociales en materia de alimentación y salud y en relación con unos productos alimenticios seguros, nutritivos y sostenibles, así como en lo relativo al despilfarro de alimentos y el bienestar de los animales.
¿Qué significa el Plan Estratégico?
Un plan estratégico, como el de la PAC, supone un nuevo enfoque para afrontar la problemática del sector agropecuario de España y del resto de la Unión Europea. En este caso, serán los Estados miembro quienes establezcan los detalles de las intervenciones y medidas de la nueva PAC. Tendrán que realizar un análisis de las necesidades vinculadas a cada uno de los objetivos que hemos mencionado para elaborar un Plan Estratégico. Este Plan será aprobado por la Comisión Europea para comenzar su aplicación después de 2020, con medidas tanto de carácter comunitario como a nivel nacional.
Algunos países, como España, ya han comenzado a elaborar sus planes mientras esperan las propuestas definitivas del reglamento de la nueva PAC, que se encuentran en fase de negociación. La redacción de un Plan Estratégico de la PAC supone muchas complejidades al tener que afrontar todos los aspectos relacionados con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el medio rural. El nuevo enfoque de la PAC permitirá observar y abordar todas las necesidades del campo español, más allá de lo que lo hacía la Política Agrícola Común hasta ahora.
Todas las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las medioambientales, además del Ministerio de Agricultura participarán en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la PAC post 2020. Durante el año 2019 se han organizado en grupos de trabajo para realizar el análisis de las necesidades de cada uno de los objetivos. El propósito final es concluir la fase de análisis de las necesidades en 2019, para realizar una segunda fase y presentar el Plan Estratégico de la PAC final a la Comisión Europea a principios de 2021.
Nuestro compromiso
En Iberf Formación Agraria estamos comprometidos con las necesidades del sector agropecuario del país y fomentamos la inclusión de la profesionalización y las nuevas tecnologías a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Nuestros cursos de formación agraria cumplen con los nuevos requisitos de digitalización y modernización promovidos por la Unión Europea.