El futuro de los agrónomos y del sector agroalimentario está estrechamente ligado a las nuevas tecnologías. Los agricultores y ganaderos tendrán que ampliar sus habilidades para poder ejercer una actividad agraria eficiente, altamente productiva, globalizada y sostenible; capaz de conseguir una producción suficiente para alimentar a millones de personas. Con este objetivo, el futuro de las nuevas tecnologías agrarias es cada está cada vez más cerca. Surgen así las llamadas AgTech, que engloban las nuevas tecnologías emergentes aplicadas al sector agrolimentario.
Los agrónomos van a necesitar nuevas habilidades para hacer evolucionar el sector agrícola y ganadero frente a las barreras actuales: poca eficiencia en la distribución de alimentos a nivel global, uso indebido y poco sostenible de recursos escasos en nuestro planeta, un cambio climático que lleva azotando los cultivos desde hace tiempo.
Retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario
Ante las barreras que deben superar los agricultores y ganaderos de nuestro país, se suman las exigencias de las sociedades futuras para mantener una cierta estabilidad. El sistema agroalimentario deberá:
- Producir comida suficiente para 10000 millones de personas.
- Garantizar la seguridad alimentario global para eliminar el hambre en el mundo y reducir el número de 800 millones de personas que pasan hambre hoy en día.
- Llevar a cabo una actividad eficiente y sostenible teniendo en cuenta los recursos limitados de los que disponemos.
- Producir de manera sostenible desde el punto de vista de la demanda.
Podríamos pensar que el sector agrícola y ganadero se ha enfrentado siempre a estos retos. Pero si tenemos en cuenta que los recursos naturales son cada vez menores, las dificultades climáticas aumentan y los jóvenes ya no se interesan por continuar la actividad en el campo, los retos se convierten en colosales. Por estos motivos, las políticas agrícolas europeas incentivan la incorporación de jóvenes agricultores a la empresa agraria y la modernización de las explotaciones a través de los Programas de Desarrollo Rural. Todo ello ligado a incentivar a la vez los conocimientos y el desarrollo de las nuevas tecnologías agrarias.
Para superar los problemas que se avecinan en la empresa agraria necesitamos que el trabajo se haga de manera grupal y global. Es decir, la clave para cumplir con los objetivos que mencionamos anteriormente está en la cooperación de todos los elementos del sector agroalimentario. Por este motivo, desde el agricultor y ganadero hasta el distribuidor de sus productos tendrán que adquirir las habilidades que exigirán las nuevas tecnologías agrarias.
Habilidades del agricultor ante las nuevas tecnologías agrarias
Las personas que se dediquen a la actividad agraria tendrán que orientar su modo de trabajo hacia el futuro de las nuevas tecnologías agrarias o AgTech. La incorporación de estas habilidades a la producción agrícola irán ligadas a la recolección, el desarrollo de nuevas variedades de vegetales, la administración y el procesamiento de datos y el desarrollo informático y la automatización de los procesos. Teniendo en cuenta los avances actuales, podemos reconocer las siguientes habilidades para la empresa agraria.
- La automatización va a estar presente en la nueva forma de trabajar el campo. Para hacer frente a grandes producciones agrícolas hará falta más carga de trabajo de control y análisis y menos de trabajo manual. Gracias a los nuevos modelos de tractores y maquinaria agrícola y la incorporación de drones a las tareas manuales podremos aumentar los niveles de producción.
- La biotecnología agilizará la incorporación de nuevas variedades de vegetales. Ante el cambio climático, las exigencias de los consumidores y la aparición de nuevas plagas necesitamos cultivos que sean capaces de adaptarse a estos cambios.
- La ayuda de la bioinformática para descifrar el código genético de los cultivos y el ganado será crucial para el aumento de la producción agropecuaria.
- El tratamiento y análisis de datos (Big Data) ayudarán al agricultor y al ganadero a tomar las mejores decisiones en función de los datos recolectados de años anteriores.
- Los profesionales agrarios necesitan disponer de estos datos recolectados de forma visual y al alcance de su mano para cuando sean necesarios. Gracias a la programación informática se desarrollarán programas de apoyo y asistencia para los profesionales del campo. Por este motivo, disponer de conocimientos informáticos será casi obligatorio para el manejo de aplicaciones creadas ayudar a los agricultores.
Fórmate en las nuevas tecnologías agrarias
Las nuevas tecnologías agrarias son el futuro del sector primario. Gracias a la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad conseguiremos hacer frente a la enorme problemática de la producción agrícola. En Iberf Formación Agraria nos comprometemos a ofrecer una formación agraria de calidad y acorde a las nuevas exigencias del mercado. Por este motivo incorporamos a nuestra oferta formativa los cursos de drones agrarios: curso de Piloto Aplicador Fitosanitario y curso de Agricultura de Precisión. En colaboración con nuestros compañeros de Iberfdrone, profesionales en la formación de pilotos de drones, podrás conseguir el carnet de aplicador fitosanitario nivel piloto. Consigue con nosotros la capacitación profesional que necesitas para hacer frente a las exigencias del nuevo sistema de producción agrícola.