El Plan Renove 2019 amplía las posibilidades de recibir subvenciones directas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola.
Los objetivos del Ministerio son mejorar la eficiencia y la seguridad de los equipos agrícolas españoles. Por ello, esta nueva edición del Plan Renove presenta algunas novedades. Se incluyen tractores y máquinas automotrices. Estas últimas serán de recolección y de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes.
La Convocatoria del Plan Renove, publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado), indica la fecha de presentación de solicitudes desde el 13 de abril hasta el 15 de septiembre de 2019. La persona interesada en recibir estas ayudas podrá beneficiarse de hasta 7.000 euros por compra de vehículos agrícolas.
Estas ayudas podrán ser de hasta 24.000 euros por adquisición de máquinas automotrices agrícolas. En cuanto a los equipos de aplicación de productos fitosanitarios de nueva adquisición, se obtendrán como máximo 20.000 euros.
El Plan Renove 2019 cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de solicitud de 5 meses. Pensados ambos, para ayudar al agricultor y cuidar el medio ambiente.
Novedades Plan Renove 2019
Las ayudas están dirigidas a los agricultores que adquieran nueva maquinaria. La convocatoria del pasado año se limitó a la subvención directa de cisternas esparcidoras de purines en el suelo y equipos que ayudasen a mejorar esa distribución. Castilla y León fue la comunidad que más ayudas solicitó seguida de Aragón.
Este año se amplían las categorías por las que optar a las subvenciones del Gobierno. Estas son las máquinas que recoge el Plan Renove:
- Tractores.
- Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín.
- Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos (para aplicación en el suelo), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna).
Para la concesión de las ayudas, según el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para su concesión, “deberán achatarrar tractores o máquinas del mismo tipo que las adquiridas, cumpliendo los requisitos del artículo 4.4 del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio”.
Obtención de nuevos equipos en el Plan Renove
El solicitante tendrá que tener en cuenta la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: www.mapa.es. Ya que desde ahí, visualizará las máquinas y tractores que podrá adquirir.
Procedimiento de ensayo para nuevos equipos fitosanitarios
El Gobierno informa que para poder acogerse a estas ayudas del Plan Renove 2019, los equipos de aplicación de productos fitosanitarios tendrán que superar unas pruebas para comprobar el buen funcionamiento.
El fabricante deberá dirigirse a uno de los laboratorios autorizados para la inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Aquí puedes ver todas las indicaciones que el Ministerio de Agricultura facilita sobre este procedimiento de ensayo.
Mantenimiento de Equipos de aplicación de productos fitosanitarios
Los profesionales del sector agrícola tienen que tener siempre en cuenta el mantenimiento de sus equipos. El mal funcionamiento de las máquinas o la incorrecta manipulación de productos fitosanitarios pueden acarrear graves problemas para el agricultor y para el medio ambiente. Por ello, la normativa es muy rígida y puede penalizar con hasta 3.000 euros de multa.
El Ministerio de Agricultura obliga en el Real Decreto1702/2011, de 18 de noviembre las inspecciones de aplicación de productos fitosanitarios (ITEAF).
La ITEAF, son las siglas de la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación Fitosanitarios. Se trata de una prueba obligatoria para agricultores y cooperativas que trabajan con turbos, cubas y otros tipos de pulverizadores.
El examen de la maquinaria, conocido popularmente como la ITV agrícola, se debe pasar cada cierto tiempo. Siendo el tiempo estimado de 5 años para los equipos móviles de aplicación de fito, equipos que se ubican en el interior de invernaderos u otros locales cerrados y los de aplicación a bordo de aeronaves. Por otro lado la ITEAF es obligatoria cada 3 años para los equipos prioritarios. Puedes consultar nuestro post dedicado a la Inspección de los equipos fitosanitarios.
Mundo fitosanitario
En Iberf nos preocupamos por la formación de los profesionales del sector agropecuario. También insistimos en el cumplimiento de la normativa vigente y aconsejamos tener siempre la documentación al día.
Por ello, vamos a recapitular información sobre el mundo fitosanitario que debes tener siempre en cuenta.
- El Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, establece en el artículo 17 la obligación desde el pasado 26 de noviembre de que todos los usuarios profesiones y vendedores de productos fitosanitarios (todas las personas que trabajen con esos productos) estén en posesión del carné de aplicador de productos plaguicidas, para cuya obtención es necesario haber realizado alguno de estos cursos, en función del nivel de capacitación que cada usuario de estos productos necesite. En Iberf Agroformación puedes conseguir el curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios por el que obtendrás el carnet.
- La inspección de tus equipos de aplicación fitosanitaria debe estar realizada por profesionales autorizados. En Iteaf puedes pedir cita o consultar cualquier duda.
- Aprovecha ayudas como la del Plan Renove 2019 para que tu empresa siga creciendo. La adquisición de nueva maquinaria mejorará el rendimiento y por ende, la producción.
Aplicador de Productos Fitosanitarios ONLINE (Básico/Cualificado)
febrero 06,2013 / 0 ComentariosFormación en el uso sostenible de los productos fitosanitarios, sus efectos en la salud y el medio ambiente, la gestión de plagas, o las normas que regulan su utilización profesional. Consigue la acreditación necesaria para certificar la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios nivel básico o cualificado.