Todos aquellos que hemos realizado el curso de Incorporación a la Empresa Agraria sabemos la importancia que tiene el suelo para nuestras producciones. Un mal uso del suelo podría fastidiarnos toda una temporada de cosechas. Debido a la importancia que tiene para nosotros, hemos decidido redactar este artículo en el que os hablaremos del suelo y de sus características.
El suelo presenta unas características y propiedades determinadas que condicionan su comportamiento ante las actividades agrícolas. Para mejorar los sistemas productivos hay que conocer el suelo con el que trabajamos y aplicar los sistemas más adecuados.
Conociendo las necesidades nutricionales de los cultivos, los agricultores deben saber que deben reconstituir obligatoriamente los nutrientes extraídos para que su producción y su renta disponible no disminuyan año tras año.
El suelo, como medio de crecimiento de plantas, se forma a partir de un proceso de descomposición de rocas. Sirve como soporte de nuestras plantas y actúa como reserva de agua, oxígeno y nutrientes para las mismas.
Su profundidad es muy variable, pudiendo ir desde unos pocos centímetros hasta los 3 metros de profundidad.
Composición
El suelo es un medio complejo. Está formado por tres partes:
- Parte sólida: compuesta por minerales y materia orgánica sólida (resultado de la descomposición de organismos). Sus componentes determinan la composición química del suelo y su capacidad de retención de agua y ofrecer oxígeno.
- Parte líquida: formada por el agua y los iones y materia orgánica que hay disueltos en ella. Su composición es fundamental, pues de aquí reciben las plantas los nutrientes necesarios.
- Por último, tenemos la parte gaseosa. Esta es tan importante como las anteriores, ya que las raíces necesitan espacios vacíos donde se almacenan gases, que también son necesarios para el desarrollo de la planta.
Existen distintas clases de suelo. La clasificación de los mismos dependerá de sus propiedades físicas, químicas y biológicas.
En nuestro curso de incorporación a la empresa agraria tenemos una parte del temario dedicada al conocimiento del suelo, sus propiedades, características y cómo podemos trabajar cada tipo de suelo.