En muchas ocasiones nos preguntáis si es realmente necesario sacarse el carnet de aplicador de productos fitosanitarios o plaguicidas. Y la respuesta es rotundamente sí.
El curso de aplicador de productos fitosanitarios capacita profesionalmente a los operarios para asegurar una base de conocimientos mínimos o avanzados (según nivel básico o cualificado) para el correcto desempeño de la tarea.
Qué problemas nos podemos encontrar si no lo tenemos
Más allá de las multas, si no estamos correctamente formados para la aplicación de plaguicidas o cualquier otro producto fitosanitario, las consecuencias pueden ser fatales. Y, aunque siempre debemos seguir las indicaciones del fabricante, esto no siempre será suficiente.
En primer lugar debemos ser conscientes de la importancia de un buen equipo de aplicación de productos plaguicidas. Probablemente, sin una formación previa, no sabríamos distinguir si el equipo se encuentra en condiciones óptimas. Lo que podría suponer un peligro para nosotros mismos.
Nuestra indumentaria también será de vital importancia. El uso de material hidrófobo, así como guantes de neopreno o botas siempre será de uso recomendado.
Así mismo, deberemos conocer qué usar para proteger cara, cabeza y ojos.
Saber calibrar y llevar un control del producto será otro de los puntos fundamentales que debe saber un buen profesional.
Por qué necesitamos una parte práctica
Alguno de los problemas más habituales que nos encontramos cuando estamos empezando se debe a la falta de práctica o concentración.
Estar pendiente de las personas que se podrían encontrar cerca sería el más elemental de los puntos a tener en cuenta. Sin embargo, también nos podemos encontrar con casos en los que la persona inexperta no contempla la acción del viento. En muchos casos se ‘auto rocía’ el producto al no colocarse de espaldas al viento.
El curso de aplicador de productos fitosanitarios es el único de todos los que ofertamos en Iberf Agroformación con una parte presencial, pues ésta es básica para que no ocurran accidentes como los anteriormente mencionados.
Consecuencias del mal uso de fitosanitarios
Si nos encontramos ante un uso excesivo, el primer impacto negativo será sobre el ecosistema. Lo que podría afectar a la biodiversidad. Incluso usado con otro tipo de fertilizantes, podría provocar la disminución de nutrientes del ecosistema.
Y por supuesto, un mal uso puede dañar nuestra propia salud. Si no estamos capacitados para la aplicación de productos plaguicidas o, lo que es lo mismo, no estamos en posesión del carnet de aplicador fitosanitarios, el mal uso nos puede acarrear enfermedades e incluso alteraciones genéticas.
La intoxicación es el problema más común que nos solemos encontrar por errores en la manipulación de los productos como los plaguicidas o fungicidas antes mencionados. Los principales síntomas que podemos presentar son reacciones alérgicas, dermatitis, problemas respiratorios, etc.
Por el bien de todos, lo mejor es que todo aquel que vaya a estar en contacto con este tipo de productos obtenga el carnet a través del curso de aplicador de productos fitosanitarios.
En él podrás aprender todo lo necesario para no cometer errores que pueden resultar fatales. Y tendrás 8 horas de prácticas presenciales en las que descubrirás de la mano de un tutor todo lo necesario para empezar a desempeñar tus nuevas funciones.
Aplicador de Productos Fitosanitarios ONLINE (Básico/Cualificado)
febrero 06,2013 / 0 ComentariosFormación en el uso sostenible de los productos fitosanitarios, sus efectos en la salud y el medio ambiente, la gestión de plagas, o las normas que regulan su utilización profesional. Consigue la acreditación necesaria para certificar la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios nivel básico o cualificado.