Puesto que muchos de nuestros lectores trabajan con equipos fitosanitarios, compartimos esta información que seguro que os interesará.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el Programa de inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios para el año 2019.
Así, todos los equipos que durante el 2019 alcancen una antigüedad de 5 años deberán pasar la inspección durante este mismo 2019. Por ello, están obligados a pasar la primera inspección técnica todos los equipos adquiridos como nuevos durante el año 2014.
¿Qué equipos se inspeccionarán?
- Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agraria (ROMA) y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:
- a) Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).
- b) Pulverizadores hidro-neumáticos.
- c) Pulverizadores neumáticos.
- d) Pulverizadores centrífugos.
- e) Espolvoreadores.
- Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.
- Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.
También debemos saber que están excluidos los pulverizadores de mochila y los de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros.
Equipos prioritarios
Además, en el caso de los equipos clasificados como “prioritarios”, puesto que tras la primera inspección hay que repetirla cada tres años, durante el presente tendrán que pasarla también los equipos prioritarios que realizaron la primera inspección en 2016. Estos equipos prioritarios son:
- Empresas de servicios de trabajos agrarios.
- Atrias (Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura).
- ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria) y otras asociaciones similares.
- Cooperativas agrarias y otras agrupaciones de agricultores, así como las comunidades de bienes que agrupen a más de diez productores.
A partir de 2020 todos los equipos, no sólo los prioritarios, tendrán que someterse a la inspección cada tres años.
¿Y si no presento mi equipo a inspección?
La ley exige que nuestros equipos pasen la inspección periódica para garantizar su correcto funcionamiento. En caso de no presentar nuestra maquinaria en su debido tiempo, corremos el riesgo de sufrir una sanción económica. Ésta oscila entre los 300 y los 3000 euros. Además, recordamos que se trata de una cuestión de seguridad tanto para los operarios como para el medio ambiente, por lo cual nunca está de más ser precavidos. Hay multitud de empresas que se encargan de realizar las inspecciones, como es el caso de Agroibérica Ingenieros, especializados en verificaciones técnicas de productos fitosanitarios.
En este enlace podéis ver con más detalle el documento del Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Esperamos que os haya servido esta información y que estéis atentos/as a la fecha que os corresponda para evitar cualquier tipo de sanción posible y, sobretodo mantener la seguridad en el trabajo. Además, recientemente también publicamos un post hablando sobre la importancia de la revisión de equipos fitosanitarios.
Aplicador de Productos Fitosanitarios ONLINE (Básico/Cualificado)
febrero 06,2013 / 0 ComentariosFormación en el uso sostenible de los productos fitosanitarios, sus efectos en la salud y el medio ambiente, la gestión de plagas, o las normas que regulan su utilización profesional. Consigue la acreditación necesaria para certificar la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios nivel básico o cualificado.