Gracias a la Política Agrícola Común (PAC), la incorporación a la empresa agraria en Aragón es ahora un poco más fácil. Puede ser por tradición, puede ser por pasión o tal vez porque has descubierto esta vocación recientemente, pero si lo que te interesa es el trabajo agrario, este artículo va a interesarte.
La PAC destina una subvención a los jóvenes agricultores que quieran establecerse como tal y también dedican una parte económica a la modernización de explotaciones agrarias.
Si estás interesado en solicitar alguna de estas ayudas, te contamos qué requisitos son los que necesitas cumplir.
Quiero establecerme como joven agricultor
En este caso debes cumplir los siguientes requisitos:
– Tener dieciocho años cumplidos y no haber cumplido cuarenta y uno cuando se presenta la solicitud.
– A la vez que se realiza a la solicitud de subvención, o hasta doce meses antes, se iniciará el proceso de instalación mediante al menos una de las siguientes condiciones:
a) Solicitud de inscripción en Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias de Aragón.
b) Poseer la capacitación o formación específica o al menos haberla iniciado.
– Poseer, en el momento de la instalación, el nivel de capacitación profesional suficiente establecido por la Administración de la Comunidad Autónoma. O bien comprometerse a adquirirlo en un plazo de 36 meses desde el momento de la concesión de la subvención, sin exceder dos años desde la fecha de instalación.
– Comprometerse a instalarse en una explotación que sea calificable como prioritaria en el momento de la instalación. Para ello, la RUT debe ser igual o superior al 35% e inferior al 120% de la renta de referencia. Si la explotación tiene titularidad compartida, la renta de referencia debe ser igual o superior al 35% e inferior al 180%.
– Comprometerse a aportar personalmente al menos 0.5 UTA a la explotación en la que se instale.
Quiero realizar una modernización de mi explotación agraria
Para ello, debes cumplir las siguientes condiciones:
– Ser titular de una explotación agraria que requiera al menos una UTA y que cumpla con todos los requisitos de viabilidad económica.
– Presentar plan de mejora para la explotación.
– Cumplir la normativa mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.
Las personas físicas deberán cumplir además:
– Ser agricultores que, siendo titulares de explotación agraria, al menos el 50% de su renta total la obtengan de actividades agrarias u otras actividades complementarias, siempre y cuando la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria realizada en su explotación no sea inferior al 25% de su renta total y el volumen de empleo dedicado a actividades agrarias o complementarias sea igual o superior a la mitad de una Unidad de Trabajo Agrario.
– Poseer capacitación profesional suficiente.
– Estar afiliados al régimen de Seguridad Social que les corresponda, en función de su actividad agraria.
– Tener dieciocho años cumplidos y no haber cumplido los sesenta y cinco en fecha de presentación de solicitud.
Las personas jurídicas, además deberán cumplir:
– Que la explotación agraria cumpla las condiciones para ser explotación agraria prioritaria y, en su caso, los socios agricultores profesionales cumplan requisitos exigidos a las personas físicas.
– Que su actividad principal sea agraria.
Las comunidades de bienes, además de las condiciones señaladas con carácter general, deberán cumplir:
– Que su principal actividad sea agraria.
– Exista un pacto de indivisión por un periodo mínimo de seis años desde la fecha de resolución de la subvención. Al menos uno de los comuneros debe reunir los requisitos exigidos a las personas físicas.
– Que la renta unitaria de trabajo sea superior al 35% de renta de referencia e inferior al 120% de ésta.
Puedes obtener más información sobre los requisitos y condiciones para solicitar estas ayudas en la web del Gobierno de Aragón. En Iberf Agroformación sabemos la importancia que tiene la actividad agraria para nuestras vidas. Es por eso que nos esforzamos para formar a profesionales capacitados para realizar las labores de producción con todas las garantías.
Incorporación a la Empresa Agraria
febrero 06,2013 / 0 ComentariosEl objetivo del curso de Incorporación a la Empresa Agraria es facilitar que aquellas personas que se van a dedicar o ya trabajan en la agricultura, ganadería o empresas del sector, alcancen la formación profesional necesaria para afrontar su actividad con las garantías necesarias. Esta formación le permite certificar los requisitos de capacitación y competencias que le son exigibles por la normativa de su Comunidad Autónoma, y poder...