El transporte de animales vivos se realiza en más del 90% de las ocasiones por carretera. Por ello, conocer los conceptos básicos del Bienestar Animal en el Transporte resulta de vital importancia. El transporte de animales vivos dentro de la Unión Europea está muy regulado para la protección y seguridad de los animales transportados. La legislación relativa al Bienestar Animal en el Transporte marca las responsabilidades de todas las personas que intervienen en el transporte animal. Además, aplica medidas de autorización y control y establece normas para el bienestar de los animales en el transporte.
El Bienestar Animal en el Transporte se ha convertido en un concepto de gran relevancia. Esto se debe al mayor conocimiento del comportamiento animal, la fisiología del estrés y el manejo correcto de los animales. Este mayor conocimiento, sumado al intento de reducir al máximo el sufrimiento animal aumenta la concienciación social sobre la protección de los animales.
Conceptos básicos
En la legislación sobre el Bienestar Animal en el Transporte aparecen conceptos básicos y relevantes para entender mejor el transporte de animales vivos. A continuación vamos a definir los más importantes y que pueden resultar confusos.
Relativos al control gubernamental
- Centros de concentración. Son los lugares donde se agrupan partidas de animales domésticos procedentes de distintas explotaciones. Los más comunes son explotaciones, centros de recogida y mercados.
- Puesto de inspección fronterizo (PIF). Son puestos de inspección donde se realiza un control veterinario de los animales transportados. Están situados en las fronteras del territorio de la Comunidad Europea.
- Punto de salida. Un puesto de inspección fronterizo o cualquier otro territorio fronterizo por el que salen los animales.
- La Autoridad competente son las Consejerías de Agricultura y del medio rural de las Comunidades Autónomas.
Relativos al personal que interviene en el viaje
- El cuidador es la persona encargada del Bienestar Animal en el Transporte durante el viaje.
- Poseedor. Es el responsable de los animales de manera permanente o temporal. Vendría a ser el propietario de los animales transportados.
- El veterinario oficial es el profesional de la administración pública encargado de realizar los controles de los animales.
- El organizador puede considerarse desde dos líneas. Por un lado, puede ser el transportista que subcontrate una parte del viaje a otro transportista. Por otro lado, también se considera a la persona física o jurídica que contrata transportistas para que realicen el viaje.
- El transportista es la persona que transporta animales por cuenta propia o para terceros.
Relativos al viaje
- El viaje es la actividad del transporte completa, desde la salida hasta la llegada al punto de destino. Se incluye como viaje la descarga, el alojamiento y la carga de los animales en los puntos de descanso del mismo.
- Un viaje largo es aquel que supera las 8 horas desde que los animales salen del punto de partida.
- Los sistemas de navegación son los dispositivos que, a través de satélites, ofrecen información sobre la medición del tiempo y la posición global de manera exacta y garantizada.
- Lugar de salida. Punto en el que se carga al animal por primera vez , siempre que no haya estado viajando en las 48 horas anteriores.
- El lugar de destino es aquel donde se descarga a los animales transportados.
- Los lugares de descanso son las paradas que se realizan durante el viaje. También pueden haber lugares de transbordo si los animales son descargados y vueltos a cargar en otro vehículo distinto al inicial.
Relativos al territorio recorrido
- Un intercambio es el transporte de animales vivos entre países de la Comunidad Europea.
- La exportación es el traslado de los animales a países fuera de Europa.
- Un movimiento es el transporte de los animales dentro del mismo territorio nacional.
- Una importación es el transporte de animales vivos desde países no europeos a Europa.
La legislación en materia de Bienestar Animal en el Transporte utiliza todos estos términos para el control y la autorización para el transporte de animales vivos. Con el curso de Bienestar Animal en el Transporte adquieres los conocimientos necesarios en cuanto a normativa, seguridad y protección de los animales para el transporte, además de obtener la capacitación profesional necesaria para obtener el carnet de transporte de animales vivos.
Bienestar Animal en el Transporte
febrero 06,2013 / 0 ComentariosEl curso de bienestar animal en el transporte tiene como objetivo educar a los alumnos en las competencias requeridas para asegurar el bienestar de los animales durante el transporte. La Legislación Europea y Española, obliga desde el 5 de enero de 2008 a la obtención del Certificado Oficial de Competencia para el transporte de animales vivos, realizando un curso de capacitación. Esta formación sigue las pautas del Reglamento CE 1/2005,...