La Junta de Castilla y León modificó el pasado 12 de junio el presupuesto asignado a las ayudas agrarias, que pasó de 36 a 102 millones de euros. Esto supone un incremento de 66 millones desde la convocatoria oficial de las ayudas, que se publicó en diciembre de 2019. Gracias a estas mejoras, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pretende facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, además de la modernización de las explotaciones agrarias.
Debido a la crisis sanitaria actual, los plazos de solicitud de las ayudas a jóvenes agricultores se vieron interrumpidos. Por ello, el plazo para presentar las ayudas agrarias se amplió hasta el pasado 25 de junio. Esta misma situación es la que ha provocado la necesidad de elevar el importe del presupuesto inicial. Estos tiempos difíciles han hecho ver que el sector agrario es uno de los pilares más importantes para garantizar el suministro de alimentos a la población. Por este motivo, todas las Comunidades Autónomas deben abogar por un relevo generacional sostenible que asegure la supervivencia de las explotaciones.
Ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores
De los 66 millones de euros de incremento en el presupuesto de las ayudas agrarias de Castilla y León, 49 millones de euros están destinados a la convocatoria de ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes. De éstos, 57 millones se asignarán a la propia incorporación de los beneficiarios, y los 19 millones restantes al apoyo de los planes de mejora que presenten para sus explotaciones. Gracias a esta ampliación, Castilla y León pasa de un presupuesto inicial de 27 millones, a 76 millones de euros destinados al relevo generacional del sector agrario de la comunidad.
La convocatoria anterior (2018), 882 jóvenes resultaron beneficiarios de esta línea de ayudas, de los cuales 286 fueron mujeres. La media del importe económico recibido entre los jóvenes fue de 53.734€. Gracias a estas subvenciones, jóvenes menores de 41 años accedieron por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto en titularidad única, como compartida, cotitularidad o como régimen asociativo.
Ayudas para la modernización de explotaciones agrarias
En el caso de las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, el incremento es de 17 millones de euros. Gracias a este, se pasa de un presupuesto de 9 a 26 millones.
En la anterior convocatoria, 966 personas resultaron beneficiarias de esta subvención, 110 de ellas fueron mujeres. De media, los beneficiarios recibieron 36.344€ para llevar a cabo sus planes de mejora. Gracias a estas ayudas agrarias de Castilla y León, muchos agricultores y ganaderos pueden invertir en la compra de maquinaria nueva, la construcción de infraestructuras, nuevas instalaciones, sistemas de riego sostenible, y muchas otras inversiones subvencionables.
Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas que más apuesta por garantizar el relevo generacional en las zonas rurales. ¿Quieres dedicarte al sector agropecuario? Prepárate para la próxima convocatoria de ayudas y obtén la capacitación profesional agraria, necesaria para solicitar las ayudas agrarias de Castilla y León. Realiza el curso de Incorporación a la Empresa Agraria con Iberf Agroformación.