El sector porcino español factura más de 15.000 millones de euros. Es el sector, dentro de la Ganadería, que más crece tanto a nivel nacional como en el resto de Europa.
Dedicaremos esta entrada a la importancia del sector porcino en España, las posibilidades laborales que ofrece y las exigencias de bienestar animal que impone la norma. En particular, hablaremos de Bienestar en el Transporte Animal, un curso necesario para el transporte de animales vivos como los cerdos. En Iberf estamos comprometidos con tu formación y crecimiento profesional.
La industria porcina busca la máxima calidad
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defiende los buenos resultados de la ganadería porcina. Esto se debe, en gran parte a la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico. “Ha sido uno de los aspectos fundamentales que ha condicionado al sector esta tendencia positiva, aportando transparencia en los productos y mayor trazabilidad y conocimiento para el consumidor”. Este real decreto recogido en el BOE (Boletín Oficial del Estado) tiene como objetivo lo siguiente: “establecer las características de calidad que deben reunir los productos procedentes del despiece de la canal de animales porcinos ibéricos, que se elaboran o comercializan en fresco así como el jamón, la paleta, la caña de lomo ibéricos elaborados o comercializados en España, para poder usar las denominaciones de venta establecidas en la presente norma, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa general que les sea de aplicación”.
Por otro lado, la Interporc apuesta por un mejor sistema de Bienestar Porcino de referencia en toda la Unión Europea. Su cometido principal es avalar las buenas prácticas del sector porcino español en toda la cadena. Es decir, desde la cría, al transporte y su procesado.
La Interporc es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del porcino de Capa Blanca. Una entidad sin ánimo de lucro que representa a todos los sectores de la cadena de valor del porcino de capa blanca: producción, transformación y comercialización.
Sector porcino, fuente de empleo
La exigente normativa para el bienestar animal implica gran precaución en toda la cadena. Nos detendremos ahora en la fase de transporte de cerdo.
España contó en 2018 con más de 50 millones de cabezas de género porcino. Por primera vez en la historia el número de cerdos superó el de personas en el territorio español. La producción de más de cuatro millones de toneladas de carne al año supone resultados muy positivos para la economía.
Por tanto, la industria porcina presenta muchas posibilidades de inserción laboral: ganadero, transportista, labores de matadero, preparados cárnicos…
La producción masiva también trae consigo consecuencias para el medio ambiente. Para salvaguardar el bienestar de los seres vivos y de la naturaleza es necesario cumplir con unos requisitos en cada fase de la cadena productiva.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece cinco principios básicos que se deben cumplir en cada etapa de la industria porcina. Para ello el profesional debe estar debidamente cualificado.
Estos son los principios de la OIE:
- Alimentación.
- Libres de miedos y angustias.
- De incomodidades físicas o térmicas.
- De dolor, lesiones o enfermedades.
- Y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.
En el transporte de cerdos se deben cumplir estos principios y así asegurar el bienestar animal durante todo el viaje. Ahora pasaremos a hablar del Curso de Bienestar en el Transporte Animal. Una oportunidad de inserción laboral y una formación obligatoria para los transportistas de cerdos.
Certificado de Competencia para el Transporte de Animales vivos
El Reglamento (CE) 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas establece solo las personas que hayan obtenido un “certificado de competencia” de conformidad con lo dispuesto en el reglamento mencionado anteriormente podrán ser conductores o cuidadores en un vehículo de carretera destinado al transporte de equidos domésticos, de animales de la especie bovina, ovina, caprina, porcina y de aves de corral.
Por lo tanto, el certificado es obligatorio para todo aquel que manipule animales durante el transporte. Para conseguirlo deberá disponer del Curso de Bienestar Animal en el Transporte, el cual acredita que la persona encargada del cuidado de los animales ha recibido la formación adecuada en materia de bienestar animal. Puedes formarte en Iberf, te acompañamos en tu crecimiento profesional.
Este curso que ofrecemos en Iberf Agroformación está homologado, es totalmente online y no tiene fecha de caducidad.
Recordamos cuales son las situaciones más frecuentes en las que resulta imprescindible poseer el carnet para el transporte de animales vivos:
- El transporte de animales de ganado realizado por el propietario si la distancia a recorrer es mayor de 50 km.
- Las empresas que se dedican al transporte de animales vivos en sus vehículos.
- Los vehículos no pertenecientes a empresas dedicadas al transporte de animales deben contar con una persona que tenga este certificado si su destino son certámenes de compraventa de ganado o mataderos.
Si quieres saber más sobre todos los requisitos y documentos a tener en cuenta para el transporte de cerdos, puedes consultar este enlace.
Bienestar Animal en el Transporte
febrero 06,2013 / 0 ComentariosEl curso de bienestar animal en el transporte tiene como objetivo educar a los alumnos en las competencias requeridas para asegurar el bienestar de los animales durante el transporte. La Legislación Europea y Española, obliga desde el 5 de enero de 2008 a la obtención del Certificado Oficial de Competencia para el transporte de animales vivos, realizando un curso de capacitación. Esta formación sigue las pautas del Reglamento CE 1/2005,...