La aplicación de nuevas tecnologías en nuestros cultivos está produciendo un cambio en el modo de operar del empresario y del agricultor. España cuenta con más de 4.700 pilotos de drones y el sector agropecuario es el que más operadores tiene junto con el sector de la seguridad. El agricultor necesita tierras productivas en una etapa difícil para el campo. Las condiciones meteorológicas son cada vez más adversas y el agricultor debe procurar no acelerar este cambio climático sino contrarrestarlo. Podemos alcanzar una buena productividad cuidando a la vez el medio ambiente. El uso de drones en la Agricultura puede ser un buen modo de participar en la acción contra el cambio. Hoy hablaremos de los beneficios de usar drones en la Agricultura.
¿Para qué sirve un dron?
Antes de hablar sobre los servicios que puede realizar un drone explicaremos brevemente qué es un drone. La RAE lo define como “aeronave no tripulada”, es decir funciona por control remoto. También puede aparecer escrito como RPA (Remotely Piloted Aircraft).
Este aparato puede ser utilizado para fines recreativos o profesionales y comerciales. Dentro del sector agrícola, el drone puede acompañarnos en un gran número de tareas como estas:
- Inspección y monitoreo de instalaciones y obras de infraestructura.
- Investigaciones atmosféricas.
- Topografía y cartografía temática.
- Geología y prospección petrolífera y gasífera.
- Gestión de riesgos y desastres naturales (incendios, inundaciones, etc).
- Exploración de lugares de difícil acceso, salvamento y rescate.
- Cinematografía y fotografía comercial, artística y/o deportiva.
- Control medioambiental.
- Limnología y oceanografía.
- Investigaciones sobre conservación de la biodiversidad.
- Medios de comunicación y entretenimiento.
- Movilidad, tráfico y logística en general.
- Actividades agrícolas y pecuaria.
- Aplicación de productos fitosanitarios.
La agricultura de precisión se define como la aplicación de nuevas tecnologías de la información a tareas agrícolas con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental.
Dentro de la agricultura de precisión se encuentra la teledetección. Una acción realizada por drones que portan sensores para recabar información sobre los cultivos. Esto aporta numerosos beneficios. Ten en cuenta que el resultado de una cosecha depende en gran mayoría de las condiciones meteorológicas y el clima de la zona. Por ello, el agricultor tiene que tener un fiel compromiso con el cuidado del medio ambiente. ¿De qué forma? Respetando la naturaleza y aprovechando las fuentes de energía inagotables. El drone puede el tu mejor aliado. Ahora veremos porqué y las ventajas de usar drones en la agricultura.
¿Qué beneficios se obtienen en el campo con el uso de drones?
Los beneficios de usar drones en la Agricultura son numerosos. Para explicarlo mejor podríamos decir que el RPA puede desempeñar dos papeles distintos en el sector Agro: Teledetección y Aplicación Fitosanitaria. Veremos que, aunque los dos trabajan en el terreno de cultivo, la formación que se necesita para cada acción es especializada.
Ventajas que aporta la Teledetección con drones:
Cuanto mayor es la extensión del terreno, más difícil es controlar su rendimiento. A esto se le suma las zonas de difícil acceso que pueda haber y el gran trabajo humano que se requiere en la Agricultura convencional recabar este tipo de datos. Con el uso de drones que portan cámaras infrarrojas se puede elaborar con más rigor un análisis del campo. Podremos saber prácticamente a tiempo real el estado de las plantas, de la tierra, su fertilidad, su rendimiento…
Ventajas que aporta a la agricultura la aplicación fitosanitaria a partir de drones:
La detección temprana de plagas y malas hierbas evitará un mal año de cosecha. Prevenir la infestación de la plantación también es posible de otra forma. Hablamos ahora del otro papel del drone, que realiza el control de plagas aéreo. Esto implica mayor productividad. La aplicación de pesticidas de forma manual con mochilas o a través de equipos fitosanitarios sobre ruedas son costosos. Supone tiempo, personal y no siempre es efectivo. Un drone puede recorrer el campo de cultivo en un corto periodo de tiempo mientras aplica sobre la plantación productos fitosanitarios. De esta forma se crea muy poca deriva. La aplicación se realiza a poca altura, muy cerca del cultivo. Esto presenta una gran ventaja, a la que se le suma un tratamiento preciso y localizado (por GPS). Por tanto, habría menos contaminación y más productividad. El uso del drone ayudaría a cumplir el reto de Ecologistas en Acción que consiste en reducir al 50 % la cantidad de pesticidas para el 2023.
Nueva normativa europea: más exigente con la formación de los pilotos.
El vuelo de drones con fines profesionales o comerciales está regulado por el Gobierno. Puedes consultar el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio.
No obstante, en este mes de mayo se lanzará la nueva normativa europea que implica un mayor control. La formación de los pilotos de drones es fundamental. Por ello, se exige que el piloto posea una serie de certificados que acrediten su formación y habilitación.
La nueva normativa sobre drones de carácter europeo plantea las siguientes novedades:
- Un registro obligatorio de operadores y sistemas de geolocalización en un perímetro virtual.
- Matrículas electrónicas para las aeronaves no tripuladas.
- Control para no volar en zonas restringidas.
Formación para usar drones en la agricultura
Las personas interesadas en implantar esta tecnología en sus cultivos deben recibir formación por parte de una escuela homologada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Se trata del organismo que vela por la seguridad de los pilotos y regula este tipo de normativa. Iberf Agroformación trabaja de forma conjunta con los profesionales de Iberfdrone para que puedas formate como piloto profesional y especializarte tanto en agricultura de precisión como en piloto aplicador. Puedes consultar nuestros packs:
- Curso Oficial Piloto de Drones Básico/Avanzado + Habilitación Práctica de 0-5 kg + Agricultura de Precisión.
- Curso Oficial Piloto de Drones Básico/ Avanzado + Habilitación Práctica de 15-25 kg + Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios.
Iberf Agroformación trabaja conjuntamente con una escuela ATO autorizada por AESA para la formación de los futuros pilotos de drones. En Iberf estamos comprometidos con tu futuro, por ello te invitamos a que introduzcas este tipo de tecnología en el campo. Los beneficios de usar drones en la Agricultura, como ya has comprobado, son muchos. Son los que necesitas.