A partir de este 2018, los jóvenes agricultores lo tienen más fácil. Ya pueden optar a tener ayudas para su formación en el sector agrícola. Para ello, aquí ponemos a su disposición toda la información que necesita. Para solicitarla, aquí tiene los requisitos básicos y las recomendaciones a seguir.
Se basa en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. También para otros regímenes de ayuda, así como la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural (Plan de Desarrollo Rural 2014-2020).
Esta subvención podrá ser accesible para algunos jóvenes dedicados al sector agrario, los cuales deberán cumplir con los requisitos obligatorios de su Comunidad Autónoma. Estos incluyen formación en cursos. Cursos online y presenciales en el sector agrario. Esto permitirá una más fácil introducción de los jóvenes en los nuevos métodos del sector. Así como complementar su formación, además están pensados para que se adapten a la jornada laboral.
¿Qué es PDR y cuál es su objetivo?
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 26 de mayo de 2015. En él se presentan las prioridades en lo que respecta a la utilización de los 907 millones de euros de fondos públicos. Están disponibles para el septenio 2014-2020. Fondos: 467 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE. 269,5 millones de euros de cofinanciación nacional. Y 170,6 millones de euros de complementos adicionales de la financiación nacional.
Perspectivas de futuro
• Tendencia a la reducción del apoyo financiero europeo a la política agraria.
• Incremento de la integración de los objetivos ambientales.
• Distribución de fondos por cumplimiento de objetivos estratégicos (frente a reparto).
• Profundización de la liberalización en las ayudas al sector agrario y rural, al margen de modelos de explotación o de estrategias de mantenimiento de la población.
Necesidad de reorientar la distribución del apoyo económico a los jóvenes agricultores que quieran:
• Consolidar un sector agrario mediante explotaciones viables y ligadas al territorio.
• Impulsar explotaciones profesionalizadas e innovadoras.
• Uso eficiente de los medios de producción, compatible con la protección de los recursos naturales y con un desarrollo rural equilibrado.
• Decisión adoptada por 11 Estados , especialmente (Estonia, Reino Unido, Letonia, Grecia).
• Oportunidad perdida: agricultor activo.
• Diversificación del medio rural.
¿Cómo puedo solicitar la ayuda?
La asignación de derechos para las ayudas a los jóvenes agricultores, se realizó con la entrada en vigor de la nueva PAC en 2015. No obstante, si quieres emprender o incorporarte a una explotación ya existente, puedes acceder a los derechos de la Reserva Nacional, si cumples los siguientes requisitos:
- Ser agricultor activo
- Tener menos de 40 años
- Disponer de hectáreas válidas en el momento de la solicitud
- Disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural
- Instalarse por primera vez en una explotación agraria como responsable de la explotación. O haberse instalado en dicha explotación, en los cinco años anteriores a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago basic.
¿Qué documentación debo presentar para acceder a las ayudas de Jóvenes agricultores?
- Solicitud conjunta cumplimentada.
- Declaración de ingresos agrarios a efectos de determinación de agricultor o ganadero activo.
- Datos generales de los socios.
- Marcas de declaración.
- Declaración de unidades de producción.
- Cruce SIGPAC.
- Información de actividad agraria o ganadera.
- Solicitud de ayudas del pago básico y pago complementario a jóvenes agricultores.
¿Dónde se piden?
La solicitud de la Ayuda a jóvenes agricultores se realizará en las Oficinas Agrarias Comarcales, en cuyo ámbito territorial se encuentre ubicada la mayor parte de la superficie de la explotación. O donde se encuentre ubicada la explotación agrícola. La Solicitud podrá presentarse a través del Registro telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la explotación agrícola del solicitante.
¿Qué obtengo con esta ayuda?
Está ideado para jóvenes agricultores. Para incentivar su incorporación a la actividad agraria, contribuyendo al relevo generacional y la modernización del sector agropecuario de la Región. También conseguir, además del pago básico de la PAC, una subvención más por ser joven agricultor o ganadero.
Si eres uno de los jóvenes agricultores que quiere optar a las ayudas y las hectáreas para las que la quiere solicitar se encuentra en Extremadura, infórmate aquí de todo. También tienes información específica si perteneces a la Comunidad de Madrid. O si perteneces a Castilla y León.