Las personas que realicen transporte de animales vivos deberán estar autorizadas y registradas en el SITRAN antes de llevar a cabo su actividad. Los remolques o medios de transporte utilizados para ello, al igual que los transportistas de animales vivos, también deberán constar en el registro. Entre ellos se incluyen los utilizados para el transporte de perros, gatos, hurones y otros animales domésticos cuando el transporte tenga un fin económico (cría de animales, venta, cambio de titularidad…). Estas autorizaciones podrán solicitarse de forma conjunta o separada, y conllevarán la inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma del solicitante (que será incluido en el SITRAN).
¿Cómo realizar la autorización de transportistas de animales vivos?
Para realizar la autorización de transportistas de animales vivos tendrás que descargar el formulario de solicitud de tu Comunidad Autónoma. Este formulario irá acompañado de una serie de documentos obligatorios para que la Administración conceda la autorización.
Documentos para la autorización de transportista
Aunque cada Comunidad Autónoma tenga sus propios requisitos para las autorizaciones, en general es obligatorio:
- Fotocopia del DNI del solicitante, en caso de que sea una persona física/ NIF, en caso de persona jurídica.
- Documentación acreditativa de medios de transportes de la persona solicitante. En el caso de que el medio de transporte estuviese inscrito con anterioridad, deberá indicar el número de registro del mismo.
- Documentación acreditativa de las personas conductoras o cuidadoras vinculadas a la persona solicitante, si existiesen. Ésta incluirá: documento de identidad, y certificado de competencia de transporte de animales vivos. Es decir, titulación homologada que acredite que la persona ha superado el curso de Bienestar Animal en el Transporte.
Documentación para el registro de los medios de transporte utilizados
En el caso del registro de los medios de transporte de los transportistas de animales vivos, es necesario además:
- El número de autorización de transportistas (si ya estaba registrado previamente).
- La tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV correspondiente).
- Las especies y tipos de animales que vaya a transportar, además del número de animales vivos que el vehículo sea capaz de transportar.
- Permiso de circulación exigido para el tipo de medio de transporte. Por ejemplo, el permiso B96 para remolques de hasta 4.250 Kg, como los vans para el transporte de caballos.
- Tarjeta de transporte, en el caso de transportes comerciales.
- La hoja de características del medio de transporte. Esta tendrá que estar firmada por la persona transportista que solicita la inscripción y la persona titular del medio de transporte para el que se solicita autorización, la persona fabricante o la persona técnica que certifica la idoneidad del medio de transporte
- Certificado de idoneidad, en el caso de medios de transporte que realicen trayectos de duración igual o superior a ocho horas, con carácter comercial o lucrativo. En el caso de vehículos nuevos, lo expedirá la persona fabricante del vehículo. Por su parte, si se trata de medios de transporte usados, lo expedirá una persona ingeniera técnica industrial o ingeniera industrial. Éste incluirá:
Realiza el curso de Bienestar Animal en el transporte cómodamente desde casa y sin exigencias de horarios a través de nuestra plataforma virtual.