Los productos biocidas son fitosanitarios destinados a la higiene veterinaria y ganadera. La aplicación de biocidas ayuda a mantener en condiciones óptimas el entorno de los animales y sus espacios de actividad: instalaciones de las explotaciones, medios de transporte, etc. Según la normativa actual, los vehículos de transporte de animales deben pasar por un proceso de desinfección, desinsección y desrratización antes de realizar un transporte. Por este motivo, los propietarios de animales y de su remolque o van tendrán que realizar un tratamiento con productos biocidas para asegurar el bienestar animal en el transporte. Como todos los trabajos que exigen el manejo de sustancias químicas, los interesados tendrán que poseer el carné de Aplicador de Productos Biocidas. Próximamente realizaremos una nueva convocatoria de curso es Málaga.
¿Qué son los productos Biocidas?
Estos productos son un tipo de fitosanitarios usados para mantener los espacios ganaderos en condiciones óptimas de higiene y salubridad. Los biocidas son potencialmente peligrosos para la salud humana, animal y el medio ambiente por estar compuestos de sustancias químicas. Por este motivo, todos ellos están sometidos a una regulación y un control gubernamental y su aplicación requiere una serie de requisitos.
Para que un producto biocida pueda ser utilizado debe haber superado un control gubernamental y aparecer en el Registro Oficial de Biocidas según el Reglamento (UE) nº 528/2012. Por otra parte, la persona que realice la aplicación de los biocidas debe poseer todos los conocimientos sobre el modo de aplicación y las prácticas adecuadas para evitar posibles riesgos contra la salud de los seres vivos. El documento que acredita la capacitación para ser aplicador de biocidas es el carné de Aplicador de biocidas para la higiene veterinaria.
Carné de Aplicador de Biocidas en Málaga
Como comentábamos. el riesgo que supone la utilización de biocidas en la higiene veterinaria obliga a que las personas que realizan estos tratamientos estén capacitadas. El curso de Aplicador de Biocidas, que realizaremos en Málaga, otorga el carné habilitante y acredita la formación y los conocimientos teórico- prácticos necesarios para el uso de estos plaguicidas.
Niveles de capacitación para el uso de biocidas
El Decreto 161/2007, que regula la utilización de fitosanitarios y biocidas, establece diferentes tipos de carnés según el nivel de capacitación. Esta clasificación también está orientada en la cantidad de sustancias tóxicas que tengan o generen los propios biocidas.
- Básico: necesario para el personal auxiliar que ayude en la realización de tratamientos biocidas. Las personas que realicen trabajos de distribución y/o venta de biocidas deberán también estar en posesión del carné de este nivel. La obligación radica en que es necesario que conozcan la normativa alrededor del uso y distribución de los productos, así como el Registro de productos autorizados.
- Cualificado: obligatorio para las personas responsables de los tratamientos de biocidas para la higiene veterinaria y uso ganadero. Podrás habilitarte en este nivel con nuestro curso de Aplicador de Biocidas que llevaremos a cabo en Málaga.
- Especial: necesario para la utilización de productos catalogados como muy tóxicos por las sustancias que tengan o que generen en los tratamientos.
¿Cómo obtenerlo?
Del 25 de noviembre al 2 de diciembre (excepto fin de semana) realizaremos una nueva convocatoria del curso de Aplicador de Productos Biocidas en Rincón de la Victoria (Málaga). Esta formación otorgará la capacitación profesional necesaria para obtener el carné de aplicador de biocidas para la higiene veterinaria cualificado. Los carnés serán otorgados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca y tienen una validez de 10 años, como estipula el Decreto 161/2007.