Ya suman 53 las partidas de pimiento procedentes de Turquía que ordenan destruir por contener exceso de plaguicida. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos ha sido el encargado de comunicar esta acción de destruir los pimientos. Las autoridades fronterizas de Bulgaria fueron quienes detectaron exceso de pesticida en pimientos turcos. En concreto, se habla de dos pesticidas que sobrepasaban la cantidad permitida (no dañina para la salud). Se trata de Fostiazafato y Formetanato. El consumo de estos alimentos contaminados puede causar graves problemas en el sistema nervioso central. Por ello, en Iberf creemos necesario hablar de la peligrosidad del uso inadecuado de productos fitosanitarios. También de la necesidad de grupos profesionales dedicados a controlar el estado de los productos.
¿Qué es un producto fitosanitario y por qué puede ser peligroso para la salud?
Un uso indebido de los productos fitosanitarios puede acarrear serios problemas, tanto por el medio ambiente como para la salud de las personas. Por ello, existe un control para asegurar que los productos de las cosechas no estén contaminados en exceso por estos químicos. Se ha comprobado que ciertas cantidades mínimas no son peligrosas para el ser humano. Podemos explicarlo tomando de ejemplo el caso de los pimientos turcos.
En una de las partidas se localizaron restos de Fostiazafato superando en casi siete veces su Límite Máximo de Residuos (LMR). Este pesticida estaba presente en los pimientos con 0.138 miligramos por kilo. Su LMR establecido por la Unión Europea es de 0.02 miligramos por kilo. Por este motivo se ordenó la destrucción de todos los pimientos de la partida.
Ahora bien, para seguir hablando de las consecuencias que puede provocar el exceso de pesticida en pimientos turcos tenemos que tener varios conceptos claros.
Definición de producto fitosanitario
La Organización Mundial de la Salud, define un producto fitosanitario como “la sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongo, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura”.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España defiende el uso de estos productos y por ello existen normativas a cumplir.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
“Los productos fitosanitarios son medios imprescindibles para la producción agrícola, tanto bajo los sistemas convencionales de agricultura, como bajo otros sistemas de agricultura, como la integrada o la ecológica, pues los estragos potenciales de las diferentes clases de plagas, determinarían la inviabilidad de muchos cultivos en las zonas de producción de mayor interés económico y social e incluso la posibilidad de mantener almacenadas las cosechas”.
Toxicidad de los plaguicidas
La toxicidad de un producto químico, en este caso de un plaguicida, es la capacidad de producir efectos nocivos sobre la salud de las personas o de los animales. En general, para los plaguicidas se establecen dos grados de toxicidad:
- Toxicidad aguda: capacidad de una sustancia química de producir efectos adversos para la salud, después de la absorción de una dosis única o de varias dosis en un periodo de tiempo inferior a 24 horas. En la mayoría de los casos, los síntomas se manifiestan en el mismo día en que se produce la absorción; sin embargo, existen algunas sustancias que precisan un mayor periodo de actuación para manifestar su efecto.
- Toxicidad crónica: capacidad de determinadas sustancias químicas para producir efectos nocivos tras la absorción de pequeñas dosis a lo largo de un periodo de tiempo elevado. Sin embargo, las sustancias que presentan estas características no producen ningún efecto cuando se ingieren o aplican en una única dosis.
Síntomas y efectos de los productos fitosanitarios en la salud
Los síntomas y efectos sobre la salud pueden ser numerosos y variable. Depende de la diversidad de productos, modo de utilización, tiempo y modo de exposición y, por supuesto, de la susceptibilidad personal de cada individuo.
Seguimos tomando de ejemplo el exceso de pesticida en pimientos turcos. El Fostiazafato pertenece al grupo de los organofosforados y el Formetanato al de los carbamatos.
- Organofosforados: este grupo incluye insecticidas de absorción por vía cutánea, aunque también entran al organismo por vía respiratoria y digestiva. Pueden provocar sudoración, salivación y lagrimeo. También dolores de estómago, nauseas, calambres, mareos y somnolencia. La intoxicación aguda por este tipo de sustancias puede provocar ceguera, parálisis e incluso la muerte. En intoxicaciones crónica se observan temblores.
- Carbamatos: insecticidas de absorción mixta. Son poco persistentes en el ambiente y no se acumulan en el organismo. Entre los síntomas se encuentran sudoración, lagrimeo y dolores de estómago. Sus efectos son menos severos que los del grupo anterior, no obstante no dejan de ser graves. Se ha probado en animales pérdida de fertilidad.
En España, el uso de pesticidas está muy regulado debido a su peligrosidad
El uso de productos fitosanitarios en España está muy controlado. El Parlamento Europeo aprobó el Reglamento 1107/2009 sobre productos fitosanitarios que regula la comercialización y uso de estos productos en el marco temporal de las dos próximas décadas. Además el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. El artículo 17 del mismo obliga que todos los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios posean el Carnet de Aplicador de Productos Plaguicidas.
Puedes conseguir el carnet en Iberf Agroformación. Si quieres saber más sobre el Curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios puedes entrar aquí.
¿Y en Turquía?
Las condiciones geográficas y climatológicas de Turquía hace que sea un de los países líderes a nivel mundial en el campo de la agricultura y uno de los mayores productores. Casi el 40% del territorio turco es cultivable, pero ¿existe alguna normativa que regule el modo de cultivo y el uso de fitosanitarios?
Parece ser que la normativa turca en este ámbito no es tan rígida y efectiva. Además del exceso de pesticida en pimientos turcos, Turquía ha estado expuesta a la crítica por otros productos también contaminados. Es el caso de los limones. Los limones turcos aparecen en la lista de productos de riesgo oficializada en la publicación del Reglamento (UE) 2016/443. En 2015 se detectaron 10 lotes de producto con residuos de bifenilo en cantidades superiores a las permitidas. Sucesivos informes de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE confirmaron en cuatro años distintos las deficiencias del sistema oficial turco encargado de controlas la comercialización y el uso de productos fitosanitarios. A todo esto se le suma la formación deficiente en el caso de muchos agricultores turcos. Iberf Agroformación apuesta por la correcta formación de los profesionales del Agro. La Agricultura es un gran motor económico en España. Esto se debe, en gran parte, a la profesionalidad de los agricultores, cuyo objetivo es aprovechar las ricas tierras de forma productiva y respetuosa con el medio ambiente.
Aplicador de Productos Fitosanitarios ONLINE (Básico/Cualificado)
febrero 06,2013 / 0 ComentariosFormación en el uso sostenible de los productos fitosanitarios, sus efectos en la salud y el medio ambiente, la gestión de plagas, o las normas que regulan su utilización profesional. Consigue la acreditación necesaria para certificar la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios nivel básico o cualificado.