Las nuevas normas de la Política Agrícola Común para la campaña de 2020 fueron aprobadas a finales del pasado mes de octubre. Estos acuerdos actualizan algunas de las líneas principales de la PAC con el objetivo de cumplir con la normativa comunitaria europea. Además, pretenden realizar mejoras técnicas en el sistema de ayudas que faciliten los trámites a los solicitantes. Todos los cambios se harán efectivos para la próxima campaña 2020.
Estas nuevas normas están publicadas en el nuevo Real Decreto 628/2019, que modifican los existentes con anterioridad para la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC).
Cambios más significativos en la Política Agrícola para 2020
Figura del agricultor activo
Debido a la “lista negra” de excluidos de las subvenciones de la PAC, se ha decidido actualizar y reforzar el control de la figura de agricultor en activo. El objetivo es aumentar el control sobre los titulares de explotaciones para separar a todos aquellos que no tengan como actividad principal la agraria. A fin de comprobar que el beneficiario de la ayuda está ejerciendo la actividad agraria como prioritaria, se reducen de tres a uno los requisitos para ser considerado agricultor activo.
La campaña de 2020 reduce la carga y complejidad administrativa que supone la aplicación del criterio de agricultor activo. Según la recogido en el RD, se considerarán agricultores activos aquellos que “aportan pruebas verificables que demuestren que su actividad agraria no es insignificante”. Es decir, que sus ingresos agrarios sean superiores a los ingresos de otra actividad.
Ganaderos con derechos especiales
La Política Agrícola Común de 2020 incluirá una nueva norma para los agricultores y ganaderos titulares de derechos “especiales”. Si éstos no solicitan o no han solicitado las ayudas durante dos años consecutivos perderán el derecho a recibirlas. Por lo tanto, las personas que no hagan uso de las ayudas asociadas para los sectores ganaderos, vinculadas a derechos especiales, perderán su derecho a solicitar este tipo de apoyo con carácter permanente para el futuro. Esta norma no implica que puedan ser beneficiarios de otro tipos de ayudas, pero perderán los derechos “especiales”. Existirán excepciones para casos de fuerza mayor o situaciones excepcionales.
Jóvenes agricultores
Con el objetivo de facilitar el acceso y la incorporación de nuevos titulares a la actividad agraria (jóvenes agricultores y nuevos agricultores), se añade una nueva referencia a tomar como fecha de primera instalación, que dota de mayor flexibilidad y favorece el acceso a las ayudas. Por este motivo, la primera instalación se considerará desde la fecha de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social como titular de explotación.
Joven agricultor es la persona responsable de la explotación , que ejerce un control efectivo a largo plazo en lo que respecta a las decisiones relativas a la gestión, los beneficios y los riesgos financieros de la explotación. Además, que se instale por primera vez en una explotación agraria como responsable de la misma, o que se haya instalado en dicha explotación, como responsable, en los cinco años anteriores a la primera presentación de una solicitud de pagos de la Política Agrícola Común.
Introducción de la monitorización de parcelas
Esta novedad ayudará en el control de la actividad de los beneficiarios para comprobar que cumplen con las obligaciones de la PAC. Consistirá en la monitorización y observación periódica de imágenes de satélite de las superficies de los agricultores beneficiados. El control vía satélite de las explotaciones agrarias reducirá los costes en gestión y control y permitirá aumentar la cuantía de las ayudas derivadas.
Otras modificaciones favorables para los solicitantes de la PAC serían:
- Nuevo plazo de modificación de la solicitud única. Permitirá unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos para quellos que tengan sus parcelas monitorizadas.
- Simplificación en la declaración de los cultivos hortícolas y frutales.
- Actualización de la declaración responsable para el cumplimiento de los requisitos para cultivos proteicos.
- Ajusto del tratamiento estadístico de la información que ofrece el agricultor a la Administración Pública en la solicitud del pago de la PAC.
El curso de Incorporación a la Empresa Agraria facilita el acceso a las subvenciones de la Política Agrícola Común y otras ayudas europeas. La capacitación profesional es uno de los requisitos para recibir las ayudas a jóvenes agricultores, primera instalación y modernización de las explotaciones agrarias, entre otras. Solicita información para conseguir la capacitación agraria para acceder a las ayudas generales y de tu Comunidad Autónoma.