La Junta de Castilla y León está llevando a cabo una serie de acciones para paliar cuanto antes los daños causados por la sequía a los agricultores y ganaderos de Castilla y León. La empresa agraria de Castilla y León se ha visto muy afectada este año por la falta de agua. La producción agrícola ha sufrido una pérdida monumental de cereales y, por lo tanto, se han visto perjudicados los pastos para la ganadería. Por su parte, la ganadería extensiva también ha experimentado la pérdida de producción por las serias necesidades de agua que se han producido.
Por estos motivos, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un plan de medidas urgentes orientadas a mitigar las grandes pérdidas que en la empresa agraria de Castilla y León. Las líneas que se están siguiendo son las siguientes:
- Adelanto del 70% de las subvenciones y pagos de la PAC, pago verde y primera instalación. Algunas Comunidades Autónomas, como Castilla y León, van a abonar el 70% de las ayudas a los agricultores y ganaderos entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre. En estalínea ya se han abonado 517,3 millones de euros a los campos castellanoleoneses.
- Ayudas específicas para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas extensivas y semiextensivas. A partir de noviembre se bonificará hasta el 50% (hasta 4000€) de los gastos realizados desde el 1 de junio en las explotaciones ganaderas.
- Anticipo esta misma semana del 85% de las ayudas agroambientales y de montaña. Hasta la fecha se han ingresado ya 18 millones de euros y se espera que esta semana se llegue al 85% del total de las subvenciones.
- Préstamos con intereses bonificados por la Consejería de Agricultura de Castilla y León. En colaboración con varias entidades financieras, se ha aprobado una línea de préstamos para la empresa agraria de Castilla y León. Los agricultores y ganaderos podrán solicitar préstamos de hasta 40.000 euros sin intereses para comenzar a paliar los daños sufridos en esta campaña de 2019.
Préstamos para la empresa agraria de Castilla y León
La Consejería de la Junta ha firmado con varias entidades financieras la concesión de préstamos de hasta 40.000 euros al sector agrícola y ganadero de la Comunidad Autónoma. Los intereses de estos préstamos correrán a cargo de la Junta y sin ayuda del Gobierno Central, ya que se han mostrado negativos a llevar a cabo está línea de ayudas a la empresa agraria de Castilla y León.
La Consejería subvencionará el 100% de los intereses a los agricultores y ganaderos que tienen suscrito un seguro agrario, y el 50% de los intereses a aquellos que se comprometan a hacerlo desde la fecha de solicitud del préstamo. El préstamo podrá ser de hasta 40.000 euros a cinco años con un año de carencia en el principal. Gracias a este acuerdo, se dará liquidez a la empresa agraria de Castilla y León para que pueda afrontar la siembra de la nueva campaña y alimentar a los animales.
Esta medida posibilita la concesión de préstamos preferenciales a:
- Personas físicas titulares de explotaciones agrarias o ganaderas.
- Personas jurídicas titulares de explotaciones agrarias o ganaderas.
- Comunidades de bienes.
- Explotaciones de titularidad compartida.
- Sociedades civiles cuya actividad principal sea la agraria. Y que, además, al menos el 50% de sus socios estén dados de alta en la Seguridad Social por sus actividades agrarias y cumplan los requisitos de la procedencia agraria de su renta total.
El plazo para solicitar los préstamos estará abierto hasta el 2 de noviembre.