Los productos fitosanitarios son sustancias químicas legales orientadas a la mejora de los cultivos. Estos productos fitosanitarios o plaguicidas son fundamentales para el control de plagas y enfermedades de nuestras plantas. No obstante, al estar expuesto de forma continuada a estos productos químicos, puede soportar riesgos para la salud. Estos riesgos van a depender de la toxicidad del producto y el grado de exposición a este.
Así pues, cuanto mayor sea la toxicidad o el mayor tiempo de exposición, mayor será el riesgo a padecer algún mal causado por el producto químico.
La utilización de un EPI para la protección de la exposición continuada de plaguicidas ayudará a minimizar el riesgo que existe a la hora de utilizar sustancias químicas.
Equipo de Protección Individual
En la aplicación de productos fitosanitarios el trabajador está expuesto de forma continuo a productos químicos, lo que soporta riesgos para la salud.
Por esto, el operario utilizará un EPI Fitosanitario que se basa en el aislamiento de la persona al contacto de las sustancias químicas durante la manipulación de los productos fitosanitarios.
Las siglas EPI vienen de “Equipo de Protección Individual”, y se define, como cualquier equipo destinado para proteger al trabajador de riesgos que puedan amenazar la seguridad o salud, así como, cualquier accesorio destinado a este fin.
Los EPI Fitosanitarios no eliminan el riesgo, solo protegen al trabajador frente a ellos.
Categorías de EPI Fitosanitarios
Los EPI Fitosanitarios están clasificados en 3 categorías dependiendo del riesgo:
- Categoría 1. EPIs destinados a proteger al operario de riesgos mínimos o leves. Ej.: guantes, gafas, etc.
- Categoría 2. En esta categoría forma parten los EPI que ayudan a aislar al aplicador de riesgos medios o elevados sin consecuencias mortales. Ej.: protectores auditivos
- Categoría 3. Los EPI de categoría 3 están destinados a proteger al usuario contra todo peligro mortal. Ej. Equipos de protección respiratoria
Partes de un EPI Fitosanitario:
Los equipos de protección utilizados durante las actividades relacionadas con los tratamientos fitosanitarios, se pueden dividir en dos grandes grupos:
Equipos para la protección de la piel
La piel es considerada como la vía de exposición de plaguicidas más importantes, los EPI Fitosanitarios para la protección de la piel incluye los que protegen el cuerpo, pies, manos y ojos:
- Guantes de protección fitosanitaria. Estos guantes deben de ser siempre impermeables y deben de proteger frente a diversos disolventes. Debemos tener en cuenta el nivel de impermeabilidad, es decir, el tiempo de resistencia que tiene el guante frente a los productos químicos.
- Trajes y monos de protección, destinados a aislar principalmente brazos y piernas. Muy importante que se ajusten a cintura, muñecas, tobillos y cuellos para impedir la entrada de plaguicidas por alguna abertura. Existen diferentes tipos de productos fitosanitarios por lo que, a su vez, existen diferentes equipos de protección individual que ayudan a la manipulación de estos:
- tipo 1 y 2 : Hermético a gases y vapores
- Clase 3: Traje hermético a líquidos presurizados, en forma de chorro.
- Tipo 4: Equipo Hermético a líquidos pulverizados.
- Clase 5: Hermético a partículas sólidas suspendidas en el aire
- Tipo 6: Protección limitada frente a salpicaduras de productos químicos.
- Delantales: es una prenda de protección parcial, y se utiliza para tareas de alto riesgo, el delantal deberá ser de PVC, goma o polietileno.
- Botas resistente a productos químicos: El tratamiento de productos fitosanitarios requieren el uso de calzado a prueba de agua y resistentes a productos químicos.
- Gafas o pantallas protectoras para los ojos y la cara. Cuando se realice la actividad conviene proteger los ojos y la cara para evitar salpicaduras o proyecciones de partículas.
Equipos para la protección de las vías respiratorias
Las vías respiratorias son una puerta de entrada de contaminantes muy importante y peligrosa. Para evitar que se inhalen sustancias químicas de los plaguicidas se utilizan:
- Máscaras o mascarillas de protección. Están constituidos por un filtro, estas máscaras cubren nariz y boca.
- Filtros. Es el elemento más importante del EPI para las vías respiratorias.
Recomendaciones de cómo mantener EPI Fitosanitario
El Equipo de Protección Individual o EPI disminuye el riesgo de intoxicación siempre que se use y se mantenga adecuadamente. A continuación, indicamos algunas recomendaciones para el buen mantenimiento y cuidado del EPI:
Trajes
- Lavarlos antes de quitárselos.
- Evitar desgarrones y zonas desgastadas.
- Comprobar su fecha de caducidad.
Delantales
- Hay que lavarlos después de cada uso.
- Desecharlos cuando presenten muestras de deterioro y no puedan ser reparados.
Guantes
- Revisarlos minuciosamente antes de usarlos
- Lavarlos antes de quitárselos de las manos
- Sustituirlos cuando presenten muestras de deterioro.
Calzado
- Lavarlos por dentro y por fuera al final de cada jornada.
- Cambiarlas cuando lo requieran.
Máscaras
- Desechar mascarillas que son de un solo uso.
- No utilizar disolventes.
- Cambiarlas cuando lo requieran.
Filtros
- Cuando se note un aumento brusco en la resistencia a la respiración.
- En el momento en el que se detecte el contaminante.
- Una vez agotados, deben ser desechados.
Recomendaciones generales:
- Leer atentamente la etiqueta del producto a utilizar para conocer las instrucciones de empleo y la naturaleza del producto que se maneja.
- Lavar las manos con agua y abundante jabón antes de comer, beber o fumar.
- Garantizar un buen estado de conservación y limpieza de todos los Equipos de Protección Individual.
El poco conocimiento a la hora de aplicar tratamientos fitosanitarios como la mala manipulación de los plaguicidas puede llevar, no solo, a perjudicar al trabajador que lo aplica sino al medio ambiente. Por ello, es muy importante tener unos conocimientos previos para la utilización de plaguicidas. Además, es necesario para la compra y manipulación de productos fitosanitarios estar en posesión del carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios. Este carnet se obtiene con la realización del curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios que te ofrecemos desde Iberf Agroformación.
Aplicador de Productos Fitosanitarios ONLINE (Básico/Cualificado)
febrero 06,2013 / 0 ComentariosFormación en el uso sostenible de los productos fitosanitarios, sus efectos en la salud y el medio ambiente, la gestión de plagas, o las normas que regulan su utilización profesional. Consigue la acreditación necesaria para certificar la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios nivel básico o cualificado.