El arroz es el segundo cereal más consumido en el mundo por detrás del maíz. España produce más de 720.000 toneladas de arroz al año y su mayoría nace en las marismas del Guadalquivir. Otras zonas de gran importancia para la producción de arroz son las vegas del Guadiana, el delta del Ebro y en las marismas de la Comunidad Valenciana. Durante el mes de mayo y primeros días de junio se llevará a cabo la campaña de siembra del arroz.
La siembra del arroz comenzó en Andalucía en el mes de mayo. A fecha de hoy ya se han trabajado el 75 % de las superficies destinadas a la siembra del arroz y lo ha hecho de forma aérea, en su mayoría. La realización de este tipo de tareas depende cada año de la cantidad de agua disponible y de la meteorología. La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF, anunció que se estima una superficie sembrada similar a la anterior donde se ocuparon casi 36.000 hectáreas. Sin embargo, cabe resaltar que en el ejercicio anterior, las fechas se atrasaron de forma notoria debido a las abundantes lluvias, por lo que también se prolongó el periodo de recolección. Hablaremos de la siembra de arroz en España, las actividades fitosanitarias y cómo llevar a cabo una cosecha mas productiva de la mano de la tecnología.
La calidad del arroz español
En el mundo existen más de 80.000 especies de arroz. El arroz es uno de los productos estrella de nuestro país, ya que es el protagonista en numerosas recetas gastronómicas. Los tipos de arroz más comunes en España son el redondo, largo, vaporizado, senia, bomba, bahía y guadamar.
El Senia es el arroz por excelencia de la zona valenciana. Absorbe el sabor y presenta una textura cremosa. Es el más delicado a la hora de cocerlo, ya que se pasa fácilmente. Otra famosa variedad es el arroz Bomba. Es similar al Senia pero aguanta muy bien la sobre-cocción. En cuanto a su cultivo, este se caracteriza por ser muy delicado. Por lo tanto, su precio será mayor que el de otras variedades.
Por otro lado, en un pueblo sevillano, Isla Mayor, se cultivan más de 370.000 toneladas de arroz anualmente. Una de sus variedades es el arroz Marisma. Los cultivos andaluces han estado dedicados la mayor parte al arroz largo, muy demandado en la zona europea. Sin embargo, el arroz Marisma es de grano corto y prácticamente presenta las mismas características que el bomba. No obstante, el precio del andaluz se mantiene por debajo. El origen del Marisma se encuentra en el Delta del Ebro y ciudades como Tarragona ha experimentado gran aceptación, por lo que el precio del arroz marisma sube.
Extremadura no solo se caracteriza por sus productos ibéricos y el vino. El arroz extremeño es de gran calidad. Los arroces son, en un 70 %, de grano largo. También son famosos el redondo y el vaporizado. Es la segunda potencia de España en producción de arroz.
Relación calidad-precio
Haciendo una vista general, el arroz de España es de gran calidad, aunque sus productores reclaman un ajuste en el precio. El abaratamiento del arroz se produce entre otras causas por la competencia que generan otros países exportadores como Camboya o Birmania. Numerosas asociaciones como UPA-UCE ya han denunciado la baja rentabilidad del cultivo del arroz, debido a estas importaciones de arroz extranjero y también al aumento de costes de producción. La aplicación fitosanitaria no es siempre efectiva y esto provoca retraso en la campaña del arroz y elevación de los costos.
Productos fitosanitarios en la producción del arroz español
Aunque su siembra se produce durante los meses de mayo y junio en líneas generales, el arroz sigue un ciclo anual en el que cada etapa es esencial para una buena campaña. Depende de la zona el calendario puede variar.
Por lo general, entre enero y febrero se comienza a preparar la tierra. Se empiezan a fanguear los terrenos y para ello se aran los campos y la paja del arroz produciendo así fertilizante natural. En marzo y abril prácticamente no hay actividad ya que hay que dejar que la tierra descanse al sol. Desde finales de abril hasta mayo o junio se aplican productos fitosanitarios si se cree necesario. En estos meses, el agua se mantiene estancada y se caliente poco a poco. De esta forma germina el arroz y también microorganismos perjudiciales para nuestro producto. En mayo, junio y julio se procede a la siembra del arroz. los tallos de arroz están listos para replantarlos en la superficie que se ha ido preparando. En los tres meses siguientes: agosto, septiembre y octubre se da paso a la siega y moler el arroz.
Aplicación de Propanil para combatir las malas hierbas
En el caso de las marismas andaluzas, La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio ha autorizado hasta el 28 de agosto, de forma excepcional, poder usar y comercializar productos fitosanitarios formulados a base de propanil 48% (SC) P/V como herbicida. Se utilizará para combatir las malas hierbas de hoja estrecha. Según informa ASAJA Sevilla.
“El propanil es el único herbicida que permite controlar los rebrotes de mala hierba de hoja estrecha, es decir, de malas hierbas que han rebrotado después de un tratamiento con otro herbicida (que no conviene repetir por problemas de resistencias y posible fitotoxicidad). Además, el propanil es un herbicida que controla un gran espectro de malas hierbas frecuentes en el arroz y posee un mecanismo de acción diferente al resto de herbicidas autorizados en el cultivo, por lo que se considera apropiado para minimizar el riesgo de aparición de resistencias.
ASAJA Sevilla. Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Sevilla.
Desde Iberf Agroformación recordamos la obligación de estar en posesión del Carnet de Aplicación Fitosanitaria para aplicar este tipo de productos. Puedes formarte con nosotros. Más de diez años de experiencia nos avalan. Apostamos por la información y la formación de nuestros agricultores. Si quieres saber más sobre el Curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios puedes entrar en el siguiente enlace. También podrás formarte como Piloto Aplicador de Plaguicidas. La inclusión de nuevas tecnologías al campo hará que mejore la productividad de tus cultivos, la seguridad de los trabajadores y mayores beneficios para la campaña del arroz.
Cómo mejorar la productividad del arroz español
El sector del arroz español podría ver en la aplicación de la Agricultura de Precisión resultados de mejora. Este tipo de Agricultura trae consigo el uso de drones, teledetección y otras tecnologías que ayudan a obtener datos precisos y reales. El ahorro de agua, de productos fitosanitarios, rapidez en la ejecución y mejora de la productividad son algunas de las ventajas que encontramos en el uso del dron en la Agricultura. Se utiliza el dron para detectar las malas hierbas de las que hablábamos antes, pero además también se pueden combatir con la aplicación de productos fitosanitarios desde el drone o cualquier aeronave. En este enlace puedes consultar las ventajas y los usos más habituales de drones en la Agricultura.
Aplicador de Productos Fitosanitarios ONLINE (Básico/Cualificado)
febrero 06,2013 / 0 ComentariosFormación en el uso sostenible de los productos fitosanitarios, sus efectos en la salud y el medio ambiente, la gestión de plagas, o las normas que regulan su utilización profesional. Consigue la acreditación necesaria para certificar la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios nivel básico o cualificado.