Todos sabemos que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios pueden representar un riesgo para las personas que los utilizan. Tanto desde el punto de vista mecánico (golpes, caídas…) como químico (intoxicaciones, quemaduras…). Por estas razones, es muy importante que los profesionales que los usen tengan en cuenta el mantenimiento de equipos fitosanitarios, así como la formación necesaria al respecto.
Además, como ya sabemos, estos equipos y los productos pueden ser dañinos para el medio ambiente.
Para evitar los riesgos derivados del uso de la maquinaria, es necesario realizar revisiones e inspecciones periódicas. Estas inspecciones nos garantizarán la seguridad y salud del usuario. Además de otros aspectos como la distribución uniforme del producto con el consecuente ahorro del mismo. Además de una reducción de la contaminación ambiental y una protección de los productos agroalimentarios. Lo que repertutirá positivamente en el consumidor final.
Normativa vigente
Hay dos normas en el ámbito europeo que son las que tratan de garantizar el buen uso y mantenimiento de las máquinas:
- La Directiva 2009/127/CE. Establece los requisitos que deben cumplir las máquinas para la aplicación de plaguicidas, antes de comercializarlas para su puesta en servicio.
- La Directiva 2009/128/CE. Establece que los Estados miembros, velarán por que los equipos de aplicación de plaguicidas de “uso profesional” sean objeto de inspecciones periódicas.
¿Cada cuánto tiempo debo pasar la revisión?
- Si su máquina es nueva, debe saber que debe pasar la primera inspección antes que transcurran los 5 primeros años.
- Las inspecciones posteriores se realizarán periódicamente cada 5 años como máximo.
- A partir de 2020, las inspecciones se deberán realizar cada 3 años en todos los equipos.
Los siguientes casos, cuya inspección deberá realizarse, como máximo, cada tres años:
a) Los equipos de aplicación de productos fitosanitarios (ITEAF), cuyos titulares sean empresas de servicios agrarios, los que presten servicio a las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura (ATRIA) o realicen tratamientos corporativos, tales como los de las cooperativas agrarias y otras agrupaciones de agricultores. Así como las comunidades de bienes que agrupen a más de diez productores. Estos equipos serán prioritarios en la programación de las inspecciones anuales.
b) Los equipos que realicen aplicaciones de productos fitosanitarios en las explotaciones de los productores dadas de alta en el Registro Oficial de Productores Autorizados para la Producción.
Mejora la salud de nuestros equipos
Que nuestras máquinas tengan que seguir una revisión, no solo garantiza la seguridad, si no el buen funcionamiento y la efectividad del tratamiento. La experiencia de las personas que trabajan con equipos de aplicación, indica que muchos tratamientos son deficientes por fallos en las boquillas. Los sistemas de regulación y en los instrumentos de medida, principalmente manómetros, serán otros de los problemas recuerrentes. Estos defectos pueden ocasionar accidentes, derrames, contaminación ambiental, presencia de residuos, etc.
Es por esto que se recomienda mantener la maquinaria en óptimas condiciones. Para ello deberemos realizar las tareas de mantenimiento adecuadas y realizando las revisiones y calibraciones periódicas necesarias. Para superar estas verificaciones y continuar con su uso normal, su maquinaria deberá pasar favorablemente la ITEAF (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios).
En Iberf Agroformación queremos poner a tu alcance la formación necesaria para que puedas trabajar con esta maquinaria y los productos fitosanitarios de la forma más segura posible. Por ello ofrecemos tanto cursos de Aplicador de fitosanitarios, como los de inspector/director de ITEAF.