La incorporación de los jóvenes en el sector laboral es algo que nos preocupa. Y en el sector agrícola no es menos. Es por ello que hoy hablaremos sobre las ayudas para jóvenes agricultores que la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha nos ofrece. Debemos tener en cuenta los requisitos, compromisos y otros aspectos para solicitar estas ayudas. Es por ello, que en el siguiente artículo hablaremos sobre todo lo necesario.
¿Qué son las ayudas para jóvenes agricultores?
En primer lugar, tenemos que tener claro qué son estas ayudas y a quiénes van dirigidas. Estas consisten en una subvención que se le concede a los jóvenes para incentivar su incorporación a la actividad agraria. Este tipo de primas contribuyen a la relevación generacional y modernización del sector agropecuario de Castilla la Mancha, en este caso. Las ayudas para jóvenes agricultores son convocadas para la creación de empresas. Además, también son contribuciones que apoyan las inversiones en explotaciones agrarias. Todo esto está establecido en el Orden 71/2018 de 15/05/2018 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Estos son los que establecen las bases reguladoras de las ayudas para jóvenes agricultores, en este caso, de Castilla la Mancha.
Estas ayudas están destinadas, como su propio nombre dice, a jóvenes. Más concretamente a personas físicas, explotaciones de titularidad compartidas y personas jurídicas titulares de explotación agraria.
¿Cuáles son los requisitos que debemos seguir?
Para que seamos aptos para las ayudas para jóvenes agricultores en Castilla la Mancha, debemos cumplir ciertos requisitos. Estos los dividiremos en dos campos; ayudas a la creación empresarial y a inversiones en empresas. En primer lugar, hablaremos sobre las ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes.
Ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes
- Tener entre 18 y 40 años. (Quedan excluidos de estas ayudas aquellos que ya han cumplido 41 años).
- No haber creado una empresa agraria antes de los dos años anteriores a la solicitud de las ayudas.
- Antes de presentar la solicitud habrá que haber dado algún paso para demostrar que se ha iniciado el proceso de instalación. Por ejemplo haber solicitado o adquirido alguna formación especifica.
- En un periodo máximo de 18 meses deberán cumplirse las condiciones de agricultor activo, según la PAC.
- Durante esos dos años podrá haberse iniciado el proceso de instalación. Es imprescindible acreditar en este periodo una muestra de interés por iniciarse en la actividad agraria.
- Afiliarse a la Seguridad Social Agraria e iniciar los trabajos del Plan Empresaria.
- Presentar un Plan Empresarial para la creación de la nueva explotación.
- Contar con un tutor que nos asesore en el proceso de instalación.
- El Plan Empresarial debe contar con un mínimo de 20 puntos en base a los criterios de priorización de la convocatoria.
Estos son los criterios que debemos tener con respecto a las ayudas para jóvenes agricultores a la creación en empresas agrarias en Castilla la Mancha. A continuación continuaremos con los requisitos que necesitamos para el siguiente campo; inversiones en empresas agrarias.
Ayudas a inversiones en empresas agrarias
- Personas físicas que cotizan la seguridad social agraria. Estas tienen que tener capacitación suficiente y explotaciones de titularidad compartida. Además también pueden ser personas jurídicas titulares de explotaciones prioritarias.
- Las explotaciones deberán tener una renta unitaria del trabajo entre los 10.000 y 35.000 euros.
¿Hay que tener algún compromiso?
Otra de las cosas que nos preguntamos, con respecto a estas ayudas en Castilla la Mancha, es si tenemos que tener algún compromiso. Pues la respuesta es sí, tenemos que tenerlo. En concreto, debemos comprometernos a que en los siguientes 18 meses tenemos que ser agricultores/as activos. Además de instalarnos como agricultor/a profesional dentro de una explotación agraria prioritaria en un máximo de tres años. Para esto debemos estar dados de alta en la Seguridad Social, dentro del régimen agrario. Además la explotación agraria debe tener una dimensión determinada, teniendo en cuenta la viabilidad y la mano de obra que necesitemos para atenderla correctamente.
¿Cuál es el importe de estas ayudas?
En primer lugar, respecto a las ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores consistirán en una ayuda básica de 27.000 euros. Esta cantidad puede aumentar según los casos que encontramos en el artículo 9.2 de la Orden de bases. Teóricamente puede alcanzar la cifra, como máximo, de 50.000 euros.
Para obtener la cantidad de 27.000 euros se necesita informes del tutor y una memoria de actuación. Esto es necesario para justificar el cumplimiento de las condiciones para la concisión de las ayudas para jóvenes agrícolas. En esta deberemos indicar las actividades y resultados obtenidos.
Por otro lado, las ayudas para el apoyo alas inversiones en explotaciones agrícolas es mediante un porcentaje básico. La cifra de este es un 40% de la inversión financiable. Como anteriormente hemos dicho, este porcentaje podrá incrementar según los casos establecidos en el artículo 17.2 de la Orden de las bases. Este porcentaje no puede superar el 50%. Una de las condiciones favorables es, que si hemos estado incorporados en los últimos 5 años, nos proporcionará 20% adicional.
Como ya hemos dicho antes, la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral es algo que nos preocupa. De ahí, que la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, como en otras regiones, ofrezcan ayudas para los jóvenes agricultores. En Iberf Formación Agraria también nos preocupamos por la incorporación y formación de los jóvenes. Infórmate sobre nuestros cursos y conviértete en un verdadero profesional de la agricultura.