La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura ha convocado las ayudas para el fomento de la cría, selección y doma de caballos. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto del 15 al 28 de octubre de 2020 (10 días hábiles). Como cita el DOE de la convocatoria, «estas ayudas tratan de incentivar el sector equino de forma íntegra, comenzando por el primer eslabón del ciclo de vida del caballo, que es la ganadería, mejorando así su competitividad para conseguir mayores rendimientos en la cría, selección, reproducción y comercialización de caballos de silla.»
El sector equino en Extremadura está muy desarrollado dado que la región cuenta con una amplia capacidad de crecimiento. Las grandes extensiones de dehesa y las características del terreno favorecen el desarrollo de ganaderías de caballos. Para mejorar el sector, en 2017 se presentó el Plan Estratégico y de Acción para el fomento del sector Equino de Extremadura. Este plan consta de varias líneas de acciones directas orientadas a cumplir con los objetivos del plan, entre las que se enmarcan esta línea de ayudas.
Tipos de ayudas para ganaderos de caballos de Extremadura
Los caballos que reciban las ayudas deberán cumplir una serie de condiciones:
- Haber nacido y estar identificados en la ganadería de procedencia.
- Tener entre 4 y 7 años.
- Que se encuentren en la ganadería de procedencia, o en un centro de entrenamiento de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Que haya obtenido uno de los tres primeros puestos en competiciones territoriales, nacionales y/o internacionales entre el 1 de enero y el 10 de octubre de 2020.
Existen 4 modalidades de ayudas que los beneficiarios pueden solicitar:
- Modalidad Doma Clásica. Caballos que se hayan clasificado en reprises a partir de nivel 1.
- Doma Vaquera. Caballos que participen en pruebas a partir de nivel 1.
- Modalidad Raid. Caballos clasificados en pruebas de promoción 40 Km y superiores.
- Salto de Obstáculos. Caballos clasificados en pruebas de 0,90 metros o superiores.
Solicitud de las ayudas
Podrán solicitar las ayudas las personas físicas o jurídicas cuya explotación posea el calificativo de ganadería de procedencia y se encuentre inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Extremadura. Los ganaderos de caballos podrán recibir un máximo de 5000€ por cada caballo.
La solicitud se presentará junto con la documentación pertinente en la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Extremadura, o en uno de sus registros adscritos. Podrás descargar el modelo de solicitud en http://www.juntaex.es/con03/impresos entre el 15 y el 28 de octubre.
Los documentos que los ganaderos de caballos de Extremadura deberán entregar junto a la solicitud de las ayudas son los siguientes:
Recuerda que para realizar el transporte de tus caballos por carretera necesitas estar en posesión del certificado de competencia para el transporte de animales vivos. Obtén tu documento oficial con el curso de Bienestar Animal en el Transporte de Iberf Agroformación.