El caballo es uno de los animales más populares a nivel mundial. Es un animal que se caracteriza por su belleza, su talante y su inteligencia, tanto emocional como mental.
El caballo lleva acompañando al hombre desde hace miles de años, y hay pocos animales que causen tal sensación entre las personas, por su elegancia, su fortaleza y su fidelidad, que se convierten en características propias de estos animales tan nobles.
Sabemos que los alumnos de Iberf Formación son grandes amantes del mundo ecuestre. Por esto hemos decidido hablar brevemente sobre los 8 caballos más populares.
Es difícil seleccionar sólo a 8 razas de caballos para esta lista, pues cada una tiene unas cualidades que las hacen únicas. No obstante, hemos seleccionado los que creemos que son los más populares y deseados.
1. El Caballo Andaluz.
Se trata de una raza de caballo española natural de Andalucía. Es una de las razas equinas más antiguas el mundo. Se le denomina oficialmente como “Pura Raza Española” (PRE) y comúnmente como “caballo español”.
Años atrás era un caballo muy deseado por los nobles por su robustez y fortaleza (eran usados para la guerra) y por su admirable belleza. Tienen una cola y melena muy densa, lo cual lo dotan de una belleza extra.
Este caballo también ha sido usado para formar nuevas razas europeas y americanas, tales como el caballo frisón, el hispano-árabe, el mustang o el peruano de paso entre otros.
2. Árabe.
Esta raza es considerada, junto a la anterior, una de las más antiguas del mundo. Hay evidencias arqueológicas de hace 4.500 años de caballos muy parecidos a los árabes de hoy en día.
La reputación de estos caballos les viene otorgada por su inteligencia, su gran resistencia y su fuerte carácter.
Físicamente les podemos encontrar siempre con la cola y la cabeza en alto, con el hocico pequeño y las fosas nasales y los ojos de gran tamaño.
Esta raza también fue muy usada para mezclarlas con otras, añadiendo velocidad, refinamiento, resistencia y buena estructura ósea.
Caballo Árabe negro
3. Pura Sangre.
Caballo de origen inglés, desarrollada en el siglo XVIII. Proviene de la mezcla de yeguas inglesas cruzadas con sementales árabes, barberiscos y akhal teke.
Este caballo posee buenas cualidades para correr al galope. Tiene unas patas musculosas y largas, con unos cuartos traseros resistentes, que resisten fácilmente el vigor del galope.
Es un caballo muy utilizado para carreras, aunque por su buena condición atlética, también se usan para equitación y entrenamientos combinados.
4. Caballo Tennessee Walking.
Traducido como caballo de paso de Tennessee. Es un caballo originario de Estados Unidos. Es una raza que proviene del cruce de razas Morgan con Saddle Red y Purasangre.
En sus inicios eran caballos que vigilaban los cultivos de algodón, y se usaban por su robustez y valentía. También eran muy usados como caballos de paseo, llevaban a los niños a las escuelas y a las familias a las iglesias. Son caballos muy cómodos, ya que la paletilla no produce movimiento en el lomo.
Se caracterizan por tener una cabeza grande, hombros oblicuos y fuertes extremidades.
5. Apalusa.
Caballo de origen Estadounidense. Es un caballo criado según las normas de una asociación fundada en Idaho, la Appaloosa Horse Club. Esta asociación quería mantener los caballos de la tribu Nez Perce, que estaban casi extinguidos.
La peculiaridad más característica de estos caballos es su pelaje moteado, que suelen ser mayores y más brillantes en los ejemplares de macho. También podríamos destacar sus extremidades delgadas y el poco espesor de su cabellera.
Este caballo puede hacer grandes recorridos sin que suponga un problema, y antiguamente se usaban para la guerra y la cacería.
6. Morgan.
Es una de las primeras razas que se desarrollaron en Estados Unidos.
Fueron usados como caballos de caballería en la Guerra Civil estadounidense. Se trata de una raza compacta y refinada, por lo general de color negro o castaño. Se usa en muchas disciplinas y son muy versátiles.
Su cabeza es ancha, la quijada pronunciada, el cuello y la grupa son musculosos, el dorso es robusto y las extremidades fuertes y robustas.
7. Paint Horse.
Es la raza sucesora de los Quarter, muy similares, pero manchados. Son caballos americanos de tipo vaquero. Su pelaje es manchado, y es el típico caballo usado por los vaqueros en los ranchos.
Son unos caballos muy amables, trabajadores y con gran inteligencia. Además de en ranchos, también se usan en pista y rodos.
8. Quarter Horse.
Cuando los colonos españoles llegaron a las tierras de América, lo hicieron cargados de caballos de diferentes razas. Durante la conquista, muchos de estos caballos quedaron libres, mezclándose entre sí y creando nuevos caballos salvajes. Estos caballos fueron domesticados por los indios. A partir de 1750 estos caballos fueron conocidos como Quarter Race.
Son caballos que poseen gran aceleración, cabeza pequeña, cuello musculoso y pecho amplio y fuerte.