Como os decíamos en este post, la agricultura ecológica pasa por unos procesos de reconocimiento para que sus producciones sean certificadas como tal.
En el Diario Oficial de la Unión Europea han publicado el nuevo Reglamento sobre Producción Ecológica y etiquetado de los productos ecológicos (2018/848).
Todos sabemos que la sociedad en la que vivimos se preocupa por la calidad de los productos. Muchos huyen de los productos transgénicos o modificados y optan por los productos ECO. En respuesta a esta demanda, cada vez hay más agricultores que se dedican a la agricultura ecológica en toda la UE.
El Reglamento UE 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo del 30 de mayo de 2018 fue publicado el 14 de junio de 2018, sustituyendo el que teníamos hasta ahora, modificado la normativa vigente.
Esta nueva normativa se hará vigente a partir de Enero del 2021 y hasta esa fecha habrá algunas modificaciones.
¿Qué novedades nos trae esta nueva normativa?
Cambios en la producción.
Esta normativa refuerza la relación entre cultivo y suelo. Se van a permitir materiales de reproducción vegetativo heterogéneos y habrá criterios más estrictos y transparentes para la autorización de los nuevos productos para agricultura ecológica.
Aumentan los controles y las restricciones para la agricultura ecológica.
Como cada vez hay más competencia en este sector, cada vez debe haber más seguridad para evitar fraudes. Es por ello que se pretenden reforzar los controles a los operadores (un control al año a todos los operadores, o cada dos años si no se detectan fraudes durante tres años consecutivos).
En 2035 ya estará prohibido el uso de animales o plantas provenientes de sistemas convencionales.
Uso de explotaciones mixtas para favorecer la conversión.
Otra de las intenciones es favorecer la posibilidad de tener explotaciones mixtas (ecológicas y convencionales). Con esta medida se pretende ayudar a los agricultores a introducirse en la producción ecológica asumiendo menos riesgos que si transforma por completo su campo de cultivo. La única condición es que ambos cultivos se separen de forma clara y efectiva.
Ahorro en costes: certificación en grupo.
Para ahorrar tanto en gastos económicos como en gestión administrativa, los pequeños agricultores se podrán certificar en grupo.
Conclusiones.
La nueva normativa es más exigente porque persigue dos objetivos básicos:
- Impulsar la producción ecológica dentro de la Unión Europea.
- Garantizar la calidad de los productos ecológicos.
Con la nueva normativa se asientan unas bases sólidas para conseguir los dos objetivos que se han propuesto, a pesar de que pueda haber algunos cambios hasta su implantación en 2021. Nos dirigimos hacia una agricultura ecológica más eficaz.