La UNE 66181 es un estándar de calidad de la formación virtual que pretende ser una guía para que los consumidores identifiquen las características de las acciones formativas virtuales y puedan seleccionar los productos que mejor se adapten a sus necesidades y expectativas.
Para ello, esta norma establece un modelo de calidad basado en una serie de indicadores de calidad que representan factores de satisfacción de los clientes, cada uno de los cuales se descomponen en atributos clave sobre los que se puede actuar para mejorar el factor de satisfacción correspondiente.
Los indicadores de calidad que se han evaluado son:
– Nivel de Empleabilidad, es decir, que capacidad tiene la formación para incidir en la integración del alumno en el mercado laboral o mejorar la condición existente. La componen diferentes parámetros como:
- Reconocimiento de la formación por el mercado laboral.
- Reconocimiento de la formación por las autoridades y por la entidad suministradora de la formación.
- Reconocimiento internacional
– Metodología de aprendizaje, se tiene en cuenta el diseño didáctico-instruccional, el método y las herramientas de evaluación, las actividades de aprendizaje, la interacción entre los agentes implicados en el proceso formativo y el propio entorno de aprendizaje.
– Nivel de Accesibilidad, condición que debe cumplir las acciones formativas y sus soportes para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas incluyendo criterios de integración de discapacidades.
En base a estos parámetros, una entidad externa e independiente de certificación ha valorado la formación ofertada por IBERFORMA con los siguientes niveles de calidad.