Descripción
La superación de este pack de cursos comprende la obtención de todos los documentos oficiales necesarios para pilotar drones con fines fitosanitarios. El Curso Oficial de Piloto de Drones va dirigido a personas que deseen pilotar RPAS de hasta 25 kg con fines profesionales. Una vez finalizada la formación se emitirá el Certificado Oficial de Piloto de Drones. Este documento es obligatorio según el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. Válido en España y dentro de la Unión Europea. La Habilitación Práctica permite volar drones de 15 a 25 kg. En esta categoría se encuentran los RPAS especiales para la tarea fitosanitaria. Y por último, con el carnet de Piloto Aplicador Fitosanitario se completará toda la formación necesaria para aplicar plaguicidas desde drones.
Requisitos
1. Ser mayor de edad u obtener la mayoría antes de la prueba final del curso.
2. Poseer DNI, NIE o Pasaporte en vigor.
3. Estar en posesión de un certificado médico válido LAPL (certificado médico para la licencia de aeronave ligera) o del certificado médico Clase 2, recogidos en la normativa MED.A.030 de Reglamento (UE) 1178/2011. Puedes obtener este certificado antes, durante o después del curso para poder manejar el RPA.
4. Si el gerente responsable de la ATO lo estimase necesario, superar una prueba de acceso previa.
Incluye: el curso Oficial de Piloto de Drones, la Habilitación Práctica de 15-25 kg y el curso de Piloto Aplicador Fitosanitario Aéreo.
Este pack va destinado para toda aquellas personas que apuestan por la última tecnología en su empresa agrícola. En Iberf Agroformación apostamos por la implementación de estas nuevas tecnologías para este sector.
La aplicación de productos fitosanitarios son acciones que se pueden llevar a cabo a partir del uso de drones siempre y cuando poseas el Certificado Oficial de Piloto de Drones, la especialización con drones en dichas tareas y la Habilitación Práctica del modelo correspondiente.
El cometido principal se basa en la adquisición por parte del alumnado de los conocimientos teórico/prácticos necesarios para la concesión por parte de AESA de la certificación para el pilotaje de drones.
El alumno que haya obtenido esta Habilitación estará formado para utilizar drones de 15 a 25 kg. Lo que convierte a este aparato en un gran aliado para potenciar el crecimiento de tu empresa. El uso de drones es sinónimo de productividad, ahorro y seguridad.
Además con el curso de Aplicador fitosantiario Aéreo, el alumno obtendrá todo los conocimientos para la aplicación de productos fitosanitarios en cultivos, tarea fundamental para el mantenimiento de las tierras y una buena producción. Sin embargo, el mal uso de los equipos fitosanitarios y de sus químicos puede acarrear consecuencias negativas para el medio ambiente. Es en este caso donde se observa la posibilidad de desarrollar y aplicar nuevas tecnologías al sector agrario. El uso de drones para la aplicación de productos fitosanitarios significaría una mejora en el rendimiento de la empresa agrícola.
– ¿Qué es un RPA?
– Clasificación de RPA.
– Aeronavegabilidad y registro.
– Células de las aeronaves.
– Baterías.
– Grupo motopropulsor.
– Equipos de a bordo.
– Sistema de control del RPA.
– Instrumentos de la estación de control.
– Sistemas de seguridad.
– La atmósfera terrestre.
– Presión y viento.
– Altimetría.
– El viento.
– Nubes y climatología asociada.
– Frentes.
– Turbulencia y cizalladura.
– Visibilidad diurna y nocturna.
– Información meteorológica y previsión.
– Tormentas solares.
– La atmósfera.
– La aerodinámica.
– Circulación del aire por un perfil aerodinámico.
– Fuerzas que actúan en el vuelo.
– Controles de vuelo.
– La estabilidad.
– Perfil de vuelo.
– Limitaciones de masa máxima.
– Planificación.
– La Tierra.
– Cartas aeronáuticas.
– Navegación DR.
– Limitaciones de altura y distancia.
– Uso y limitaciones del sistema GPS.
– Evolución de la aviación y su reglamentación.
– Organizaciones aeronáuticas.
– Ley de Navegabilidad Aérea.
– Ley de Seguridad Aérea.
– Reglamento de Circulación Aérea.
– Normativa específica de RPAS.
– El piloto de RPAS.
– Seguros.
– Transporte sin riesgo de mercancías peligrosas.
– Notificación de accidentes e incidentes.
– Ley Orgánica 1/1982.
– Control de tránsito aéreo.
– Definiciones.
– Manual de operaciones.
– Operación de aeronaves.
– Limitaciones.
– Supervisión de la operación.
– Personal de vuelo.
– Prevención de accidentes.
– Evolución de las comunicaciones en aviones.
– Teoría de la radio.
– Emisores, receptores, antenas.
– Uso de la radio.
– Fraseología aeronáutica.
– Comunicaciones avanzadas.
– Instrucciones ATC.
– El factor humano.
– Conciencia situacional.
– Comunicación.
– Carga de trabajo y rendimiento humano.
– Trabajo en grupo, liderazgo.
– Aspectos de la salud que pueden afectar al pilotaje de RPAS.
– Descripción de la aeronave
– Motor, hélice, rotores
– Plano tres vistas
– Masa: Masa máxima
– Velocidades: velocidad máxima, velocidad de perdida
– Factor carga de maniobra
– Límites de masa y centrado
– Maniobra autorizadas
– Grupo motor, hélices, rotor en su caso
– Potencia máxima
– Régimen del motor, hélices, rotor
– Limitaciones ambientales de utilización (temperatura, altitud, viento, ambiente electromagnético)
– Fallo de motor
– Reencendido de un motor en vuelo
– Fuego
– Planeo
– Autorrotación
– Aterrizaje de emergencia
– Otras emergencias: Perdida de un medio de nevagación, Perdida de la relación con el control de vuelo, otras…
– Dispositivos de seguridad
– Revisión prevuelo
– Puesta en marcha
– Despegue
– Crucero
– Vuelo estacionario
– Aterrizaje
– Parada de motor después del aterrizaje
– Despegue
– Límite de viento de costado en despegue
– Aterrizaje
– Límite de viento de costado en aterrizaje
– Masa en vacío de referencia
– Centrado de referencia en vacío
– Configuración para la determinación de la masa en vacío
– Lista de equipos
– Instrucciones de montaje y desmontaje
– Lista de reglajes accesibles al usuario y consecuencias en las características de vuelo
– Repercusión del montaje de cualquier equipo especial relacionado con una utilización particular
– Identificación de las versiones
– Verificación de su buen funcionamiento
– Actualizaciones
– Programación
– Ajustes de la aeronave
Aplicador Fitosanitario – Teórica/Práctica
El curso Oficial de Piloto de Drones tiene una duración de 60h lectivas. Consta de 54 horas de formación online y 6 horas de formación presencial teórico- práctica + examen.
La Habilitación Práctica de Drones de 15 a 25 kg se realiza de forma presencial en Madrid, Sevilla, Valencia, Córdoba y Granada. Se divide en dos partes: una primera parte teórico- práctica de 5 horas y una segunda parte práctica de vuelo. Para superar el curso deberás aprobar un examen práctico individual el mismo día del curso.
El curso de piloto Aplicador Fitosanitario tendrá una formación de 90h lectivas y se mostrarán a los alumnos drones especializados para aplicaciones fitosanitarias, se identificarán sus componentes y sus características. Se enseñarán todos los reglajes que tenga la máquina y las necesidades de mantenimiento, de forma que la aplicación sea en todo momento eficaz y respetuosa con el medio ambiente.
Algunas de las ventajas de las que te podrás beneficiar con nuestros cursos son:
- Metodología pensada para facilitarte las cosas al máximo.
- Acceso las 24 horas del día a la plataforma.
- Sin necesidad de tener conocimientos específicos de informática.
- Acceso desde cualquier ordenador estés donde estés.
Evaluación
Para la licencia de piloto, la evaluación al final se realizará mediante examen tipo test de, al menos, 90 preguntas. Se necesita un mínimo de aciertos del 75% de las preguntas para superar el curso y obtener el Certificado Oficial de Piloto de Drones.
Por otra parte, la obtención de la habilitación práctica requiere de la superación de un examen tipo test sobre el temario, y una prueba de pericia de vuelo sobre las maniobras practicadas durante la formación.
El carnet de piloto aplicador fitosanitario se obtiene tras completar el curso y superar el examen tipo test final.