Así lo avanzaba el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, en Manzanares durante la inauguración de FERCAM, y así lo ha constatado el Gobierno regional este pasado martes, se convoca una nueva dotación de 90 millones de euros para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la mejora de explotaciones.
La cuantía básica de la ayuda de incorporación será de 27.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 50.000 si la instalación genera mano de obra o si las inversiones contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático.
En el caso de las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias consistirán en una subvención de capital, siendo el volumen máximo de inversión financiable objeto de ayuda de 100.000 euros por unidad de trabajo agrario, sin superar los 200.000 por explotación para personas físicas y 400.000 para explotaciones de titularidad compartida o personas jurídicas.
El vicepresidente primero ha insistido en trabajar desde la unidad para abordar los retos a los que se enfrenta el sector como son la negociación de la nueva PAC, la OCM del vino y el uso del agua por ser “un recurso imprescindible” para el sector.
Martínez Guijarro ha detallado que en esta legislatura han sido más de 1.200 jóvenes los que se han incorporado al sector agrario en Castilla-La Mancha, de los que el 25 por ciento han sido mujeres. Además, un total de 1.200 explotaciones se han visto beneficiadas con el Programa de Mejora de las Explotaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
“Es imprescindible que el sector agrario siga modernizándose y ganando en eficiencia, pues cualquier mejora que suponga una reducción de costes es un paso muy importante en la competitividad del sector”, añadía el vicepresidente primero, quien ponía también el acento en seguir avanzando en comercialización. En este punto, ha recordado los buenos datos de exportaciones que, por ejemplo en el sector del vino, crecen un 25 por ciento en el último año. Además, el paro en el sector agrario se ha reducido en lo que va de legislatura un 30 por ciento.
El vicepresidente primero del Gobierno regional ha subrayado el apoyo del Ejecutivo al sector agrario de Castilla-La Macha pues, con especial hincapié en la industria agroalimentaria, es la “piedra angular” de la economía regional. No en vano, con un volumen de facturación de unos 6.500 millones de euros, supone el aproximadamente el 17 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.
En este punto ha recordado que en lo que va de legislatura el Ejecutivo autonómico puesto a disposición del sector agroalimentario ayudas por importe de 120 millones de euros a través de las FOCAL que han permitido movilizar inversiones por valor de 600 millones de euros. Además, en octubre habrá una nueva línea de ayudas por otros 50 millones de euros.
Por último, Martínez Guijarro ha insistido en trabajar desde la unidad para abordar los retos a los que se enfrenta el sector como son la negociación de la nueva PAC, la OCM del vino y el uso del agua por ser “un recurso imprescindible” para el sector.